TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 21 de agosto de 2013

indigena Chile:

Dirigente mapuche desconfía de proyectos en el Congreso que podrían afectar a pueblos originarios

123

Visitas
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Publicado por Daniel Medina | La Información es de Dennys Salazar

Con desconfianza observa el lonco de la jurisdicción de Cuinco en San Juan de la Costa, Luis Pailapichun, la serie de reformas que avanzan en el Congreso o que han sido promulgadas por el Gobierno, como el proyecto que mejora la entrega de concesiones eléctricas o el cambio en el reglamento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual fue publicado días atrás en el Diario Oficial.

Según la autoridad ancestral, pese a que tales proyectos declaren que incorporan medidas para consultar a los pueblos originarios, no son confiables pues, a su juicio, sólo buscan crear condiciones para que proyectos económicos se instalen en los territorios que estos ocupan, por lo que los beneficios apuntarían en su totalidad hacia el sector privado.

A ellos también se suman las iniciativas que buscan extender el decreto 701 sobre explotación forestal y el que crea la Ley de Obtentores Vegetales, más conocido como "ley Monsanto".

A juicio de Pailapichun, pese a que estas iniciativas sean vociferadas como beneficios para los pueblos originarios, su entrada en vigencia sólo favorecerá que proyectos económicos, como los hidroeléctricos y mineros, se instalen en una zona característica por la flora y fauna endémica.

Finalmente, para el dirigente, el avance que tienen en el parlamento tales proyectos hace más que difícil poder oponerse de acuerdo a vías burocráticas ante sus disposiciones y efectos, pues observan que además la mayoría de los congresistas están a favor de su aprobación.

Fuente: biobio 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile