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lunes, 6 de septiembre de 2010

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

la ley  antiterrorista se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

Críticas a ex Presidenta se refieren a la aplicación de la Ley Antiterrorista a detenidos por ataques.

por F. Palomera, M. Valencia y J.M. Wilson
 

A 50 días del inicio de la huelga líquida de 32 comuneros mapuches en Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble juicio civil y militar, el gobierno critricó a la administración Bachelet. Ello, por haber invocado la cuestionada norma y haber "heredado" el problema.

La estrategia se da tras las críticas hechas por la oposición a raíz de la situación de salud de los huelguistas y la carta que recibió el gobierno por parte de Amnistía Internacional, en que solicita al Ejecutivo "tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos".

Ayer la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que la ley "para los casos que están siendo estudiados por la justicia, fue invocada por el gobierno anterior. Por lo tanto, acá uno también de pronto echa de menos consistencia de parte de la oposición respecto a los argumentos que están utilizando", dijo. La respuesta del oficialismo surge porque la mayoría de los mapuches fueron detenidos durante el gobierno anterior y porque la ley se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

En un encuentro con chilenos residentes en Austria, en 2006, la ex presidenta señaló que no iba a aplicar la ley, "porque la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".

"Asumo la autocrítica. Los que tuvimos una convicción respecto de la causa mapuche y la defensa de los derechos indígenas, perdimos la pelea dentro del gobierno", sostuvo Paula Quintana, ex ministra de Mideplan, consultada sobre el tema.

El senador UDI Hernán Larraín enfatizó que los procesos judiciales "se iniciaron por recursos que interpuso el gobierno de la Presidenta Bachelet, y los tribunales han actuado en conformidad a las normas que le rigen". El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló, en tanto, que las acciones judiciales "se promovieron" durante el último gobierno de la Concertación.

Antes del comité político -donde abordó el tema-, el Presidente Piñera participó en el Encuentro Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape). En medio de su discurso, fue interrumpido por una activista.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, anunció que si no se cambia la ley, presentará una modificación a ésta: "Lo que los mapuches están pidiendo es no ser discriminados en el tratamiento ante la justicia. No están diciendo que no se les sancione", dijo.

Efectos de norma

La aplicación de la Ley Antiterrorista deriva en una mayor pena para los inculpados -en caso de incendio, una condena de cinco años llega a 10- y una mayor dificultad para acceder a beneficios carcelarios.

En la tarde, Piñera se reunió con la encargada del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Lorena Fries. Tras el encuentro, Fries señaló que se presentó un petitorio de tres puntos, que consiste en la modificación de la ley "en los términos en que sea conciliable con los derechos humanos". Además, propuso el fin a la competencia de la jurisdicción militar a civiles y entregar garantías de debido proceso. A esto agregó que el Presidente "manifestó preocupación por la situación de los mapuches", aunque dijo que no hubo compromisos en la materia.

Huelguistas podrían ser hospitalizados

"Sólo si llegan a un estado crítico de salud por el ayuno, entonces permitiremos que se los lleven a un centro asistencial". La advertencia es de Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los 32 mapuches que cumplieron 50 días en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia y Lebu.

Curipán dijo, además, que esta semana será crítica para la salud de los ayunantes, no descartándose que algunos de ellos comiencen a presentar "problemas cardíacos, donde, de pasar algo que ojalá no ocurra, los únicos responsables van a ser las autoridades, el gobierno, la justicia y el Ministerio Público".

El director regional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, en tanto, dijo que "ante cualquier situación de cambio de salud de los presos, nosotros los trasladamos de inmediato a un hospital, ya que no tenemos los recursos profesionales y no estamos preparados para atender a un enfermo producto de un ayuno, porque en cualquier momento hace un paro cardíaco y no podríamos ayudarlos (...) lo más probable es que en los próximos días tengamos que hacer nuevos traslados hasta que los compensen".

Los 12 comuneros que permanecen en huelga en La Araucanía están en un módulo especial y exclusivo para ellos, donde comparten el espacio entre las literas que se les instalaron para dormir.

En tanto, anoche Jonathan Huillical sufri ó una descompensación y debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde fue sometido a diversos exámenes y luego devuelto a la cárcel El Manzano

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Gobierno estudia rebajar penas por ataques a propiedad para frenar huelga

Gobierno estudia rebajar penas por ataques a propiedad para frenar huelga

Ministros Hinzpeter, Larroulet, Bulnes y Ravinet evalúan excluir incendios a la propiedad de ley antiterrorista.

por Ivonne Toro la tercera.com
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En julio de 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de reforma a la ley antiterrorista para excluir de esta categoría los delitos contra la propiedad sin existir hechos de sangre. La propuesta no prosperó por la oposición de la Alianza.

Hoy, cuando se cumplen 57 días de huelga de hambre de 32 comuneros mapuches, el gobierno analiza la posibilidad de retomar la iniciativa. En la práctica, el proyecto significaría que los delitos de incendios a propiedades privadas no reciban la tipificación de "terrorista", que aumenta de uno a tres grados su penalidad. El incendio en un lugar habitado se sanciona desde 61 días a 10 años de cárcel, pero si es bajo la ley antiterrorista puede triplicarse.

Por este delito están inculpados 10 de los comuneros en huelga y en La Moneda estiman que su resolución es clave para que la depongan. La protesta se apoderó de la agenda del Ejecutivo ante los temores de un descenlace fatal, que no sólo empañaría las fiestas del Bicentenario, sino también puede generar un severo daño de la imagen de Chile en el extranjero.

Altas fuentes de gobierno señalan que la iniciativa ha sido explorada por los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Felipe Bulnes (Justicia), Cristián Larroulet (Segpres) y Jaime Ravinet (Defensa), quienes estuvieron en contacto durante todo el fin de semana para afinar los proyectos de ley que esta semana buscan ingresar al Parlamento: el que modifica la ley antiterrorista y el que restringe la competencia de la justicia militar.

La reforma a la legislación antiterrorista es la más compleja para La Moneda. Al interior del propio gabinete no existe consenso respecto de la viabilidad política de excluir los ataques incendiarios de la ley, ya que en la UDI y parte de RN es resistida.

Por este motivo, la otra vía que analiza el Ejecutivo es rebajar las penas por los delitos de incendio a la propiedad, sin cambiar su tipificación en la ley antiterrorista.

En La Moneda aseguran que cualquiera de las dos alternativas permite cumplir con las recomendaciones que en 2007 realizó a Chile el Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde se plantea la "preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley antiterrorista, que podría resultar demasiado amplia".

Ayer, tras participar en la celebración del Día del Patrimonio, en La Moneda, el ministro Hinzpeter se refirió al tema. "Hemos planteado perfeccionar la ley antiterrorista, mejorando la tipificación de los delitos y reflexionando sobre los delitos que hoy se encuentran incorporados a esa ley y las penas que eventualmente pueden tener (...). Vamos a avanzar en muchos temas que para ellos (los mapuches) son muy importantes".

Gestiones con oposición

Hoy, en tanto, Hinzpeter se reunirá con los senadores opositores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker para abordar las posibles vías de solución al conflicto.

Según Quintana, una de las posibilidades es que, mientras se tramitan los proyectos en el Congreso, se oficialice la mediación de la Iglesia Católica, en particular la del obispo Ricardo Ezzati. "Los proyectos podrían tardar 15 días en ser aprobados, siendo optimistas, y no tenemos ese tiempo. Nosotros hemos conversado con los huelguistas y un mediador de la Iglesia les da confianza", afirmó.

Pese a que recurrió la semana pasada al respaldo de la Iglesia, el gobierno quiere cuidarse de no designar a un "mediador" de manera formal. El objetivo del Ejecutivo es no aparecer en una negociación, debido al alto costo político que podría terminar pagando.

CLAVES DEL CONFLICTO

Incidentes en Ercilla

Nuevos conflictos se registraron ayer en las cercanías del fundo La Romana, de propiedad de René Urban, ubicado al interior de Ercilla. Integrantes de una comunidad intentaron ingresar al predio portando armas largas, por lo que Carabineros repelió la acción con gases.

Comuneros afectados

Por ataques incendiarios son Mauricio Huiquilao, Andrés Gutiérrez, Angel Reyes, Elvis Millán, Eliseo Nirrepil, Jorge Cayupán, Francisco Cayupán, Eliseo Ñipirril, Víctor Queipul, Felipe Huenchullan.

Intendente y lonkos

En medio de la huelga, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue convocado para hoy a La Moneda. En paralelo, un grupo de lonkos mapuches tiene previsto llamar al diálogo con el gobierno.

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Espina llama al Gobierno a "escuchar" demandas de huelguistas mapuches

Espina llama al Gobierno a "escuchar" demandas de huelguistas mapuches

El senador por la región de La Araucanía hizo hincapié en que pese a que los detenidos no realizaron "delitos menores", el Ejecutivo debe "corregir las cosas que se pueden corregir".

Emol
Domingo 5 de Septiembre de 2010 22:36

SANTIAGO.- El senador Alberto Espina (RN) señaló que los gobiernos de la Concertación son los principales responsables del clima de tensión que se vive actualmente en La Araucanía, en donde 34 comuneros permanecen en huelga de hambre en diferentes centros penales.


"Las comunidades mapuches son gente honrada, de esfuerzo, que han sido humilladas, abandonadas y maltratadas durante los últimos 20 años por los gobiernos de la Concertación, (aunque) probablemente antes también", dijo el parlamentario al ser entrevistado por TVN.


En sus dichos, Espina dijo que las comunidades "tienen los mayores niveles de pobreza e indigencia, ninguna de las promesas que se les han hecho sobre entrega de tierras productivas se ha cumplido, sus niveles de educación son muy bajos, y su cultura no hemos sabido incorporarla a nuestro país. Y los gobiernos de la Concertación tuvieron una responsabilidad enorme en eso".


En ese sentido, el senador planteó que una de las alternativas que tiene el gobierno de Sebastián Piñera es "abrirse a escuchar" las demandas.


"Los huelguistas han dicho que quieren un juicio justo, y todo Gobierno tiene que abrirse a escuchar por qué dicen que no tienen un juicio justo: dicen que no corresponde que se les aplique la Justicia Militar, porque ellos son civiles y deben ser juzgados por tribunales civiles. Estoy totalmente de acuerdo con eso. La Justicia Militar debe aplicarse para delitos cometidos entre militares respecto de asuntos militares, y este no es el caso", sostuvo.


Además, hizo un llamado al Ejecutivo a comprometerse en "corregir las cosas que se pueden corregir" en la aplicación de la Justicia.

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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

César Ancalaf tendrá la tarea de articular el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecuta en 37 comunidades indígenas de la Región. La unidades operativas están ubicadas en las comunas de Cañete, Alto Bío Bío, Tirúa, Lebu y Contulmo.

El encuentro se inició con la introducción del Seremi de Agricultura, respecto a los lineamientos ministeriales y al enfoque que se le quiere dar a tema indígena en la Región del Biobío. José Manuel Rebolledo  indicó que uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno es el fortalecimiento cultural y productivo de las comunidades indígenas. "Tenemos la certeza que realizando un trabajo coordinado con las comunidades indígenas vamos a lograr fortalecer su desarrollo productivo y cosmovisión".

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura presentó oficialmente al nuevo coordinador indígena de INDAP, César Ancalaf Tragolaf, quien se hará cargo de articular los programas indígenas que se ejecutan en la región, tales como: el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI).

Al respecto, la Directora Regional de INDAP afirmó que el Coordinador Indígena tendrá la tarea de articular el programa PDTI en la provincia de Arauco y Alto Bío Bío. "El coordinador tendrá la misión de trabajar con todas las comunidades indígenas vinculadas a los programas de INDAP, con el fin de fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores y sus familias".

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un instrumento de fomento productivo de INDAP que se inició en la Región del Biobío a mediados de diciembre del año 2009 y está orientado a 300 familias de las etnias mapuche, lafquenche y pehuenche de las provincias de Arauco y Biobío, con una inversión anual de 199 millones de pesos.


Fuente: www.indap.gob.cl

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lunes, 30 de agosto de 2010

INDIGENA CHILE: Chile: Mapuches ocupan radioemisora para pedir fin de censura sobre huelga de hambre

Chile: Mapuches ocupan radioemisora para pedir fin de censura sobre huelga de hambre
POR Tatiana Félix

Adital

La mañana de este lunes (23), representantes de los Mapuches hicieron una ocupación pacífica de las dependencias de la emisora de radio Bio Bio, en Santiago de Chile, con el objetivo de pedir el fin de la censura de los medios de comunicación, en lo referente a la huelga de los presos políticos mapuches.

En pronunciamiento, la Nación Mapuche Ta Inchin, explicó que la idea es pedir a todos los medios de comunicación del país que respeten el libre derecho a la información. y que paren de ocultar informaciones sobre le huelga de hambre y las reivindicaciones de los mapuches.

Hace más de 40 días, 33 presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre con la finalidad de protestar contra la aplicación de la ley antiterrorista y pedir la desmilitarización de las comunidades en conflicto. Además los huelguistas piden el fin del doble procesamiento de la justicia militar y civil y la libertad de todos los presos políticos mapuches.

La Nación Mapuche reivindica también la devolución inmediata e integral del territorio ancestral que le corresponde, la autonomía y libre determinación de los territorios, la expulsión inmediata de las empresas nacionales y transnacionales que operan en tierras mapuches y la condenación de los asesinatos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. "Desafiamos al Estado de Chile a dar repuesta urgente a nuestra peticiones", expresaron.

El pasado sábado (21), los presos políticos en huelga divulgaron una carta, a través de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, donde invitan a la población a apoyar su movimiento en esta lucha social contra la crueldad del capitalismo y recuerdan que en 2014, muchos candidatos estarán pidiendo votos.

"Estamos presos porque tenemos razón, siempre la tuvimos y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir conscientemente que hacer con nuestro cuerpos en este conflicto interminable", destacan.

"Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que expide un humareda, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así dijeron los que continúan riéndose de nosotros, al elevar la pena de Walter Ramírez a "tres años". Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente lo contrario", claman.

Ellos afirman además, que hasta ahora ningún gobierno trató con seriedad las demandas históricas del pueblo mapuche y que "la solución más diplomática siempre fue la técnica de "remiendo" y la militarización de nuestro territorio".

Traducción: Ricardo Zúniga

* Periodista de Adital

 
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lunes, 9 de agosto de 2010

Valoran antecedentes entregados por director de CONADI

ESCANDALOS EN LA CONADI DE BACHELET

Valoran antecedentes entregados por director de CONADI

Publicado el 09 de agosto del 2010

Diputados RN Edwards y García señalaron que se informó en la Comisión Investigadora de una serie de irregularidades, como pagos a personas como si trabajaran a tiempo completo, en circunstancias que trabajan medio tiempo, o el caso de personas que trabajan con una misma función y estarían recibiendo un doble sueldo.

    Como "muy positiva" calificaron los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y René Manuel García la primera sesión de la Comisión Investigadora de Programa Orígenes de la CONADI, y que contó con la presencia del director Nacional, Francisco Painepán Parada y de Karina Doña Molina, Coordinadora Nacional del Programa Orígenes.

    Para el diputado y Presidente de la Comisión, José Manuel Edwards "fue una primera reunión muy interesante y productiva", en la que recibieron "valiosa información" respecto de las distintas anomalías que se habrían detectado al interior de ese organismo.

    "Al parecer, varios de los programas se estarían entregando a personas que no cumplen los requisitos y como las denuncias son de mucha gravedad, solicitamos al señor Painepán un oficio con la información exacta, a fin de establecer la veracidad y exactitud de las acusaciones que se realizaron a interior de la Comisión", dijo Edwards.

    Por su parte, el diputado García explico que "nos indicaron que existen pagos a personas como si trabajaran a tiempo completo, en circunstancias que trabajan medio tiempo, o el caso de personas que trabajan con una misma función y estarían recibiendo el doble sueldo de la otra; como asimismo, dirigentes que se auto asignaron tierras y beneficios, por lo cual se le solicitó un detalle al director de la CONADI, a fin de esclarecer estos antecedentes.

    De la misma forma, el diputado García reveló que se solicitaron varios oficios relacionados con la compra de tierras, pues nos explicaron que algunos Consejeros Nacionales de la CONADI -que debieran recibir viáticos de 3 UTM (37.231)- están haciendo boletas por $750 mil pesos mensuales".

    Finalmente los diputados argumentaron que "a nosotros como parlamentarios por la Región de La Araucanía, nos interesa de sobremanera que se fortalezcan los programas de beneficios para la comunidades mapuches; y esperamos que esta instancia investigadora de la Cámara nos ayude a establecer si existieron irregularidades en los hechos que se investigan".

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    INDIGENA CHILE: Críticas a la construcción de presas

    Críticas a la construcción de presas

    La "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas

    Foto de la Noticia
    Foto: NOMADTALES/WIKIMEDIA COMMONS

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -


       La construcción de presas hidroeléctricas para la obtención de "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas de Asia, África y América, según ha alertado la ONG Survival International, mediante un informe publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

       El estudio se centra en el "impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos grupos" y ha advertido de que "sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos de este tipo en todo el mundo".

       En concreto, se ha referido a los indígenas amazónicos 'enawene nawe', quienes "se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos", algo que provocará que "a lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se vean afectados".

       Por ello, cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de 'Belo Monte', que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

       Por su parte, el pueblo indígena 'penan de Sarawak', en Malasia, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, mientras que otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el río Omo. Un hombre del pueblo africano 'kwegu' afirmó: "Nuestra tierra se ha estropeado, cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua

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    sábado, 7 de agosto de 2010

    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público. Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena.

    Escrito por Reinaldo Troppa

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público.

    Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena y que refleja la marginalidad con que han sido tratados los asuntos indígenas: un 0,3 %.

    Nada hay más revelador de las verdaderas prioridades políticas de los gobiernos que el Presupuesto Público. ¿Cómo viene el presupuesto 2011 en materia de políticas indígenas?

    Publicamos a continuación la propuesta de MIDEPLAN de presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y sus fondos de desarrollo y tierras.

    Presupuesto Público y obligaciones del estado en materia de derechos de los pueblos indígenas

    Para el análisis cabe tener presente el Convenio 169 de la OIT y el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial de la ONU, James Anaya.

    El Informe del Relator señala lo siguiente:
    "63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas "hasta el máximo de los recursos de que disponga", y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos.

    Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta".

    El Convenio 169 de la OIT establece en su Artículo 33 la obligación estatal de destinar los recursos suficientes para garantizar los derechos indigenas y el cumplimiento de las obligaciones estatales adquiridas al ratificar el Convenio 169.

    EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA CONADI 2011

    Algunos Datos Básicos:
    CONADI Presupuesto Total
    Año 2010: M$ 62.408.602
    Año 2011: M$ 62.505.297
    Variación: 0,15 %


    Personal a Honorarios
    Año 2010: M$ 15.225
    Año 2011: M$ 530.000
    Variación: + 3481 %

    Fondo de Desarrollo
    Año 2010: M$ 3.020.209
    Año 2011: M$ 4.730.000

    Fondo de Tierras
    Año 2010: M$ 39.810.919
    Año 2011: M$ 33.486.244
    Variación: -16 %



    ¿UN PROYECTO ACORDE CON LAS OBLIGACIONES?
    El proyecto de MIDEPLAN no se corresponde con el nuevo marco de obligaciones juridicas y tampoco con las duras realidades indigenas expresadas en conflictos territoriales y en la encuesta CASEN del mismo MIDEPLAN.
    El proyecto de presupuesto 2011 no se hace cargo de los deberes de restituición de tierras y los conflictos que genera su postergación. El proyecto tampoco se hace cargo de medidas para encarar el incremento de la pobreza indigena que reveló la CASEN 2009.
    El proyecto tampoco se corresponde con los derechos de los pueblos indígenas, de consulta y participación que el estado se ha obligado a garantizar.
    Podrá debatirse y discreparse acerca de cómo se ejecuta con mayor eficiencia el presupuesto, pero es insostenible pretender que con los mismos recursos se puedan encarar las fundadas reclamaciones de tierras, aguas, desarrollo, y participación.
    Y es impresentable la operación de restar recursos del Fondo de Tierras para reasignarlos a subsidios a la pobreza o a honorarios de funcionarios ! . Tampoco se puede pretender que los procesos de consulta a que está obligado el estado se reduzcan a 4 eventos en el año, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto.


    TRANSPARENCIA, CONSULTA Y PRESUPUESTO DEL BICENTENARIO
    El tema de los presupuestos públicos suele estar duera del debate público, como un asunto técnico, sin embargo los presupuestos estatales son la condensación de la política.¿Cuánto se destina a educación y cuánto a seguridad ciudadana? ¿Cuánto a salud? ¿Cuán redistributivo es el presupuesto? ¿Están financiados las instituciones que garantizan derechos?

    Los grados de profundidad de una democracia se pueden medir por la correlación entre presupuesto público y derechos, comenzando por el derecho a la información y la transparencia. El gobierno debe transparentar el proceso de elaboración del presupuesto público y dar conocer todas las partidas presupuestarias que guardan relación con políticas indígenas.

    La partida presupuestaria de CONADI no es la única de interés indígena. Falta conocer los presupuestos sectoriales de salud, educación, vivienda, vialidad, entre otros. Sumadas todas esas partidas es que se alcanza ese magro 0, 3 %, que ahora incluso disminuye
    El proyecto de presupuesto es un caso más de medidas que afectan derechos indígenas y que no ha sido consultados. Sin embargo, el proyecto fue "aprobado" en el Consejo de CONADI en votación dividida : 8 votos a favor, correspondientes a los representantes de Gobierno y 8 votos en contra de los consejeros indigenas. Dirimió el Director Nacional. Ello es un serio error.
    ¿Están todos enterados que el proyecto de presupuesto del primer año de un gobierno fija el marco para todo el período presidencial? La señal que se está dando con la actual propuesta es rotunda e inconducente.

    Tal como señala el Relator Especial James Anaya, uno de los factores a la base de los conflictos entre estado y pueblos indigenas es el escaso presupuesto destinado a políticas indígenas, sustantivamente insuficiente para garantizar los derechos de los indígenas, responder a sus justas reivindicaciones y dar cumplimiento a las obligaciones estatales.

    El presupuesto de políticas indígenas debe ser debatido, y puede y debe ser incrementado. Recursos fiscales existen, como lo han enfatizado senadores de gobierno a propósito del debate de la reconstrucción post terremoto. Un 0,3 % es irrelevante y un incremento no desfondará a un pais miembro de OCDE, y que descubre que la desigualdad se ha incrementado.
    Es necesario abrir un proceso de diálogo tal como establece el Convenio 169. Aún es tiempo de plantear un debate constructivo acerca del Presupuesto del Bicentenario.

    ________________________________________

    Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
    Informe 23/07/2010

    ________________________________________



    ANEXO 1
    CALENDARIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
    Etapas de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Público
    Mes ETAPA
    Julio -Envío a Ministerios de instrucciones para la formulación del presupuesto y marco presupuestario
    -Ministerios entregan su petición de presupuesto, incluyendo la presentación de iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes utilizando un Formato Estándar/Marco Lógico
    Agosto -Comisiones Técnicas entre DIPRES y Ministerios
    -Establecimiento de supuestos macroeconómicos basados en información de expertos independientes
    -Determinación de recursos disponibles por sobre el gasto inercial
    Septiembre -Distribución de recursos disponibles (por sobre el gasto inercial) a iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes
    -Reuniones bilaterales con Ministros, acuerdo en Reasignaciones
    -Envío del Presupuesto al Congreso
    Octubre -Presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro de Hacienda, informando sobre la Política Macroeconómica
    -Presentación Informe de Finanzas Públicas al Congreso
    -Análisis del Presupuestos por Sub-Comisiones
    -Borrador de Protocolo de Acuerdo
    Noviembre -Votación de Ley de Presupuestos en Comisión de Presupuestos, Cámara de Diputados y Senado
    -Firma de Protocolo de Acuerdo
    Diciembre -Promulgación de Ley de Presupuestos





    Reinaldo Troppa Figueroa
    Lonko
    Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
    WARRIACHE
    Manuel Mont 966 - 3º Piso
    Teléfono: 88610722
    Temuco
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    Última Actualización: 07 de Agosto 2010 11:42:06 AM

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    INDIGENA CHILE Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

    En este sentido Tuma señaló que "fue una reunión muy beneficiosa, el señor Donoso escuchó atento nuestras razones y fundamentos para reiniciar un proceso que se encuentra peligrosamente estancado y que debe haber un pronunciamiento rápido ya que existe mucha expectativa en las distintas comunidades que están afectadas con la paralización del proceso que debería entregar las tierras comprometidas" .

    Además el parlamentario manifestó que entregó antecedentes relativos a mejorar las políticas asociadas al mundo rural, en los temas productivos, educacional, becas especiales y de calidad, de infraestructura y conectividad.

    Por otra parte, el diputado indicó que "la autoridad me manifestó su interés de volverse a reunir para tratar algunos de estos temas de forma más específica, para realizar un seguimiento a los diversos temas planteados, como la regularización de títulos de propiedad individual, con lo cual puedan acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado" .

    upi/cf

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    jueves, 5 de agosto de 2010

    Indigena Chile Colombia envió a Chile dossier con pruebas de nexos entre FARC y mapuches radicales


    Entrenamiento paramilitar:

    Colombia envió a Chile dossier con pruebas de nexos entre FARC y mapuches radicales

    Fiscal de Temuco analiza escrito de 200 páginas con testimonios de ex guerrilleros.
    Reconocieron a miembros de la CAM hoy imputados que viajaron para instrucción.  
    FUENTE: emol
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    miércoles, 4 de agosto de 2010

    Diputado Arenas:"Fue vergonzoso lo que la Concertación hizo con los mapuches"

    Diputado Arenas:"Fue vergonzoso lo que la Concertación hizo con los mapuches"

    Esperanzado en que se puede llegar a un consenso con los mapuches, el diputado UDI por La Araucanía Gonzalo Arenas hizo un llamado a las autoridades a entablar un diálogo político con las comunidades indígenas, apartándose de las medidas aplicadas por la Concertación para solucionar el conflicto.

    "Si queremos solucionar el tema por seis meses pongamos más Carabineros. Pero si queremos solucionarlo con medidas para siempre, hay que actuar de forma distinta. No cargamos la mochila que llevó la Concertación", expresó el parlamentario en radio Agricultura.

    El parlamentario ha seguido de cerca lo que sucede en la región, donde en los últimos días se han repetido los ataques a distintos predios particulares dejando más de 100 millones en pérdidas. Pese a ello, asegura que hay disposición de los dirigentes de las distintas comunidades para llegar a un acuerdo.

    Según Arenas "se puede hablar con Aucán Huilcamán y otros, es simpático, hay que sacarse esos estigmas" e intentar "hacer un diálogo político serio" entre las partes, encabezado por el gobierno regional.

    "A la Concertación no la escuchaban, nosotros tenemos ese capital político", añadió el legislador, al tiempo que advirtió que en el caso que no se le ponga atajo al problema "podemos tener grupos violentas que pueden crecer si no los detenemos".

    Por esta razón, indicó, la nueva administración "no puede reaccionar igual que los gobiernos de la Concertación. Fue vergonzoso lo que hicieron con los grupos mapuches y dejaron esta bomba de tiempo".

    A juicio de Arenas "esto va ir en escalada va a ser un estallido de violencia bastante grande. Estamos entrando a una temporada que va a ser bastante violenta, por desgracia".

    Como los responsables de esta situación, el diputado apunta al nuevo grupo de jóvenes que encabeza el movimiento, que son "más organizados y dispuestos a hacer cosas", por lo que indicó que se debe tratar con suma cautela las medidas que se implementen en la zona.

    "Con la ley uno va generando más odiosidades y uno genera una costra que hace difícil el diálogo, aquí se pasa a los grupos terroristas", finalizó.

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    GOBIERNO DE BACHELET ENGAÑÓ VILMENTE AL PUEBLO INDIGENA Y AL PAIS

    A LOS MAPUCHES NO HAY QUE ENGAÑARLOS
    La concertación terminó engañando a los mapuches y al pueblo de Chile. En efecto, les presentó un proyecto  "código de conducta indigena",  un codigo de conducta responsable, para abrir apetitos y luego los escondió, los suprimió y no se habló más de el  engañando a las comunidades indígenas y al país en general. .Para ello designó un comisionado Presidencial don Rodrigo Egaña B,  que trabajó enormemente en las materias índígenas de gran significación y proyección  para  que el gobierno de Bachelet terminara archivando ese trabajo que debía ser estudiado, debatido ,analizado y complementado por todos.
     
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    martes, 3 de agosto de 2010

    Mapuches en Argentina también sufren discriminación por el estado

    DISCRIMINACION
     
    I Edición ALER Contacto Sur Mapuches en Argentina también sufren discriminación por el estado

    Mapuches en Argentina también sufren discriminación por el estado

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    Pueblo Mapuche ArgentinaYa son 22 los días de huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuches en Chile. El pueblo mapuche es el único grupo étnico que está siendo juzgado bajo la Ley Antiterrorista en Chile, una ley que fue creada durante la dictadura. En Argentina, los mapuches de igual manera están luchando contra la discriminación, en particular en el ámbito judicial.

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    martes, 27 de julio de 2010

    INDIGENA CHILE. Informe del Relator Especial James Anaya, sobre la situación indigena en $hile, visita de abril 2009

    Informe del Relator Especial James Anaya, sobre la situación indigena en $hile, visita de abril 2009

    DESCARGAR PDF | Resumen: El presente informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre su visita de trabajo a Chile del 5 y 9 de abril de 2009 y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y otras partes interesadas, con relación a la situación de los pueblos indígenas del país. Esta visita e intercambio de información se han dado a la luz del informe y recomendaciones hechos por el anterior Relator Especial después de su misión a Chile en el año 2003.

    El Relator Especial toma nota de los avances realizados por el Estado de Chile hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, tal como la ratificación del Convenio No 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de 1989, y las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena. Se constata un nivel importante de atención de parte del Estado de Chile a los asuntos indígenas, expresado en el desarrollo de planes y propuestas orientadas a responder a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Rodolfo Stavenhagen, especialmente en materia de políticas asistenciales. Sin embargo, todavía existen grandes desafíos que debe enfrentar el Estado para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, en particular en materia de consulta y concertación, derechos a tierras yterritorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculadas a reivindicaciones de tierras mapuches. El Relator Especial presenta las siguientes observaciones y recomendaciones con el fin de que contribuyan a abordar los desafíos y avanzar sustantivamente en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con las obligaciones y compromisos del Estado en esta materia
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    jueves, 22 de julio de 2010

    indigena chile: EUA: La declaración de los derechos indígenas bajo re-evaluación

    EUA: La declaración de los derechos indígenas bajo re-evaluación

    TraduccionesEste post está disponible también en:

    Português · EUA: Declaração de Direitos Indígenas é Reexaminada
    Français · USA : la déclaration des droits des autochtones sera remaniée
    Italiano · USA: riesaminazione della dichiarazione sui diritti dei popoli indigeni
    English · USA: Indigenous Rights Declaration under Reexamination

    Casi tres años después de rechazar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI - Siglas en inglés) en septiembre del 2007, el gobierno de los Estados Unidos solicitó el aporte de los líderes nativos en este país, renovando la esperanza de que la elección del presidente Barack Obama puede ayudar a abrir un camino hacia la ratificación. La declaración hace un llamado a "reparaciones razonables" para tierras robadas a los indígenas, pero a costa de no violar la integridad territorial del estado-nación.

    Sólo otros tres países se han opuesto a la declaración, que es jurídicamente solo una resolución pero ofrece un sólido marco para el respeto y la promoción de los derechos colectivos indígenas. Dos de ellos, Nueva Zelanda y Australia, han cambiado desde entonces su opinión, dejando a los EE.UU. y a Canadá como los únicos votantes con un "no" . (Otros once - Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Burundi, Colombia, Georgia, Kenia, Nigeria, Rusia, Samoa y Ucrania - se han abstenido de votar.)

    Un tallado de montaña en curso de Crazy Horse en los Black Hills de Dakota del Sur, a pocas millas del Monte Rushmore. Los Lakota dicen que esta es tierra sagrada que les fue robada. © Simon Maghakyan 2010

    El 4 de junio de 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU anunció que la opinión del público debía ser enviada a la dirección de correo electrónico declaration@state.gov hasta el 15 de julio. Antes, un post del blog oficial del Departamento de Estado prometió un proceso de revisión:

    El martes 21 de abril, Susan Rice, la Embajadora de EE.UU. en la ONU, anunció la decisión de EE.UU. de revisar nuestra posición respecto a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El presidente Obama ha prometido un mayor compromiso con los gobiernos tribales, reconocidos federalmente, y una mejor comunicación con las tribus nativas norteamericanas es un tema prominente en la administración.

    Fue también en abril que Nueva Zelanda se convirtió en el segundo país, después de Australia, en aprobar la Declaración después de un voto inicial de "no". Pero no todos piensan que Nueva Zelanda tomó la decisión correcta.

    Nanaia Mahuta, política en oposición por parte de los indígenas cuyo Partido Laborista votó en contra del documento en el 2008, afirma que el gobierno hace hincapié en la naturaleza "simbólica" de la Declaración. Ella escribe en su blog:

    En forma secreta el Ministro de Asuntos Maoríes firmó por el Gobierno para la UNDRIP. Ministros del país se apresuraron a restar importancia a la medida tildándola como "aspiracional" y se ser solo una "resolución". El primer ministro subrayó estos puntos por lo menos tres veces durante el pliego de preguntas. La prueba para los ministros es si su intención es dejar este documento como un símbolo de aspiraciónes que no tenga validez en Nueva Zelanda o si su intención es poner en marcha algunos de los resultados a los que hace alusión el partido M?? […] Un montón de promesas vacías y falsas ganancias - mientras que el desempleo sigue aumentando entre los maoríes …

    Si, como Nueva Zelanda y Australia, los EE.UU. ratifican la declaración, que parece ser lo más probable, Canadá seguirá siendo el único de los signatarios con un "no". En el blog del Centro de Estudios Indígenas del Mundo, Fourth World Eye, Rudolph Ryser describe el razonamiento de Canadá para estar en contra de la declaración, y concluye que el cambio vendrá de los propios pueblos indígenas, no de los gobiernos.

    El simbolismo de los pueblos indígenas sentados en el Salón de la Asamblea General de la ONU es poderoso, pero no hay sustituto para el ejercicio de la autoridad política. Estados como Canadá y Estados Unidos continuarán ofreciendo lugares comunes y repetidas expresiones de confianza para el futuro desarrollo de los pueblos nativos, pero sólo una acción política vigorosa de los pueblos indígenas forzará el respeto y la aceptación legal de los pueblos indígenas sentados en la mesa de toma de decisiones que tanto se merecen.

    En el blog de activismo progresista Docudharma un escritor con el nombre de "conejo de invierno" ofrece varios argumentos del por qué el presidente Obama (alternativamente conocido como Awe Kooda Bilaxpak Kuuxshish - su nombre adoptado de la tribu Crow) debe ratificar la declaración. Uno de los varios enlaces en su post va a una noticia del 2009 que cita al abogado general de Dakota del Sur por haber dicho que nunca había leído el original del Tratado del Fuerte de Laramie de 1868 que garantizaba la propiedad de las colinas en Back Hills para los Lakota, antes de que fuese seccionado cuando se descubrió oro ahí.

    No está claro si la adopción de la UNDRIP obligará a los residentes de Dakota del Sur, entre otros norteamericanos, a reflexionar sobre los derechos indígenas en su país. Pero el hecho de que los EE.UU. esté solicitando el aporte de sus nativos en el proceso de re-evaluación es alentador.

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    domingo, 18 de julio de 2010

    Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

    Con una importante concurrencia se desarrolló los días 13 y 14 de julio el primer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).


    En el evento se dio cuenta de la situación actual de los diferentes pueblos indígenas del país, con el objetivo de fortalecer el movimiento indígena, sensibilizar a la sociedad chilena, proponer medidas jurídicas y establecer redes sociales que promuevan la revalorización de las lenguas indígenas.



    El encuentro fue auspiciado por la Facultad de Humanidades de la USACH y sirvió para plantear la importancia de rescatar "las lenguas indígenas como riquezas del patrimonio de la Nación".

    Según indicó la académica del Departamento de Educación, Elisa Loncón, la poca valorización de las lenguas indígenas influye en los resultados académicos de la IX Región.

    "Los profesores no tienen herramientas y no están formados para enseñar las lenguas madres de estos niños. Por este motivo les va mal en lenguaje y matemáticas, obteniendo bajos resultados" refirió.

    También preocupa a Elisa Loncón la atención de salud en sectores del país con alto porcentaje indígena. Recordó el compromiso del actual Presidente que en su primer discurso ofreció crear más hospitales con sistemas médicos que incluyan la medicina tradicional y alternativa mapuche.

    Universidad comprometida con la interculturalidad
    Alicia Salinas, Coordinadora Nacional del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, valorizó el aporte que realiza la USACH.

    Indicó que "para el mundo de la enseñanza de las lenguas indígenas es vital el apoyo de las universidades, porque contribuyen a formalizar la enseñanza de la lengua y ademásler permite abrirse hacia la interculturalidad".

    Rodrigo Vidal, Vicerrector de la USACH, mencionó que "en Chile sólo existen cuatro lenguas indígenas vivas: Mapudungun, Quechua, Aymara y Rapa Nui que han sobrevivido gracias a la resistencia de sus propios hablantes" y que constituyen "riquezas del patrimonio de la nación".

    Nabor García, Consejero de la Embajada de España dijo el evento "refleja el interés creciente de todo el problema cultural de los diferentes pueblos indígenas" y valoró que las universidades se interesen pues "permite una aproximación científica, seria e históricamente solvente".


    Mawrianela Cartes, Coordinadora Regional del Programa Educación Bilingüe en la Región del Biobío, destacó que el evento contribuyó a "visibilizar la diversidad cultural de este país que muchas veces está negada". "Haberse realizado en la capital del país tiene un sentido aún más importante" expresó.

    Domingo Namuncura, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ex director de la CONADI, reconoció que la temática indígena florece en diferentes espacios académicos y de manera especial en la USACH.
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    jueves, 15 de julio de 2010

    Lanzan oficialmente Programa de Innovación Territorial para los productos mapuches


     
    Chile:
    Lanzan oficialmente Programa de Innovación Territorial para los productos mapuches

    En seis comunas de la región de La Araucanía se dará a conocer el trabajo que lleva a cabo esta iniciativa —ejecutada por la Universidad Católica de Temuco y apoyada por FIA—, cuyo objetivo es posicionar una oferta de alimentos mapuches en el mercado gourmet.

    Una ceremonia para dar a conocer los objetivos y principales áreas de trabajo del Programa de Innovación Territorial (PIT) "Cadena de valor integrada para el desarrollo y posicionamiento de una oferta de alimentos diferenciados y saludables, de origen mapuche en mercados gourmet nacionales y extranjeros", realizaron la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Católica de Temuco, en la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Angol.

    La actividad  —a la que asistieron un total de 35 pequeños agricultores de las localidades de Cerro Negro, Roble Bonito, Lomas del Toro y Los Confines— fue encabezada por el alcalde de la comuna, Enrique Neira, y contó con la presencia de Gina Leonelli, coordinadora del PIT. Además, fue presentada la nueva gerente del programa, Blanca Villalobos Acuña, ingeniero civil industrial con mención en Agroindustria, quien desde mayo integra el equipo de trabajo.

    El Programa es ejecutado por la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo es desarrollar una cadena agroalimentaria en base a una oferta territorial de alimentos saludables y característicos —originados bajo sistemas de producción mapuche en La Araucanía—, e incorporados en un innovador modelo de negocios, equitativo, escalable y sostenible.

    Al respecto, Claudio Soler, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, indicó que este programa "ha dado como resultado que existe un gran potencial para que los productores mapuches accedan a nichos de mercado, internos y externos, aprovechando la tendencia hacia un incremento y segmentación de mercados para la oferta gourmet, y de especies aromáticas y medicinales, con distintos grados de procesamiento".

    En el lanzamiento se realizó una entrega simbólica de una carpeta a los agricultores participantes, con el fin de formalizar el compromiso de participación de ellos con el Programa. "La idea es documentar las actividades del programa y sus avances, además de los compromisos que ambas partes han manifestado", señaló la coordinadora Gina Leonelli.

    Luego de la ceremonia se realizó un taller de trabajo con los agricultores que son parte del programa y los equipos técnicos correspondientes a la comuna de Angol. En esta actividad se les informó sobre el funcionamiento operativo del PIT, y se efectuó una dinámica grupal que buscó  "transmitir a los agricultores lo que significa el Programa y el ser parte de éste, y  también identificamos el grado de compromiso de ellos", indicó Leonelli.

    Cabe señalar que estos lanzamientos, se realizarán también en Lumaco y Purén (27 de julio), en Los Sauces (28 de julio) y en Chol Chol y Nueva Imperial (3 de agosto).


    Fuente: FIA

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    martes, 13 de julio de 2010

    INDIGENACHILE: Intendentes de 5 regiones del norte se reúnen con empresas Mineras. Analizan Convenio 169

    La reunión se realizó con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.

    En la reunión expuso  el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.

     

    La Región de Atacama fue la anfitriona, esta vez, para realizar la décima sesión del Consejo Estratégico de Cluster Minero y segunda de la actual administración de presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad participó el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, los intendentes de las cinco regiones mineras del norte y representantes del sector minero nacional.

    En la oportunidad la Intendente Sergio Gahona destacó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas público-privadas, por cuanto son una importante instancia para promover el desarrollo del sector, lo que es clave para la generación de más y mejores empleos, actividad económica local y bienestar social.

    El Cluster Minero se ha constituido en un espacio de generación de iniciativas colectivas de carácter estratégico. La clave en el desarrollo de esta instancia es la relación entre el sector público y privado los que han trabajado en alianza para contribuir a aumentar la productividad, mediante políticas consensuadas que permitan impulsar la especialización sectorial y mejorar así la competitividad.


    De la misma manera durante el encuentro se estableció una jornada de trabajo en la que se propuso a las máximas autoridades regionales analizar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Esto con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.

    Para ello estuvieron presente una especialista en la materia, la abogado Paulina Riquelme, quien expuso sobre el marco jurídico sobre el cual se rige el Convenio 169, y el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.

    En este sentido, el intendente Sergio Gahona manifestó que "nosotros como Gobierno tenemos que generar justo equilibrio en lo que dice relación con los intereses y los derechos de los pueblos originarios, y por otro lado también, otorgarle certeza jurídica a los inversionistas", ya que los Intendentes de la macro zona norte comparten escenarios similares en la aplicación de este Convenio.

    La máxima autoridad regional de Coquimbo señaló, además, que este análisis es un primer paso para lograr una proporción entre ambos actores a pocos meses de que este convenio entró en vigencia en Chile – el 15 de septiembre del 2009 – y porque hace mención a la consulta y participación indígena en ciertos proyectos, razón por la cual considera necesario unificar un criterio, entre las regiones del norte del país, que responda a ambos intereses.

    FUENTE

    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17516

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    martes, 6 de julio de 2010

    SOLIDARIDAD BIENVENIDA "pero sus beneficios serán discutibles si va condicionada a objetivos ideológicos "

    Martínez, Carlos

    Solidaridad condicionada

    La protección del medio ambiente se hace cada vez más importante, pero, como con toda gran motivación, también aparecen distorsiones y reduccionismos. Así, algunas organizaciones que financian al movimiento ambiental chileno tienen un claro sesgo antidesarrollo y una ideologización que en la práctica llevan a negar la dos formas eficaces de proteger la naturaleza: el progreso científico y la economía libre, capaces de conducir a un uso racional de los recursos.

    En esa perspectiva, reviso el caso de Global Green, una de tantas organizaciones —ni la más importante, ni la de mayores aportes a Chile—, pero interesante como ejemplo para captar por dónde surgirán nuevos focos de conflicto y el sesgo con que operan. Esta canaliza apoyo a una serie de ONG y otras organizaciones más coyunturales. El común denominador es su propuesta antidesarrollo, y el objetivo de mantener a determinadas zonas de manera intocada, así como una clara tendencia a indigenizar conflictos.

    Es interesante ver sólo algunos de sus apoyos, con montos que van de US$5 mil a US$60 mil, a un total de proyectos que ya van en 18 este año. Está un «Comité de defensa valle Chuchiñi», "para enfrentar la incursión de empresas trasnacionales de minería". O un «Grupo de trabajo mapuche por los derechos colectivos» para "realizar, reuniones que juntarán a líderes mapuche" para una "participación activa en debates sobre el efecto de centrales hidroeléctricas a gran escala en su territorio", así como el diario electrónico indigenista y ambientalista Mapu Express. El comité «Defensores del mar», organización para oponerse a la construcción por parte de una planta de celulosa de un ducto al mar, también ha recibido ayuda de esta organización extranjera. Ecoceanos, una radical ONG que se ha opuesto a la salmonicultura, recibe fondos para "usar el conocimiento del grupo mapuche-lafkenche indígena de terremotos, tsunamis, y catástrofes naturales". Terram, por su parte, una organización más seria y con estructura formal, recibe fondos para vigilar a la industria salmonera, y se abre a un nuevo frente: la miticultura (cultivo de choritos).

    Los opositores a las represas en Aisén también son beneficiarios: la «Agrupación ambiental y antükülef sociocultural» recibe fondos para oponerse a la construcción de éstas, y también la fundación Pumalín, con el objetivo de "parar la construcción de cinco grandes represas en el sur de Chile".

    La solidaridad internacional para la preservación ambiental siempre será bienvenida, pero sus beneficios serán discutibles si va condicionada a objetivos ideológicos y conclusiones ya tomadas respecto de proyectos aún en etapa de estudio.

    FUENTE: LASEGUNDA.CL
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