TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 14 de diciembre de 2010

Alianza Territorial Mapuche y Wikileaks: "Sabíamos que el FBI nos investigaba"La entidad, que agrupa a 100 comunidades, asegura que dos fiscales que han investigado el conflicto en la Araucanía han tenido contacto con la inteligencia estadounidense.P

Alianza Territorial Mapuche y Wikileaks: "Sabíamos que el FBI nos investigaba"

La entidad, que agrupa a 100 comunidades, asegura que dos fiscales que han investigado el conflicto en la Araucanía han tenido contacto con la inteligencia estadounidense.

Por Leonardo Núñez, Emol
--> -->
Martes 14 de Diciembre de 2010 11:53
Comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial mapuche marcharon, en noviembre de 2009, por las calles céntricas de Temuco en protesta al Gobierno por no retirar a carabineros de las comunidades (foto de archivo).
Foto: Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La Alianza Territorial Mapuche aseguró hoy no estar sorprendida por las nuevas revelaciones de los cables diplomáticos filtrados ayer por Wikilieaks, en los que se señala que el Gobierno de Michelle Bachelet pidió apoyo de inteligencia al FBI para monitorear al pueblo originario.

Según los documentos, los objetivos que llevaron a la anterior administración a recurrir al organismo estadounidense, eran vigilar una posible radicalización de los comuneros, establecer sus contactos con grupos extremistas extranjeros como las FARC y ETA y conocer sus vías de financiamiento.

Mijael Carbone, uno de los líderes de la agrupación indígena que es integrada por cerca de 100 comunidades, dijo a Emol que las filtraciones sólo confirman sus sospechas de que el pueblo mapuche era espiado.

"Nosotros teníamos conocimiento del trabajo del FBI con los fiscales Mario Elgueta y Miguel Velásquez (ambos investigaron el conflicto mapuche en la Araucanía)", dijo el vocero. "Teníamos muestras informaciones. Nosotros lo dimos a conocer en su momento, pero nadie dijo absolutamente nada. El gobierno lo ocultó. Nosotros sabemos que hay un satélite espiando al pueblo mapuche. Sabemos que es de los Estados Unidos y eso no nos lo va a sacar absolutamente nadie de la cabeza", agregó.

Carbone sostuvo que "más que una decepción del Estado chileno", (por los cables filtrados) se "abre un pie para enfrentar el tipo de mentira que imparte el gobierno que venga", ya que "nos da mucho coraje que se mantenga oculta durante tanto tiempo una guerra de baja intensidad hacia el pueblo mapuche".

Respecto del rol de los medios de comunicación nacionales -criticados en los cables por su cobertura "sensacionalista" del conflicto indígena-,  el vocero de la agrupación que ha propiciado tomas de territorio en el sur manifestó que se ha buscado "criminalizar" al pueblo mapuche.

"No somos un peligro para la sociedad, buscamos una aleación con el pueblo chileno, no buscamos dañar a ninguna persona civil", señaló Carbone, agregando que "el gobierno (de Bachelet) quiso interpretar las movilizaciones del pueblo mapuche como terrorismo para proteger los intereses de las trasnacionales y los terratenientes".

Finalmente, el vocero advirtió que la agrupación plantea retomar con más intensidad las movilizaciones que ya habían intensificado en los últimos meses del Gobierno de Bachelet.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

Ampliar

La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.

Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto".

En los documentos se muestra cómo la delegación diplomática no consideraba una amenaza seria al conflicto mapuche y pensaba que el tema era magnificado por los medios de comunicación y por la oposición política, e indica que "los sucesivos gobiernos de la Concertación han desarrollado una política chapucera, a la que concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas".

Sobre el Presidente Sebastián Piñera, los telegramas dicen que en campaña declaraba que "La Araucanía ardía en llamas" y buscaba enfatizar supuestos contactos entre los mapuches y grupos guerrilleros del exterior.

En el primer cable hace referencia a una solicitud del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a Simons para que EE.UU. apoye con labores de inteligencia a Chile en esta materia, para identificar posibles vínculos entre activistas mapuches y organismos como las Farc colombiana y la ETA de España y para "seguir el dinero" que pudiera llegar a la zona de La Araucanía. En la conversación que habría ocurrido en 2008, poco después que Pérez Yoma llegara al gabinete de Bachelet, el consejero legal de la embajada le explicó que "el FBI ya está coordinado con Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos".

Consultado ayer por La Tercera,el ex ministro negó haber tenido algún contacto con el representante de EE.UU. o haber hecho alguna solicitud sobre la materia: "Yo no he hablado con el embajador".

Según los cables, para la administración norteamericana los incidentes en la zona mapuche, "aunque preocupantes e ilegales, son ataques esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas". Para el embajador, la comunidad mapuche es mayoritariamente no violenta y cita un diálogo con el jefe de la unidad de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocaír, para señalar que los contactos de la Coordinadora Arauco Malleco con organismos en el exterior son "informales e infrecuentes". Según el documento, Chocaír dice al embajador que los viajes del CAM a Colombia, España y el sur de México, se trata de "turismo de guerrilla".

No obstante, ayer la Fiscalía Nacional dijo que: "No es efectivo que (Chocaír) se reunió con el embajador ni con funcionarios para tratar ese tema, por lo que esa información no corresponde".

El embajador también dice coincidir con el ex coordinador para asuntos indigenas José Antonio Viera-Gallo respecto de que los actos de violencia son perpetrados por grupos minoritarios.

1: La reservada cita en que Pérez Yoma pidió ayuda al embajador de EE.UU.

La conversación fue el 6 de febrero de 2009. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió al embajador de EE.UU. en ese entonces, Paul Simons.

Según narró el embajador, el jefe de gabinete le pidió estar "más informado" sobre los programas de cooperación en seguridad entre Washington y Santiago. Quería mayor "coordinación", dijo el ministro.

En el mismo diálogo, Pérez Yoma le expresó la preocupación por el tema mapuche. Así, le dijo que si bien era "posible" que los indígenas estuvieran recibiendo fondos de las Farc y Chávez, la información de inteligencia no era clara. Pérez Yoma también habló de posibles entregas de dinero de la ETA.

En ese momento, el jefe de la RAO (agencia norteamericana ligada a los Marines) le dijo que ellos estaban cooperando con Chile para identificar a gente de ETA y las Farc fuera de Chile, con potenciales vínculos hacia los mapuches. También se mencionó que el FBI estaba trabajando con Carabineros en la identificación de estos grupos dentro de Chile.

El ministro, reportó Simons, dijo que le "gustaría" que EE.UU. ayudara a "seguir el dinero".

En la conversación, uno de los consejeros de la embajada dijo que su gobierno estaba analizando cómo usar "fondos de la diplomacia pública" para ayudar en el tema. Pérez Yoma sugirió a la embajada trabajar "de cerca" con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Simons comenta al final del cable que "Pérez Yoma es un experimentado operador político, destinado a alcanzar la disciplina y enfocar a la administración de Bachelet, a veces desordenada".

2: El manejo que hizo la Concertación, "ineficiencia, inacción, promesas rotas"

"Decepción y frustración que ha perpetuado la tensión". Así resume el embajador Paul Simons el estado del conflicto mapuche.

Aunque valora la Ley Indígena de 1993 y la creación de la Conadi, dice que con tiempo los indígenas se han "frustrado con las promesas rotas de la Concertación, la inacción gubernamental y la ineficiente administración".

Sobre el manejo de Ricardo Lagos, menciona la instalación de la represa Ralco, "pese a una década de objeciones" mapuches. Y que canceló a "última hora" una masiva reunión, desatando "la ira" de varios de ellos.

Sobre Bachelet, indica que "ha sido lenta para ocuparse de los temas indígenas", agregando que el plan Re-Conocer fue anunciado en la segunda mitad del mandato y que las críticas privadas a éste apuntan a que es "sólo un reenvasado de políticas previas y crea más burocracia". Y agrega que un "líder cívico" describió al representante presidencial para temas indígenas, Rodrigo Egaña, como "enfocado en cualquier cosa".

Sobre la Conadi, cuestiona los montos y utilidad de los préstamos de dinero a las comunidades. Y sostiene que la ley indígena "en algunos casos exacerbó" el problema de la restitución de tierras: dice que el proceso de compras de terrenos financiado por el Estado ha sido "caro, extremadamente lento".

Simons también menciona las divisiones y organización no jerárquica mapuche como un problema.

"Los gobiernos de la Concertación han tenido políticas indígenas fallidas, perpetuando una baja prioridad y fallando en definir y alcanzar expectativas realistas", concluye el diplomático.

3: La "Araucanía en llamas" de Sebastián Piñera y su viaje a Colombia

Uno de los cables revelados ayer por Wikileaks se refiere al rol de la oposición -ahora gobierno- respecto del tema mapuche.

El archivo, enviado el 3 de septiembre desde la embajada norteamericana en Santiago, destaca que durante su campaña presidencial, el entonces candidato dijo que "La Araucanía está en llamas". El cable donde se menciona al actual abanderado califica la afirmación como "sensacionalismo".

El telegrama señala que "en contraste con la mirada de la administración oficial (la Concertación), los líderes de la oposición -incluyendo al candidato presidencial Sebastián Piñera- han buscado enfatizar las conexiones entre los mapuches y organizaciones terroristas". A modo de ejemplo, señala que "el senador Alberto Espina dijo que el Ministerio del Interior tenía evidencia de los vínculos entre las Farc y Chile, incluyendo fechas y rutas de viaje para personas mapuches, quienes asistieron a campos de entrenamiento de las Farc".

En julio de 2008, Piñera junto a Andrés Allamand y Alberto Espina viajaron a Colombia donde se reunieron con el entonces Presidente Alvaro Uribe. Durante la visita, el gobierno colombiano les habría entregado antecedentes sobre supuestas vinculaciones de las Farc con chilenos, los que Espina entregó al Ministerio Público chileno.

El archivo agrega que un "Reftel (reference telegram) describe el rol de Piñera y Espina en hacer público un informe de inteligencia colombiano alegando los vínculos entre las fuerzas rebeldes de las Farc y comunistas chilenos, activistas mapuches y otros en Chile".

4: Los cuestionamientos a la cobertura de la prensa sobre temas mapuches

El archivo enviado desde la embajada de Estados Unidos en Santiago, fechado en septiembre de 2009, también plantea algunas críticas a la forma en que los medios de comunicación locales cubren las diferentes noticias vinculadas al conflicto mapuche en el sur del país.

Aunque sin atribuirlas directamente a ninguna persona o fuente, se señala que "un observador cualquiera de las noticias de las portadas chilenas podría estar perdonado si piensa que violentos activistas mapuches tienen fuertes y activos vínculos con las Farc y con la ETA, y que están matando a ciudadanos inocentes cada semana en el llamado conflicto mapuche".

El documento señala que "los mayores diarios de Chile, que generalmente son de tendencia política conservadora, con frecuencia ponen en forma destacada en sus primeras planas los conflictos relacionados con asuntos indígenas".

A modo de ejemplo, en el cable se afirma que "la destrucción de la propiedad -considerada en la amplia mayoría de las acciones ilegales de los mapuches- es frecuentemente desplegada a todo color y con destacados titulares".

Por el contrario, se agrega que "algunas veces se desplazan fuera de la portada otros graves crímenes cometidos por chilenos no indígenas".

Por otra parte, se cuestiona que las "noticias positivas o menos incendiarias sobre las comunidades indígenas -solución de conflictos locales, protestas pacíficas y encuentros- no son usualmente informadas" por los medios de comunicación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

Ampliar

La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.

Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto".

En los documentos se muestra cómo la delegación diplomática no consideraba una amenaza seria al conflicto mapuche y pensaba que el tema era magnificado por los medios de comunicación y por la oposición política, e indica que "los sucesivos gobiernos de la Concertación han desarrollado una política chapucera, a la que concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas".

Sobre el Presidente Sebastián Piñera, los telegramas dicen que en campaña declaraba que "La Araucanía ardía en llamas" y buscaba enfatizar supuestos contactos entre los mapuches y grupos guerrilleros del exterior.

En el primer cable hace referencia a una solicitud del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a Simons para que EE.UU. apoye con labores de inteligencia a Chile en esta materia, para identificar posibles vínculos entre activistas mapuches y organismos como las Farc colombiana y la ETA de España y para "seguir el dinero" que pudiera llegar a la zona de La Araucanía. En la conversación que habría ocurrido en 2008, poco después que Pérez Yoma llegara al gabinete de Bachelet, el consejero legal de la embajada le explicó que "el FBI ya está coordinado con Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos".

Consultado ayer por La Tercera,el ex ministro negó haber tenido algún contacto con el representante de EE.UU. o haber hecho alguna solicitud sobre la materia: "Yo no he hablado con el embajador".

Según los cables, para la administración norteamericana los incidentes en la zona mapuche, "aunque preocupantes e ilegales, son ataques esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas". Para el embajador, la comunidad mapuche es mayoritariamente no violenta y cita un diálogo con el jefe de la unidad de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocaír, para señalar que los contactos de la Coordinadora Arauco Malleco con organismos en el exterior son "informales e infrecuentes". Según el documento, Chocaír dice al embajador que los viajes del CAM a Colombia, España y el sur de México, se trata de "turismo de guerrilla".

No obstante, ayer la Fiscalía Nacional dijo que: "No es efectivo que (Chocaír) se reunió con el embajador ni con funcionarios para tratar ese tema, por lo que esa información no corresponde".

El embajador también dice coincidir con el ex coordinador para asuntos indigenas José Antonio Viera-Gallo respecto de que los actos de violencia son perpetrados por grupos minoritarios.

1: La reservada cita en que Pérez Yoma pidió ayuda al embajador de EE.UU.

La conversación fue el 6 de febrero de 2009. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió al embajador de EE.UU. en ese entonces, Paul Simons.

Según narró el embajador, el jefe de gabinete le pidió estar "más informado" sobre los programas de cooperación en seguridad entre Washington y Santiago. Quería mayor "coordinación", dijo el ministro.

En el mismo diálogo, Pérez Yoma le expresó la preocupación por el tema mapuche. Así, le dijo que si bien era "posible" que los indígenas estuvieran recibiendo fondos de las Farc y Chávez, la información de inteligencia no era clara. Pérez Yoma también habló de posibles entregas de dinero de la ETA.

En ese momento, el jefe de la RAO (agencia norteamericana ligada a los Marines) le dijo que ellos estaban cooperando con Chile para identificar a gente de ETA y las Farc fuera de Chile, con potenciales vínculos hacia los mapuches. También se mencionó que el FBI estaba trabajando con Carabineros en la identificación de estos grupos dentro de Chile.

El ministro, reportó Simons, dijo que le "gustaría" que EE.UU. ayudara a "seguir el dinero".

En la conversación, uno de los consejeros de la embajada dijo que su gobierno estaba analizando cómo usar "fondos de la diplomacia pública" para ayudar en el tema. Pérez Yoma sugirió a la embajada trabajar "de cerca" con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Simons comenta al final del cable que "Pérez Yoma es un experimentado operador político, destinado a alcanzar la disciplina y enfocar a la administración de Bachelet, a veces desordenada".

2: El manejo que hizo la Concertación, "ineficiencia, inacción, promesas rotas"

"Decepción y frustración que ha perpetuado la tensión". Así resume el embajador Paul Simons el estado del conflicto mapuche.

Aunque valora la Ley Indígena de 1993 y la creación de la Conadi, dice que con tiempo los indígenas se han "frustrado con las promesas rotas de la Concertación, la inacción gubernamental y la ineficiente administración".

Sobre el manejo de Ricardo Lagos, menciona la instalación de la represa Ralco, "pese a una década de objeciones" mapuches. Y que canceló a "última hora" una masiva reunión, desatando "la ira" de varios de ellos.

Sobre Bachelet, indica que "ha sido lenta para ocuparse de los temas indígenas", agregando que el plan Re-Conocer fue anunciado en la segunda mitad del mandato y que las críticas privadas a éste apuntan a que es "sólo un reenvasado de políticas previas y crea más burocracia". Y agrega que un "líder cívico" describió al representante presidencial para temas indígenas, Rodrigo Egaña, como "enfocado en cualquier cosa".

Sobre la Conadi, cuestiona los montos y utilidad de los préstamos de dinero a las comunidades. Y sostiene que la ley indígena "en algunos casos exacerbó" el problema de la restitución de tierras: dice que el proceso de compras de terrenos financiado por el Estado ha sido "caro, extremadamente lento".

Simons también menciona las divisiones y organización no jerárquica mapuche como un problema.

"Los gobiernos de la Concertación han tenido políticas indígenas fallidas, perpetuando una baja prioridad y fallando en definir y alcanzar expectativas realistas", concluye el diplomático.

3: La "Araucanía en llamas" de Sebastián Piñera y su viaje a Colombia

Uno de los cables revelados ayer por Wikileaks se refiere al rol de la oposición -ahora gobierno- respecto del tema mapuche.

El archivo, enviado el 3 de septiembre desde la embajada norteamericana en Santiago, destaca que durante su campaña presidencial, el entonces candidato dijo que "La Araucanía está en llamas". El cable donde se menciona al actual abanderado califica la afirmación como "sensacionalismo".

El telegrama señala que "en contraste con la mirada de la administración oficial (la Concertación), los líderes de la oposición -incluyendo al candidato presidencial Sebastián Piñera- han buscado enfatizar las conexiones entre los mapuches y organizaciones terroristas". A modo de ejemplo, señala que "el senador Alberto Espina dijo que el Ministerio del Interior tenía evidencia de los vínculos entre las Farc y Chile, incluyendo fechas y rutas de viaje para personas mapuches, quienes asistieron a campos de entrenamiento de las Farc".

En julio de 2008, Piñera junto a Andrés Allamand y Alberto Espina viajaron a Colombia donde se reunieron con el entonces Presidente Alvaro Uribe. Durante la visita, el gobierno colombiano les habría entregado antecedentes sobre supuestas vinculaciones de las Farc con chilenos, los que Espina entregó al Ministerio Público chileno.

El archivo agrega que un "Reftel (reference telegram) describe el rol de Piñera y Espina en hacer público un informe de inteligencia colombiano alegando los vínculos entre las fuerzas rebeldes de las Farc y comunistas chilenos, activistas mapuches y otros en Chile".

4: Los cuestionamientos a la cobertura de la prensa sobre temas mapuches

El archivo enviado desde la embajada de Estados Unidos en Santiago, fechado en septiembre de 2009, también plantea algunas críticas a la forma en que los medios de comunicación locales cubren las diferentes noticias vinculadas al conflicto mapuche en el sur del país.

Aunque sin atribuirlas directamente a ninguna persona o fuente, se señala que "un observador cualquiera de las noticias de las portadas chilenas podría estar perdonado si piensa que violentos activistas mapuches tienen fuertes y activos vínculos con las Farc y con la ETA, y que están matando a ciudadanos inocentes cada semana en el llamado conflicto mapuche".

El documento señala que "los mayores diarios de Chile, que generalmente son de tendencia política conservadora, con frecuencia ponen en forma destacada en sus primeras planas los conflictos relacionados con asuntos indígenas".

A modo de ejemplo, en el cable se afirma que "la destrucción de la propiedad -considerada en la amplia mayoría de las acciones ilegales de los mapuches- es frecuentemente desplegada a todo color y con destacados titulares".

Por el contrario, se agrega que "algunas veces se desplazan fuera de la portada otros graves crímenes cometidos por chilenos no indígenas".

Por otra parte, se cuestiona que las "noticias positivas o menos incendiarias sobre las comunidades indígenas -solución de conflictos locales, protestas pacíficas y encuentros- no son usualmente informadas" por los medios de comunicación.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile