TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 25 de octubre de 2009

Las duras condiciones que marcan la labor policial en zona del conflicto mapuche

  • Algunos predios tienen a los efectivos como otros a habitantes más: viven en "ranchos" y patrullan las 24 horas la zona. Así, llueva, truene o sean atacados.

por Francisco Fuentes, Temuco - 25/10/2009 - 10:57  LA TERCERA

Un plato de fideos con carne picada y salsa de tomates fue el almuerzo del viernes en el "rancho" que Carabineros tiene al interior del fundo Montenegro, Ercilla, en el corazón de la zona más golpeada por el conflicto mapuche que afecta a las provincias de Malleco y Cautín, en la IX Región. La comida, que alcanzó para alimentar a unos 15 policías, suele ser el único momento de esparcimiento del que pueden disfrutar.

En la zona Carabineros no sólo patrulla y contiene los incidentes, sino que también resguardan las 24 horas los predios que son tomados e incendiados por los grupos más radicalizados. Algunos, como el fundo La Romana, de René Urban, llevan casi 3.000 días (8 años) con medidas de protección.
 
Sólo en Malleco hay una dotación de 184 policías para vigilar más de 40 fundos. Cada sitio amenazado tiene algún tipo de resguardo. Hay patrullas que aglutinan de seis hasta 20 uniformados, como en el caso de San Oscar, Tirúa, donde una veintena de policías realiza patrullajes cada media hora. Otros son destinados a la vigilancia nocturna de caminos interiores o al resguardo preventivo, que son entre 10 y 15 visitas diarias a los fundos.
 
"Aquí somos una familia y el sargento es el papá de todos. Cuando hay problemas, nos manda, y cuando está tranquilo, nos aconseja y escucha", cuenta el cabo 1° Jaime Pino, mientras echa leña a una estufa artesanal instalada en la caseta de vigilancia de La Romana. En realidad, es una casucha de madera de tres por dos metros y ventanas de plástico. Parece un refugio cinematográfico del viejo oeste: los maderos reflejan el rigor de los enfrentamientos con centenares de impactos de perdigón.

TELEVIGILANCIA
La Romana colinda con Alaska, el fundo de la comunidad Temucuicui. También están Montenegro, Santa Elena, Santa Cristina y Pidenco, escenarios de operaciones de los supuestos activistas mapuche que día por medio se enfrentan con la policía.

También está Chamichaco, de Hernán Bayer, el agricultor que en septiembre repelió a escopetazos una toma. Ahí, un cabo y cuatro carabineros patrullan a pie 54 hectáreas y la señora Bayer les agradece alimentándolos con una olla de porotos y longaniza, o de arroz y estofado, que almacenan como tesoro en medio de los cartuchos de gases lacrimógenos y la munición de sus rifles antimotín.

Adentro, instalado en un viejo asiento de camión, el cabo Miguel Donze maneja un sistema de comunicaciones y la cámara que vigila estratégicamente los caminos del sector. La otra tecnología del lugar es un televisor de cinco pulgadas, donde los policías siguen su única afición: ver a "La Roja". Si no hay partido, los días son parecidos: "Por la mañana, las señoras pasan saludando, pero en la noche los cabros más chicos, métale guaraca con nosotros. Más de alguna vez uno queda herido con perdigones o pedradas. Me da lo mismo, a mí me gusta la pega", explica el sargento Jorge Mora, de Fuerzas Especiales (FF.EE), mientras prepara el visor nocturno con que vigilará desde las 21.00. En invierno, los patrullajes se hacen con hasta -6 grados. "En otoño, la lluvia te cae de frente y en primavera el barro te come los zapatos", dice otro policía. "Pero cuando la gente te aprieta la mano con fuerza, uno se siente confortado", añade el carabinero que trabaja entre los fundos Santa Margarita -de las comunidades de Vilcún- y Santa Rosa I, II y III.

En el fundo San Miguel de Jorge Luchsinger, el cabo Hardy Carrasco dice que "la especialidad son los incendios. Hace semanas que no hay problemas, pero por la noche se oyen gritos y tiros. Debe ser para intimidar", reflexiona, mientras empuña una escopeta de balines de goma, mientras trata de mantener en su lugar su pesado casco de fierro.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

indigena chile: Con seis detenidos concluye allanamiento a comunidad mapuche de Padre Las Casas

Con seis detenidos concluye allanamiento a comunidad mapuche de Padre Las Casas

 
Operativo obedece a una orden de detención contra los presuntos involucrados en el ataque a un bus interurbano.
por Miguel Angel Carrillo - 25/10/2009 - 11:37  latercera

Personal de fuerzas especiales, apoyados por personal de civil, y uniformado de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta comuna, vecina a Temuco, realizaron a primera hora de hoy el ingreso a la comunidad Juan Huenchimil Quintrupil, ubicada en el sector de Lleupeuco-Manzana. El objetivo: cumplir con la orden de detención pendiente para varios comuneros involucrados en la investigación del ataque a bus interurbano, registrado el 28 de julio de este año.

En total son seis los detenidos, quienes luego de comprobar lesiones en el hospital Hernán Henríquez, quedarán a la espera del control en el tribunal de garantía, anunciado para mañana en Temuco.

Mientras familiares de los detenidos denuncian abusos policiales, como ingreso a sus hogares sin identificarse, agresión a mujeres, adultos mayores y niños, hasta el momento no se conoce la identidad de todos los detenidos, conociéndose sólo el nombre de Sergio Huinca Huinca (35).

EL ATAQUE
El bus interprovincial que realizaba el trayecto Santiago-Puerto Montt fue apedreado la madrugada del 28 de julio  por un grupo de 15 encapuchados en el sector del bypass en Temuco. Los autores de este inédito ataque, armados con escopetas, rayaron el vehículo con consignas vinculadas con el conflicto mapuche.

Mediante un comunicado, el ataque fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo radicalizado autor de varios atentados. Es el primer ataque de estas características en la zona. Hasta esa fecha, los autores se habían enfocado en vehículos de transporte de carga.

Por este hecho, el gobierno se querelló invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

allanamientos a comunidades mapuches en La Araucanía

Seis detenidos dejan allanamientos a comunidades mapuches en La Araucanía

  • Procedimiento policial se enmarcó dentro de la investigación por el ataque a pedradas que sufrió un bus de pasajeros en julio último, en el by pass de Temuco.
Sergio Bustos, El Mercurio
Domingo 25 de Octubre de 2009 12:19
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

TEMUCO.- Allanamientos policiales en comunidades indígenas de Vilcún y Padre Las Casas se registraron cerca de las 07:00 horas de este domingo, a raíz de órdenes judiciales derivadas de la investigación por el ataque a pedradas que afectó a un bus de la empresa Tur Bus, en el by pass de Temuco, a fines de julio último.


Se trata de las comunidades "Juan Catrilaf II" y "Juan Huenchumil", cercanas a la zona de Yeupeco.


Según informaciones preliminares habría seis detenidos, los que serán puestos a disposición de los tribunales mañana lunes para el respectivo control de detención.


En tanto, a eso del mediodía, Fuerzas Especiales de Carabineros incautaron especies en en un hogar estudiantil mapuche de calle San Martín en Temuco.


Armamento incautado


En horas de la tarde el prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia, entregó los detalles de los operativos, mientras que en dependencias de Labocar se exhibieron algunos elementos decomisados por los efectivos policiales.


Hevia detalló que en los allanamientos "se incautó escopetas hechizas, municiónes de M-16, mechas y otras especies que se van a periciar por parte de Labocar".


Sobre los presuntos hechos de violencia registrados durante los operativos, el prefecto desestimó tales versiones señalando que "la información que tenemos nosotros, del personal que estuvo en el lugar, es que no hubo menores ni mujeres en los procedimientos".


Hevia dijo que solamente se registró un "enfrentamiento con Carabineros cuando (los mapuches) cortaron la ruta de Santa Rosa para evitar el apoyo de Fuerzas Especiales, y ahí Carabineros reprimió la situación con uso de la escopeta antidisturbios".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )