TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 26 de octubre de 2011

MINERIACHILE: Pascua Lama: Corte Interamericana acoge recurso contra el Estado chileno

Pascua Lama: Corte Interamericana acoge recurso contra el Estado chileno
Comunidades diaguitas denuncian que proyecto se ubica en territorio ancestral.
26/10/11
09:47

(La Segunda)La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una denuncia contra el Estado chileno por parte de la comunidad diaguita Huascoaltinos por la calificación favorable del proyecto Pascua Lama.

El 28 de octubre tendrá lugar la audiencia en Washington, a la que asistirá Sergio Campusano , presidente de la comunidad Huascoaltinos y junto a la abogada Nancy Yáñez, codirectora del Observatorio Ciudadano, patrocinante de la acción. La comunidad alega que el proyecto minero de oro y cobre está emplazado en territorio ancestral y que fue aprobado en contra de la comunidad y sin consulta. Añaden que la aprobación de la iniciativa binacional vulnera la ley indígena y el Convenio 169 de la OIT.

La iniciativa, desarrollada por la canadiense Barrick Gold, está en plena etapa de construcción en la cordillera de la región de Atacama, por el lado chileno, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan. El proyecto requiere de una inversión cercana a los US$5.000 millones según el último reporte de la minera.

Campusano expondrá ante la corte para demostrar la condición indígena de la comunidad donde se construye la mina. También se busca demostrar los daños que causará al medioambiente, "así como los graves impactos a su territorio y recursos hídricos, que constituyen elementos esenciales para su desarrollo y subsistencia".

La misma comisión analizó en 2003 las denuncias de comunidades pehuenches en contra de la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, de Endesa, en la precordillera de la región del Biobío, donde finalmente el Estado llegó a un acuerdo con las familias, lideradas por las hermanas Quintremán, para llevar a cabo el proyecto.

Fuente /La Segunda


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile