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miércoles, 2 de mayo de 2012

LECHEROS ATENCION: Nestlé crea bono para incentivar que productores suban volúmenes

¿COMO REACCIONARAN LOS OTROS COMPRADORES DE LECHA COMO COLUN, SOPROLE Y OTROS.?
 
SE DENOMINA "EXCEPCIONAL POR CRECIMIENTO"

Nestlé crea bono para incentivar que productores suban volúmenes

El monto se determina por tramos y será pagado en el mes de mayo de 2013.

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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



El pasado 26 de abril la multinacional láctea Nestlé anunció a sus productores de leche algo que muchos de ellos estaban esperando desde que se anunciara la creación de la recientemente inaugurada fábrica de Osorno: un bono "excepcional por crecimiento".

Éste consiste en pagos al aumento en "la entrega de leche fresca de los próximos 12 meses", es decir, desde mayo 2012 a abril de 2013, respecto a igual periodo anterior (mayo 2011 – abril 2012). La bonificación estipulada por la empresa, cuyo presidente ejecutivo en Chile es Fernando del Solar, considera tramos que se van elevando conforme al aumento que cada proveedor de leche realice.

De este modo, si el productor eleva entre 5% y 8% su generación de leche, obtendrá un bono de $ 2 por litro entregado a Nestlé; si sube entre 8,1% y 10%, recibirá $ 3 por litro adicionales; si incrementa entre 10,1% y 15%, le pagarán $ 4 por litro; y si realiza un alza superior al 15,1%, su pago excepcional será de $ 6 por litro.

Según lo informado por la compañía, "esta bonificación a los litros de crecimiento, o aumento, será pagada en el mes de mayo 2013, a todos los proveedores que estén efectivamente entregando su leche fresca al momento del pago".



Proteína invernal


Como cada año, y consecuente con la política lechera de Nestlé Chile, la empresa informó el valor que tendrá el bono de "Proteína Invernal" en este ejercicio, que consiste en un pago de $ 120 por kilo.

Este monto, según la explicación de la propia compañía, "es aplicado a la leche fresca recibida en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2012; aplicándose a todos los kilos de proteína entregados en el mes correspondiente".



Nueva fábrica


Nestlé inauguró en abril pasado su nueva fábrica Osorno, para la generación de productos con valor agregado nutricional que implicó una inversión de US$140 millones.

A partir de julio operará al máximo de su capacidad, generando 30.000 toneladas anuales de diferentes productos. Con ello, se proyecta que la empresa pase de tener un 46% del mercado de envíos lácteos nacionales el 2011, a un 70% estimado al 2013.

Nido 1+, Nido 3+, Nido 5+, leches descremadas, semidescremadas con adiciones de fibras, vitaminas, probióticos y minerales serán algunos de los productos con alto valor nutricional que producirá la nueva procesadora, que fortalece el liderazgo de la compañía como plataforma exportadora de productos a los mercados de Estados Unidos, Perú, América Central, Medio Oriente y Asia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Ahora, la compañía se enfocará en dar cumplimiento a la Ley Indígena y al Convenio 169 de la OIT, proceso que no estaría listo antes del próximo año.

 

el máximo tribunal anuló la resolución que aprobó el permiso ambiental de la minera

Proyecto El Morro podría estar suspendido hasta 18 meses tras fallo de Corte Suprema

Ahora, la compañía se enfocará en dar cumplimiento a la Ley Indígena y al Convenio 169 de la OIT, proceso que no estaría listo antes del próximo año.

 

por verónica moreno



Luego de que la Corte Suprema suspendiera la autorización ambiental del proyecto de oro y cobre El Morro, controlado por la minera candadiense Goldcorp, y frenara todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar, la reanudación de las operaciones del proyecto ubicado en el Valle del Huasco en la Tercera Región y que implica una inversión de US$3.900 millones podría tardar hasta 18 meses, dicen conocedores del proceso.

El fallo de la Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas.



Incertidumbre


Y esto podría tomar largo tiempo. La razón radica en que no hay conocimiento sobre los pasos a seguir para cumplir con La Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. "Se le ha dicho a la empresa que debe cumplir con ese proceso pero nadie sabe, ni ha explicado, cómo se lleva a cabo ese proceso", dice una fuente.

Por lo pronto, las primeras acciones de la compañía minera serían reunirse con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ir viendo los pasos a seguir.

Una vez que la compañía comience con el proceso de cumplir tanto con la Ley Indígena y el Convenio 169 entrará en un proceso de consulta con las comunidades, lo que podría tardar varios meses.

Luego de esta etapa, hay desconocimiento de lo que sigue. "¿Las comunidades deben aprobar lo que se decida? Lo mismo pasa con el tema de las compensaciones ¿hay que llegar a algo que ellos acepten? Hay muchas incertezas respecto a la hoja de ruta que se debe continuar", afirma un conocedor del proceso. Con todo, agrega que cualquiera sea el curso a seguir tomará tiempo y la reanudación de las operaciones de El Morro no se retomarían antes del primer semestre del próximo año.

La canadiense Goldcorp, que cuenta con el 70% de la propiedad del proyecto El Morro (el 30% restante pertenece a New Gold), informó, luego de conocer el fallo de la Corte Suprema, que solo se mantendrán andando los trabajos de ingeniería y construcción, no así las operaciones que tienen que ver con las faenas.

El proyecto minero cuenta con reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro.



El origen del conflicto 


El 14 de marzo de 2011 la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos, un grupo de agricultores de etnia diaguita que habita en las zonas aledañas al proyecto El Morro, presentó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Tercera Región, la que estaba presidida por la intendenta Ximena Matas.

La comunidad indicó que en el proceso de calificación ambiental no se cumplió con lo que exige la Ley Indígena y el Código 169, esto es la consulta a las comunidades indígenas sobre la instalación de una faena minera en sus zonas ancestrales.

A mediados de febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la autorización ambiental de El Morro.

Luego, la minera canadiense solicitó a la Corte Suprema que dejara sin efecto el fallo del tribunal de alzada. Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, y los abogados Alfredo Prieto y Arturo Prado, ratificó en forma unánime el fallo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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