TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 16 de noviembre de 2010

indigena

Señor director:

El gobierno ha recalcado desde sus inicios que nuestros pueblos indígenas constituyen una riqueza para el país, por lo que hemos asignado alta prioridad a nuestros esfuerzos por rescatar y difundir el aporte que representan a la sociedad.


Por lo mismo, hemos recogido con atención los datos que arroja la encuesta Casen 2009. Por un lado, nuestros pueblos originarios nos envían una señal al mostrarse más dispuestos a reconocerse como tales -un 6,9%, cifra superior en un 0,3% al mismo estudio de 2006-, lo que nos reafirma la importancia del proyecto que les da reconocimiento constitucional, a cuyo trámite hemos asignado urgencia.

Pero, por otro lado, hay cifras que preocupan, como el 77,7% que no habla ni entiende su lengua, o la alta tasa de analfabetismo de la población indígena (6,1%), que casi dobla a la no indígena (3,3%). El aumento de un 20% en el Presupuesto 2011 del Fondo de Cultura de Conadi; el anuncio del Presidente Piñera de la implementación de los liceos interculturales; y el aumento en un 35% en el presupuesto del programa de becas indígenas son algunas de las medidas que se han adoptado para ir avanzando tanto en la preservación y desarrollo de las culturas indígenas, como en mejorar el acceso y calidad a los distintos niveles de educación.

Por otra parte, la tasa de pobreza de la población indígena es de 20%, un 5,2% superior a la de la población no indígena. Ante ello, se incrementó en un 56% el presupuesto 2011 del Fondo de Desarrollo de Conadi. Además, de ahora en adelante, la entrega de tierras irá siempre acompañada de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica.

Finalmente, otro punto relevante que nos entrega la Casen 2009 es el alto porcentaje de indígenas que vive en la ciudad (68,9%). Hasta hace poco, la política pública indígena estaba orientada mayoritariamente a la población rural. Manteniendo la preocupación por los indígenas rurales, hoy es prioritario caminar hacia una política de desarrollo integral de nuestros pueblos indígenas que no excluya a nadie.

Sebastián Donoso R.

Asesor para Asuntos Indígenas

Gobierno de Chile
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile