TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran

Venezuela/elecciones: gobierno y oposición celebran

  • La oposición calificó de "inadmisible" la demora de los primeros resultados.
 
Simpatizantes de Chávez celebran en el día de los comicios.

Los simpatizantes de Chávez se congregaron en los alrededores del palacio de Miraflores.

Tras los comicios parlamentarios del domingo en Venezuela, el gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez conservó la mayoría de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición logró hacerse con más de un tercio de los votos, una porción crucial para la toma de decisiones en el foro legislativo.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que contempla casi la totalidad de los votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialismo logró al menos 90 diputados, de 165.

Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar favoreciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos

Hugo Chávez, en Twitter

Mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la formación que aglutina a los principales partidos de oposición, alcanzó al menos 59 parlamentarios. El partido disidente PPT (hasta hace pocos meses aliado de gobierno) logró 2 curules.

Otros tres diputados fueron ajudicados a organizaciones indígenas de diferente tendencia política, y un número de circuitos no fueron proclamados, debido a que las votaciones fueron consideradas muy cerradas para adelantar resultados.

Votación pareja

De acuerdo con la Constitución y los reglamentos, las leyes orgánicas y otras decisiones fundamentales de la Asamblea deben contar con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

Durante los últimos cinco años la Asamblea ha estado dominada por el rojo que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La oposición no participó en las parlamentarias de 2005, por considerar que no estaba garantizada su transparencia.

Votando.

La oposición calificó de "inadmisible" la demora de los primeros resultados.

El portavoz de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que los partidos que lograron representación en el Legislativo trabajarán unidos, con apego a la Carta Magna.

Aveledo señaló que el Consejo Electoral se había cuidado de hacer públicos los números globales obtenidos por las partes. La oposición, aseguró, logró el 52% de los votos en todo el país. Pero las fórmulas de distribución de diputados diseñadas por el CNE previo a la votación se habrían traducido en poco menos del 40% de los parlamentarios.

"Esa desviación perversa del sistema electoral es un mandato que la próxima Asamblea Nacional deberá asumir, de manera que el Parlamento refleje toda la variedad y diversidad de opiniones que hay en nuestro país", dijo.

Un dato que sí ofreció el CNE –y que las partes esperaban como indicador de su fuerza nacional- fue la votación al Parlamento Latinoamericano. En este caso, tanto el gobierno como la oposición sumaron poco más de 45% de las voluntades (unos 5.000.000 de votos), para un total de cinco representantes al Parlatino por lado.

clic ¿Qué opina de los resultados? ¡Participe!

Oficialismo en el balcón

Por su parte, simpatizantes del oficialismo se reunieron frente al llamado "Balcón del Pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores, donde esperaban escuchar al jefe del Estado y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.

"Patria, socialismo o muerte, venceremos", gritó el jefe de la campaña, Aristóbulo Istúriz, antes de la anunciada intervención del mandatario. Mientras, el canal estatal Venezolana de Televisión decía en un cintillo que el PSUV se había ratificado como la primera fuerza política del país.

En su cuenta en la red social twitter, el mandatario calificó la votación de una "gran jornada", en la que dijo se obtuvo "una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el proceso".

"Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar favoreciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", dijo en otro mensaje.

clic Lea también: Lo que está en juego

La jornada de votación transcurrió en calma, aunque los resultados se hicieron esperar. No fue hasta cerca de las 02.00 hora local (06.30 GMT) que se anunciaron los primeros cómputos.

La presidenta del máximo organismo electoral, Tibisay Lucena, señaló que los cinco integrantes del Consejo habían estado "debatiendo durante horas para escoger y tomar la mejor decisión de darle la mayor cantidad de información y cargos que ya fuesen adjudicables y reversibles".

Portavoces críticos señalaron que no se explicaba la demora, cuando el sistema electoral, que ha sido promocionado como uno de los más avanzados del mundo, funciona de modo 100% automatizado.

En cuanto a la participación, Lucena indicó que más del 66% de los inscritos para votar habían acudido a las urnas, una cifra récord en este tipo de elección.

clic Lea también: Una elección crucial

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Mapuches rechazan oferta del gobierno y se postergan las negociaciones

Comuneros pidieron suspender cita fijada para ayer en la que darían su respuesta al gobierno.

por Natalia Hernández y Alfonso Henández. Concepción latercera.com

Pasadas las 18 horas de ayer, Natividad Llanquileo telefoneó al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado. En la conversación, la vocera de los huelguistas de Concepción le pidió suspender la reunión agendada para las 20 horas de ayer.

Así, se cumplió el plazo de 24 horas que el Ejecutivo había dado el sábado a los mapuches para anunciar si seguirían en huelga o aceptarían la última oferta del gobierno: retirar las querellas que patrocina el Ejecutivo invocando la ley antiterrorista.

El llamado ocurría sólo minutos después de terminada la reunión que Llanquileo sostuvo en Victoria con otros voceros mapuches: Pamela Pessoa -también representante de los ayunantes de la cárcel El Manzano-, Rodrigo Curipán, de Angol, y Eric Millán, de Temuco.

Tras el encuentro, los dirigentes señalaron que seguirían estudiando la oferta del gobierno y que por el momento la huelga se mantenía. Con ello, la solución al conflicto quedaba en punto muerto.

"Hasta ahora no hay nada resuelto, estamos midiendo la situación del gobierno y ahí vamos a tener una respuesta, creo que mañana (hoy)", dijo Curipán.

Según trascendió, aplazar la cita que se realizaría anoche en la casa seminarista Betania de Concepción -a la que asistirían, además de los dirigentes mapuches, el obispo Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, en representación del gobierno- fue la fórmula resuelta por los comuneros para intentar salvar las diferencias entre los huelguistas frente a la postura del Ejecutivo.

En todo caso, las negociaciones podrían retomarse hoy en la tarde.

"Los baches son objetivos, hay distancias, hay posiciones que tienen puntos de divergencia, así que hay que esperar que los comuneros hablen entre sí", dijo en la mañana de ayer Ezzati.

"Espero que puedan superar las diferencias internas que tienen", dijo Alvarado anoche, tras reunirse con Ezzati.

La oferta del gobierno es vista con suspicacia por algunos mapuches, porque hay conciencia de que si no se cambia la legislación, su situación quedará en manos del Ministerio Público y, por ello, han pedido al gobierno interceder ante la fiscalía.

Sin embargo, fuentes de Palacio señalan que la oferta hecha por el gobierno el sábado sería la última propuesta que hará el Ejecutivo. Ese mensaje fue transmitido ayer a los voceros de los huelguistas y a Ezzati.

En La Moneda aseguran que si los comuneros optan por no deponer la huelga, se seguirá con el procedimiento que se ha llevado hasta ahora de trasladar a aquellos con complicaciones de salud a centros asistenciales. Y que, en casos extremos, se utilizarán medidas de protección como la alimentación forzada, que fue autorizada por la Corte Suprema para ocho comuneros el viernes pasado.

Piñera, de hecho, reiteró ayer que el gobierno había hecho los máximos esfuerzos para poner fin a la huelga.

Pasadas las 7 de la mañana de ayer, el obispo Ezzati pasó a buscar a la cárcel El Manzano de Concepción a las voceras de los seis huelguistas detenidos allí, Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa.

Juntos, viajaron hasta la cárcel de Angol -donde se sumó el obispo de Temuco Camilo Vial- para entregar personalmente a los comuneros presos en ese recinto, y no a través de sus voceros, la oferta hecha el sábado por el gobierno con el fin de deponer la huelga.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 9394521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile