TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 12 de septiembre de 2013

BACHELET ENGAÑA A AL PUEBLO MAPUCHE

Bachelet engaña al pueblo mapuche

por Alberto Espina
Vota este articulo
(1 vote)

La negligencia del gobierno de Michelle Bachelet ha sido un serio obstáculo para sacar adelante medidas del Presidente Piñera. El reconocimiento constitucional y la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, anuncios realizados en su última visita a La Araucanía, sólo se podrán realizar cuando se haga la consulta a los pueblos indígenas en Chile.

Debemos recordar que nuestro país suscribió el Convenio 169. Pero fue justamente en el gobierno de Bachelet que se dictó el decreto 124 estableciendo un procedimiento de consulta, sin embargo los 9 pueblos indígenas del país nunca fueron consultados y ha sido el principal impedimento para poder desarrollar un cambio de institucionalidad, que estamos conscientes que debe realizarse.

El Gobierno del Presidente Piñera decididamente realizó un proceso de diálogo con los pueblos indígenas para establecer un mecanismo consensuado, de consulta previa y para derogar en su Gobierno el decreto inconsulto de Bachelet, cuestionado por todas las organizaciones indígenas en Chile y a nivel internacional.

Bachelet usa a todos los pueblos indígenas de Chile con fines electorales. Sólo recordar que Bachelet dejó como herencia al Presidente Piñera más de 423 comunidades mapuche en lista de espera para la compra de tierras, mintiéndoles a más de 100 que se les resolvería el 2010, sabiendo que ellos compraban a 23 comunidades por año.

Con estos mismos fines, el 2009 se establecieron 124 aplicabilidades a comunidades mapuche para la compra de tierras y a 53 comunidades se les firmó un papel sin ningún respaldo jurídico.

En los gobierno de la Concertación el promedio que otorgaban era sólo de 30 aplicabilidades por año. Hoy existe una lista priorizada, con criterios técnicos, para que no se privilegie a una comunidad y se le compre primero porque tome un predio o grite más fuerte. Se requiere respeto para las comunidades que han esperado en paz y han usado el diálogo como herramienta.

Bachelet dejó más de $11 mil millones sin rendir en el Programa Orígenes. Además, sin tener certeza jurídica del título de dominio, construyó más de 600 sedes comunitarias sin regularizar.

Este desorden administrativo y financiero puso en riesgo el prestigio internacional de nuestro país. Pero, el Presidente Piñera asumió esta herencia terminando el proceso de cierre del Programa Orígenes, reconocido por las máximas autoridades del BID por el gran trabajo realizado.

La revitalización de las lenguas originarias no era tema para Bachelet. El Presidente Piñera, en cambio, creó una política pública para que 10 mil personas indígenas por año aprendan su lengua con los sabios, como se hacía en el pasado y así terminó con la extinción que recibimos del gobierno anterior.

No habían políticas públicas serias en la administración de Bachelet, orientadas al desarrollo productivo de las tierras indígenas. Ni menos era tema el acceso al agua potable en zonas rurales. Sólo se hablaba de comprar tierras, con procedimientos poco transparentes y, en muchos casos, con sobreprecios.

El Presidente Piñera compró un 47% más de tierras que el promedio de los gobiernos de la Concertación y de Bachelet, pero con una gran diferencia, siempre pensando en desarrollo productivo, asistencia técnica, capital de trabajo e inversión y manteniendo la identidad cultural. También se mejoró la conectividad, el acceso de caminos, al agua y la habitabilidad.

¿Cómo no recordar la falta de diálogo del Gobierno de Bachelet? Los hogares indígenas eran un problema para el gobierno anterior. Hoy, a través del liderazgo positivo y la capacidad de gobernar del Presidente Piñera, se constituyó una mesa nacional de hogares indígenas. El 20% de éstos se han creado bajo la actual administración.

Además, se aumentaron las becas indígenas, mejorando el acceso a la  educación en todos sus niveles, porque entendemos que es la manera de que los pueblos indígenas superen su condición de vulnerabilidad.

En temas de oportunidades, generación de empleo, emprendimiento y acceso a capital de semilla, ya son más de 7 mil emprendimientos indígenas apoyados. Esto no tiene comparación con el gobierno de Bachelet. No estaba en su agenda. Por eso, se han privilegiado los emprendimientos liderados por mujeres indígenas, valorando y asumiendo que es el pilar fundamental de las familias.

El Gobierno está promoviendo la complementación de los pueblos indígenas con el resto de la sociedad. El mejor ejemplo de participación efectiva de los Mapuche en la toma de decisiones sin lugar a dudas es la creación del Área de Desarrollo Indígena (ADI) en Ercilla. Para Bachelet, esta comuna, era una zona olvidada y sólo considerada de conflicto. En cambio, para este Gobierno ha sido considerada una oportunidad de apertura, de recuperar confianzas y mejorar la calidad de vida a miles de compatriotas mapuche de esa localidad.

Durante el gobierno Bachelet se hizo un daño irreparable a la cultura de los pueblos indígenas. Se permitió la división y la creación de nuevas comunidades por falta de diálogo y por intereses distintos al justo y noble derecho a ser valorados. El traslado de comunidades a otros lugares distintos a sus LOF fue habitual dentro de la política de compra de tierras. No obstante, ha sido el Presidente Piñera que modificó esta mala práctica.

La creación de comunidades como juntas de vecino ocasionó que las autoridades indígenas perdieran su liderazgo, su respeto y ascendencia de su propia gente. Mientras que el Presidente Piñera impulsó el respeto, la valoración, el reconocimiento y la revitalización a las autoridades tradicionales indígenas, diseñando casas junto a ellos y entregando viviendas para mejorar su dignidad, calidad de vida y reparar los graves errores cometidos en los gobiernos de la Concertación.

Un punto vital de la  política indígena del Presidente Piñera ha sido el trabajo intersectorial. Los recursos a CONADI han aumentado en más de un 50% con respecto al gobierno de Bachelet. Pero estamos convencidos que el desarrollo de los pueblos indígenas de Chile es mucho más que sólo el trabajo de esta institución. Estamos orgullosos que los distintos ministerios tengan programas para el desarrollo integral de estas comunidades.

Y, además, hemos recogido las mejores prácticas de los países que lo han hecho bien en materias de desarrollo indígena y diálogo político, como Nueva Zelanda. Hemos impulsado durante este Gobierno el desarrollo del etnoturismo, se materializaron emprendimientos en este rubro y se cimentaron las bases para la creación de centros de turismo administrados por familias indígenas, fortaleciendo sus capacidades de administración, calidad de servicio, articulación y redes de promoción.

Son innumerables los errores, omisiones y desidia del gobierno de Bachelet y no tiene moral para dar cátedra en materia indígena. Más que hacer promesas, debería pedir perdón a miles de familias indígenas de nuestro país por los errores en su administración.

Sin embargo, somos respetuosos y humildes para reconocer que falta mucho por hacer, pero el Presidente Piñera recuperó con fuerza el tiempo perdido. Estamos seguros que un nuevo gobierno de la Coalición por el Cambio, liderado por Evelyn Matthei, seguirá avanzando y profundizando el desarrollo integral de miles de familias de los pueblos indígenas en Chile.

Leído 263 veces |
Publicado en Blog
Compartir redes sociales
Fuente:RN

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile