TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 14 de abril de 2011

Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Publicado el 14 de abril del 2011

Debido a las numerosas peticiones hechas por representantes de los pueblos originarios a lo largo del país para que se restablezca su derecho a consulta, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, asistió a la Comisión de Derechos Humanos y entregó detalles sobre el proceso que está realizando el Ejecutivo para solucionar esta situación.

    El derecho a consulta de los pueblos originarios permite que ante la aprobación de proyectos de ley, instalación de megaproyectos en terrenos indígenas o ante cualquier decisión que se tome y que afecte a las comunidades, se deba consultar previamente a los pueblos originarios.

    El restablecimiento de este derecho pasa por la derogación del Decreto 124 que fue dictado durante el gobierno de Michelle Bachelet, decreto que eliminó este derecho, haciendo valer así lo dispuesto en el Convenio OIT 169.

    El ministro Kast, explicó que el restablecimiento del proceso de consulta "va a ser uno de los hitos más importantes que hemos tenido en materia indígena desde comenzó el Convenio 169 de la OIT".

    El representante del Ejecutivo agregó que "la consulta es un proceso amplio que va a abarcar a todas las comunidades indígenas que están inscritas y no inscritas a lo largo del país y que va a trabajar básicamente tres temas, el primero de ellos, es la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, y de Consejo de Pueblos; el segundo es el reconocimiento constitucional que se vuelve a consultar y el tercero, que es probablemente el más sentido por todas las comunidades indígenas, es el cómo realizar la consulta en el futuro".

    Añadió que lo que permite este trabajo es regular la forma de cómo debemos realizar consultas a nuestros pueblos originarios en el futuro, "ese es el gran objetivo y por eso es una gran noticia porque esto era una pata coja que teníamos en materia indígena y esperamos resolverla durante este año", señaló.

    En esta línea, Kast informó que la consulta se realizará de ahora en adelante a través de talleres y sesiones informativas presenciales. "Estamos hablando de que ellos van a contar con recursos para asesorías propias y que van a poder presentar sus informes luego de ciertos plazos, o sea no va a ser un diálogo unidireccional", recalcó.

    El diputado Enrique Estay (UDI) dijo que "hay una enorme preocupación por parte de las comunidades indígenas de la forma en que ellas van a participar en este proceso cuya difusión comienza en el próximo mes de mayo. El Ministro ha dado cuenta de la realización de 120 talleres, que se van a desarrollar a lo largo del país y la importancia que va tener la participación tanto de las comunidades inscritas en la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) como de aquellas que no lo están".

    Junto con ello, el parlamentario explicó que los mismos pueblos originarios también se han manifestado a través de las mesas regionales y comunales para que se incluya en esta consulta el reconocimiento constitucional de ellos, "éste es además un proyecto de ley de reforma constitucional que lleva más de 20 años de tramitación en el Senado y se encuentra aún estancado", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) -quien fue elegido en la sesión como el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos- destacó la importancia de derogar el decreto 124 y señaló que "queremos que la consulta sea transparente y consensuada con las comunidades indígenas, no queremos que sea un procedimiento impuesto sino que se le de cabida a la totalidad de las comunidades para que luego se legitime el proceso".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile