TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 24 de septiembre de 2009

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

El crudo diagnóstico sobre la situación mapuche que contiene estudio del CEP

Silvana Celedón df

Un crudo análisis sobre la situación del pueblo mapuche realiza el estudio que presentó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ante las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el comité ejecutivo del martes.

Esto, porque el documento –elaborado a inicios de este año por el economista Rodrigo Cerda- sostiene que "la Región de la Araucanía enfrenta una situación compleja. Por un lado, su tasa de crecimiento de tendencia parece ubicarse actualmente en niveles cercanos al 3%, por debajo de la tasa de crecimiento de tendencia del país. Además, esta región ha ido incrementando paulatinamente sus tasas de desempleo a través del tiempo".

En materia educacional, el estudio indica que  los mapuches de la IX Región tienen bajos niveles en esta materia y que los datos del Simce muestran además que la calidad de la enseñanza "es todavía deficiente, en especial en el sector rural".

Respecto del mercado laboral, el documento del CEP -denominado "Situación socioeconómica reciente de los mapuches en la Región de la Araucanía"- señala que "las tasas de ocupación de los mapuches en el sector urbano de la IX Región han sido bastante menores que las de los no mapuches. Esto último va de la mano de una alta informalidad en los contratos de trabajo, lo que a su vez implica alta desprotección en materia de pensiones para la vejez o sistema de salud".



Situación de pobreza

En relación a la situación de pobreza de los mapuches en el sector urbano de la IX Región, el estudio señala que éste "es bastante rebelde y de magnitudes muy considerables".

Según el documento elaborado por Rodrigo Cerda, posiblemente esto tenga algo que ver con bajos niveles de educación. "De hecho, el promedio de años de escolaridad de los mapuches urbanos era sólo de 7,83 en 1996, mientras que el promedio de la región en el sector urbano era 9,29. Si bien esta diferencia se ha atenuado, aún persiste, siendo algo menos de un año de escolaridad en 2006. Sin perjuicio de estos diferenciales de educación, una de las principales fuentes de pobreza para los mapuches urbanos de la IX Región parece ser la baja tasa de participación laboral, que se resiente fuertemente con los ciclos económicos", indica.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Gobierno pondrá en marcha tres reformas para pueblos indígenas

Michelle Helguero S.  df



A casi dos meses que la presidenta, Michelle Bachelet, designara como ministro coordinador para Asuntos Indígenas a José Antonio Viera-Gallo, el Ejecutivo decidió poner en marcha la próxima semana tres grandes reformas, que tienen como objetivo  beneficiar a dichos pueblos. 

En este marco, se enviarán al Congreso dos proyectos de ley: el que reestructura la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el que crea el Consejo Nacional de Pueblos Originarios. Y una tercera reforma es que se dará a conocer la nueva normativa para la adjudicación de tierras. 

La rapidez en el envío de las iniciativas y el nuevo método para conceder terrenos se dieron luego que en agosto, en La Araucanía, se viviera el punto más alto del conflicto mapuche con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío. 

Para el ministro Viera-Gallo el proyecto que reformula la Conadi, "permitirá la transformación completa" del organismo. Explicó que con este cambio la institución debiera pasar a convertirse en un servicio público. "Será algo así como una Agencia de Desarrollo Indígena, donde el énfasis esté puesto no sólo en la entrega de las tierras, sino que también en el acompañamiento, asistencia técnica, ayuda, coordinación de las políticas agrícolas que tiene Indap o que tiene el SAG para provocar el desarrollo de las comunidades", manifestó el secretario de Estado. 

Agregó que ahora la Conadi va a ser más técnica "y se va a transformar en el ejecutor de la política indígena, pero como un servicio público".



Participación 

Otro de los compromisos que se cumplirán será dar más participación a los pueblos originarios. Para ello, el gobierno enviará al Parlamento una iniciativa que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que será una instancia autónoma del poder Ejecutivo. 

"Esta iniciativa termina con el Consejo de la Conadi, donde hay una muestra de representación indígena y de los pueblos beneficiarios, lo que es bien anómalo", dijo el ministro. 



Nueva normativa

Viera-Gallo realizó estas declaraciones durante el seminario "El Conflicto Mapuche: Causas y Posibles Soluciones", organizado por la Universidad Finis Terrae. 

Allí, anunció que la próxima semana la comisión compuesta por funcionarios de la secretaría  general de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda tendrían afinada la nueva "normativa para adjudicación de tierras (a pueblos originarios)". Añadió que "eso va a ser una disputa muy grande, porque hay muchos intereses y además hay legítimas posiciones". 

En horas de la tarde, el ministro viajó a la Región de La Araucanía, donde visitará las ciudades de Valdivia y Temuco. Entre sus actividades inaugurará un seminario de formación a funcionarios del gobierno de la IX Región sobre la implementación del Convenio 169 de la OIT,  "es importante, porque el martes la Contraloría tomó razón del reglamento transitorio lo que le da un respaldo jurídico al Convenio", dijo Viera- Gallo. Además, se reunirá con distintas organizaciones mapuches, entre otras actividades.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Viera-Gallo: sistema de entrega de tierras en la Araucanía "ha hecho crisis"

Viera-Gallo: sistema de entrega de tierras en la Araucanía "ha hecho crisis"


MACARENA TORO Y SERGIO BUSTOS

"La Conadi cumplió un papel, pero ya no funciona adecuadamente. No es casualidad que haya 38 sumarios y por una razón simple: Porque el consejo está formado por indígenas electos por sus pares, lo que crea una forma de clientelismo", sostuvo ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al evaluar el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en un seminario sobre el conflicto mapuche en la Universidad Finis Terrae.

El también Coordinador del Estado para Asuntos Indígenas sostuvo que el organismo requiere una inmediata reestructuración en el sistema de adjudicación de tierras, ya que éste "ha hecho crisis".

A su juicio, en estas entregas hay un tráfico de influencias entre las comunidades, que reivindican tierras; el propietario, que puede vender a un alto precio, y el tasador, que gana según el valor del predio, lo que hace que los terrenos se tasen en altos valores.

Desde que fue nombrado por la Presidenta Bachelet coordinador de temas indígenas, Viera-Gallo apuntó al funcionamiento de Conadi, cuyo director es Álvaro Marifil. Con él se reunió ayer en Temuco.

El ministro dispuso un plazo de 10 días para que se cierren los sumarios internos que investigan fiscales del organismo y que en algunos casos se arrastran desde el año 2004.

Paralelamente, un fiscal de Mideplan propuso amonestaciones, rebaja de sueldos y destituciones a varios funcionarios (entre ellos el jefe del Fondo de Tierras, Richard Mancilla) tras las irregularidades detectadas en los llamados subsidios para "casos especiales", que la Contraloría declaró ilegales.

Viera-Gallo adelantó que la próxima semana anunciará la nueva fórmula para la adjudicación de tierras, que se trabajó junto a Hacienda.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile