TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 23 de abril de 2012

Chile y Canadá ampliarán comercio bilateral tras 15 años de TLC

Chile y Canadá ampliarán comercio bilateral tras 15 años de TLC

  • Editor: Silvia Gao
  • 09:15:16 2012-04-18 / Xinhua

视频播放位置

下载安装Flash播放器

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, decidieron hoy aquí ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Piñera recibió al jefe de gobierno canadiense, quien realiza una breve visita oficial a Chile, en el Palacio de la Moneda, y luego ambos firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa y un acuerdo para modificar el TLC y ofrecieron después una declaración de prensa en la que no admitieron preguntas.

El TLC cumple ahora 15 años, con un intercambio comercial que en 2011 ascendió a 2.323 millones de dólares.

Harper dijo que ese acuerdo entró en vigor en 1997 y fue el primero de este tipo que Canadá suscribió con un país latinoamericano, permitiendo que el comercio entre ambos países hayan aumentado un 350 por ciento en estos 15 años.

Agregó que los sectores que más se han beneficiado son la minería, la energía, la maquinaria, productos químicos y servicios bancarios.

A su juicio, la modernización de ese TLC añadirá un capítulo sobre servicios financieros y actualizará materias como las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las contrataciones públicas o la solución de controversias.

Según cifras oficiales del gobierno chileno, las exportaciones chilenas a Canadá ascendieron el año pasado a 1.476 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 847 millones. Esas cifras revelan un superávit comercial de 629 millones de dólares a favor de Chile.

Por su parte, Piñera expresó que, más allá del intercambio comercial, Canadá es el tercer país inversor en Chile, con cerca de 13.000 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos y España.

El primer ministro agradeció el apoyo de Chile para que su país pueda incorporarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Actualmente, ese acuerdo está en proceso de negociaciones y pretende convertirse en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico, y ya se han adscrito nueve países: Chile, Estados Unidos, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia.

El primer ministro también informó que con Piñera habían acordado además colaborar en la seguridad de Centroamérica, la preservación de la fauna y en asuntos indígenas.

Esta es la segunda visita de Harper a Chile, de donde regresará a su país a primeras horas de este martes. Fin


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile