TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 11 de julio de 2011

RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP Y COMUNIDADES INDIGENAS

ALCALDE DE ALTO BÍO-BÍO VALORÓ DISPOSICIÓN DEL ORGANISMO
 
Comunidades indígenas de la región contarán con mayor apoyo de Indap
 
  • El edil, Félix Vita, se mostró complacido con los anuncios efectuados por el director nacional de la entidad estatal, tras reunirse con él durante el lanzamiento regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.
 16 lecturas.   |    0 envíos
Lunes, 11 de Julio del 2011

Ante más de 140 agricultores y lonkos de las comunidades indígenas de las provincias de Bío-Bío y Arauco, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Ariztía, ratificó el compromiso del gobierno de continuar apoyando los emprendimientos productivos de las familias pehuenches, mapuches y lafkenches de la región.
Así lo informó la municipalidad de Alto Bío-Bío, señalando que el representante del Indap estuvo presente en el lanzamiento regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, efectuado en el Palacio del Deporte, la Cultura y las Artes de Cañete, donde también concurrió el alcalde de la comuna cordillerana, Félix Vita, quien fue acompañado por una delegación de dirigentes, lonkos, apicultores y agricultores.
Durante el encuentro, Ariztía indicó que en la región del Bío-Bío el PDTI se incrementó en un 700 por ciento, lo que a su juicio significa que "si el 2010 se atendía a 300 familias indígenas, este año se atenderán a más de 2 mil 484, a través de 21 unidades operativas y con un presupuesto de mil 73 millones de pesos".
La información entregada por el municipio de Alto Bío-Bío, agrega que el máximo ejecutivo del organismo estatal precisó que esta ampliación de cobertura y recursos se enmarca en el compromiso que tiene el gobierno con las comunidades indígenas a lo largo de Chile. "La inversión que se está realizando tanto en la región del Bío-Bío como en el resto del país es cuatro veces más que él presupuesto histórico de este programa en años anteriores", recalcó.
De acuerdo a la misma información, la inyección de tales recursos beneficiará directamente a las comunidades indígenas en cuanto a desarrollo productivo y asesoría técnica, lo que puede permitirles desarrollar de mejor forma la producción silvoagropecuaria, además de aumentar sus ingresos y por ende su calidad de vida.
INSTRUMENTO DE APOYO
El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es un instrumento que tiene como finalidad generar condiciones para el desarrollo de familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones o agrupaciones de hecho, a través de métodos de intervención participativos, que les permitan optimizar, desarrollar y consolidar sustentablemente sus sistemas productivos, permitiéndoles con ello incrementar sus ingresos.
El PDTI se organiza en unidades operativas conformadas entre 60 y 180 usuarios que son ubicados en territorios con características homogéneas, siendo atendida cada una de ellas por un equipo técnico de carácter permanente.
El programa es ejecutado preferentemente a través de los municipios, donde se focalizan las unidades operativas, en cuyo caso INDAP contrata directamente sus servicios.
Este organismo cofinancia hasta el 95 por ciento del valor bruto de los servicios de asesoría técnica del equipo técnico con topes máximos anuales variable de acuerdo al tamaño de unidad operativa.
Además de estos recursos, INDAP pone a disposición de los usuarios fondos concursables para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo.

NECESIDADES EN TERRITORIO PEHUENCHE
Al término del lanzamiento regional del PDTI, el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, se reunió con el director nacional del INDAP, Ricardo Ariztía, para exponerle la difícil situación por la que atraviesan algunas familias del territorio pehuenche de la comuna cordillerana.
Se trata, específicamente, de las comunidades de Malla-Malla y Cauñicú, sobre todo en cuanto a la pertenencia de la tierra, que les dificulta obtener beneficios del estado tales como vivienda y la opción a beneficios del Indap.
A la vez, le solicitó recursos y apoyo orientados a la creación de un PDTI de Turismo para la zona, ya que la población subsiste precisamente de la actividad turística.
Frente a los planteamientos del jefe comunal, Ariztía respondió que encargará una evaluación y un estudio de las cientos de familias que atraviesan por esta dificultad en el territorio pehuenche de Alto Bío Bío.
Para ello, indicó, ya entregó las instrucciones necesarias al jefe de área para analizar la situación de las propiedades y recabar la mayor cantidad de antecedentes a fin de definir la factibilidad de buscar una pronta solución.
Respecto a la creación de un PDTI de Turismo, el edil le entregó un dossier sobre la realidad de la comuna, donde se detalla la necesidad de generar un programa de desarrollo para este rubro, ya que las familias tienen sólo ésta entrada de recursos económicos durante la temporada estival, por lo que es necesario, en su opinión, que el INDAP entregue asesoría técnica adecuada para mejorar la calidad de los servicios y de atención a quienes visitan Alto Bío-Bío.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile