TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 23 de marzo de 2011

INDIGENA CHILE Héctor Llaitul fue sentenciado a 25 años de cárcel y otros tres acusados a 20 años de prisión:

Héctor Llaitul fue sentenciado a 25 años de cárcel y otros tres acusados a 20 años de prisión:
Jefe de CAM recibe la condena más alta dictada por ataques en conflicto mapuche

Fiscalía valoró el fallo y recalcó la "extrema gravedad" de los delitos por los que fueron acusados los mapuches: robo con intimidación y homicidio frustrado.  

F. ÁLVAREZ, G. CALABRANO E I. FREDES 

CAÑETE.- A las 12:20 horas, el juez Jorge Díaz ingresó a la sala del tribunal oral de esta localidad. Quince minutos después el magistrado comenzó a leer la resolución del fallo de 389 fojas que dictaba las sentencias de cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que el 22 febrero fueron condenados por delitos violentos en la Región del Biobío.

El primer aludido fue Héctor Llaitul, sindicado como jefe militar de la organización. El hombre, de 43 años, fue condenado a 25 años y dos días de prisión por el delito de robo con intimidación al agricultor José Santos, el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y las lesiones graves a tres de los detectives que lo acompañaba. Todos los ataque se realizaron en octubre de 2008.

En tanto, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a 20 años y dos días en total por los mismos delitos.

Llaitul, quien se mantuvo en silencio durante toda la lectura, recibió así la condena más alta dictada por delitos vinculados al conflicto mapuche. Así lo destacó el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

Aunque inicialmente el Ministerio Público había pedido una pena de 102 años de cárcel contra Llaitul por delitos terroristas, tras la decisión del tribunal de condenar a los mapuches sólo por delitos comunes, Contardo valoró la magnitud de las penas.

"Estos hechos, como lo sostuvimos desde un principio, son de extrema gravedad. Así lo ha reconocido el fallo y así son las sanciones impuestas", enfatizó.

Asimismo, recalcó que el fallo recogió todos los delitos por los que se acusó, con lo cual queda descartada la tesis de montaje que acusaba la defensa.

Protestas

Media hora después de que se iniciara la audiencia, y sólo cuando Díaz concluyó su lectura, Llaitul se levantó de su puesto, tomó una bandera mapuche y se subió a una silla.

Luego se retiró de la sala increpando a los fiscales Andrés Cruz y Pablo Pucheu, mientras familiares y amigos gritaban en contra de la resolución. Afuera del tribunal, 50 personas esperaron que se retiraran los carros de Gendarmería con los condenados y luego iniciaron una marcha hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Al llegar al lugar bloquearon sus accesos. Aunque en la tarde igual se realizó la misa diaria, los manifestantes se anunciaron que se quedarían toda la noche en protesta.

"Queremos demostrar el descontento que tenemos con la sentencia", dijo Natividad Llanquileo, vocera de los indígenas, quien pidió la mediación de la Iglesia.

Por su parte, los abogados defensores anunciaron que presentarán un recurso de nulidad para que la Suprema anule el juicio. Mientras, los mapuches condenados mantienen la huelga de hambre que iniciaron el martes pasado.

''Esta sentencia condena a personas que participaron en hechos de extrema gravedad".

JULIO CONTARDO
FISCAL REGIONAL DEL BIOBÍO.

''Vamos a recurrir de nulidad porque no hubo una correcta tramitación del juicio".

PABLO ARDOUIN
DEFENSA DE JOSÉ HUENUCHE.

25 años
y dos días de cárcel es la sentencia de Héctor Llaitul: 10 años y un día por robo con intimidación al agricultor José Santos y 15 años y un día por homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta y lesiones graves contra tres detectives.

20 años
y dos días de prisión es la pena que deberán cumplir Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical: 5 años y un día por el robo con intimidación, y 15 años y un día por el ataque al fiscal y su comitiva en octubre de 2008.

Traslado
A las 17:45 horas de ayer, los condenados llegaron desde la cárcel de Lebu al penal de Angol. Gendarmería informó que estarán en una celda especialmente habilitada, separados del resto de los reos. Se monitoreará su estado de salud a raíz de la huelga de hambre que iniciaron hace una semana.

2009
Entre abril y julio de ese año fueron detenidos los cuatro mapuches miembros de la CAM. El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, destacó que desde ese año "ha cesado la actividad violentista en sectores de Lleulleu". A su juicio, esto prueba que la cúpula de la organización está desarticulada.
 


Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile