TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 7 de septiembre de 2010

Kast, ministro de Planificación:

Kast, ministro de Planificación:

"Políticas indígenas eran para apagar incendios"

El ministro de Planificación, Felipe Kast, presidió la sesión de ayer del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, que asesora al Presidente sobre las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.

¿Cuál es el diagnóstico que hicieron sobre el tema mapuche a comienzos de año?

Existía una desconfianza muy grande hacia la Conadi. Los anteriores gobiernos centraron la política en las tierras, lo que me parece un error. Vieron esto como un conflicto y no una oportunidad. Las políticas indígenas eran para apagar incendios.

¿Qué rol ha jugado la presión internacional?

Nos importa mucho. Es importante ser serios y transmitir que este gobierno tiene una mirada positiva. Para eso nos hemos preocupado de tener a nuestros embajadores bien informados.

¿Cree que es un problema "heredado"?

Este gobierno no ha invocado la ley antiterrorista. Eso no significa que no lo vaya a hacer en el futuro. Pero hay una intención clara: nos preocupa la vida de los comuneros en huelga de hambre.

¿Las tierras siguen siendo el principal problema?

Son importantes, pero no lo más importante. La gracia es entregar tierras y que éstas no sean abandonadas, que fue lo que vimos de 2006 a 2009. Debemos darles apoyo productivo. En La Araucanía, las cifras de pobreza son inaceptables: 27%, con un 9% de indigencia.

¿Qué avances puede exhibir hoy el gobierno?

La semana pasada se entregó la memoria del Convenio 169 de la OIT. Se creó la ley que permite dar fomento productivo al borde costero de los pueblos originarios. Se ha avanzado en los nudos críticos, instancias en las cuales los mapuches se ven impedidos de participar.

¿Qué más incluye esta "agenda paralela"?

Se otorgó suma urgencia a la ley que reconoce la constitucionalidad de los pueblos indígenas. Hemos estado en constante trabajo con el comité de ministros y cada uno de ellos lleva una agenda indígena en su repartición.

¿Cuáles son los avances del Plan Araucanía?

Se avanza en la pavimentación de 300 kilómetros de caminos. En dos años, no habrá ningún niño entre segundo y cuarto básico que no sepa leer. Se realizarán 36 mil atenciones de salud en dos años y hay planes de electrificación y fomento productivo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )