TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 21 de octubre de 2010

Gobierno retira ley antiterrorista de todas las querellas contra mapuches Sin embargo, el Ministerio Público debe aún decidir si en las causas abiertas también se inhibe de la aplicación de la ley, que comporta penas más duras que la legislación comú

Gobierno retira ley antiterrorista de todas las querellas contra mapuches

Sin embargo, el Ministerio Público debe aún decidir si en las causas abiertas también se inhibe de la aplicación de la ley, que comporta penas más duras que la legislación común.

EFE
Jueves 21 de Octubre de 2010 16:09

SANTIAGO.- El Gobierno retiró la invocación de la ley antiterrorista de "todas" las querellas que mantenía contra mapuches para someterlas solo a la legislación común.

Con ello, el Ejecutivo "da por cumplido su compromiso" con los 38 indígenas que se declararon en huelga de hambre entre los meses de julio y octubre, precisó una fuente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Sin embargo, el Ministerio Público (Fiscalía) debe aún decidir si en las causas abiertas contra los mapuches también se inhibe de la aplicación de la ley antiterrorista, que comporta penas más duras que la legislación común.

El pasado lunes, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que existe la posibilidad de recalificar los delitos antiterroristas al término de los juicios orales contra los mapuches, y apuntó que, por impedimento legal, ese cambio no se puede realizar antes.

La no aplicación de esa ley fue una de las principales demandas de los presos que estuvieron en ayuno, que también exigen el fin del doble enjuiciamiento, civil y militar, y del uso de los testigos protegidos.

En tanto, los presos siguen "alerta" al cumplimiento de todos los compromisos acordados con el Gobierno para que ellos depusieran la huelga de hambre, mientras se recuperan de las secuelas que les dejó ese prolongado ayuno, dijeron a Efe portavoces de los indígenas.

"Estamos en un proceso de evaluación. Los comuneros ya cumplieron su parte de deponer la huelga y nosotros tenemos que evaluar si los acuerdos a los que se comprometió el Gobierno se cumplieron en un cien por ciento", señaló María Tralcal, vocera de los mapuches de Temuco.

Tralcal explicó que aún han de mantener reuniones internas para evaluar esos avances, que podrían dar a conocer en noviembre.

La portavoz declinó referirse al contenido exacto de esos acuerdos, más allá de los puntos que se han dado a conocer y que se centran en la recalificación de las querellas antiterroristas.

Sí indicó que ayer sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acerca de la ayuda que el Gobierno se comprometió a dar para que los presos recuperen su peso normal, como la entrega de polivitamínicos o la realización de evaluaciones médicas.

En este sentido, Tralcal señaló que sólo siete de los 38 mapuches que estuvieron en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile permanecen hospitalizados, todos ellos en Imperial, a 680 kilómetros al sur de Santiago, donde son tratados por machis (curanderas de esa etnia).

Los reos han recuperado una media de tres kilos, del promedio de 25 kilos que perdieron durante los dos meses y medio en que no ingirieron alimentos sólidos, desde el 12 de julio hasta el pasado 1 de octubre.

Los siete presos proceden de la cárcel de Temuco, mientras que los reos de Lebu, Angol, Concepción y Cholchol que tuvieron que ser hospitalizados ya han retornado a sus presidios.

Además, los dos internos que realizaron su ayuno en la prisión de Valdivia han sido trasladados a Temuco para que puedan estar más cerca de sus familias, en cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Desde que comenzó la huelga, siete comuneros de Temuco han sido puestos en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio, y otros tres reos de Angol se han beneficiado de decisiones similares, según indicó a Efe Jorge Huenchullán, portavoz de ese colectivo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de Coquimbo

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de Coquimbo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de CoquimboSiete microempresarios fueron seleccionados de un total de 167 postulantes para concretar sus planes de negocios que fomentan la orfebrería, el turismo y la gastronomía típica de los pueblos originarios.

La espera no fue en vano. Y es que fueron casi dos meses los que se demoraron los equipos técnicos de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), organismo dependiente del Ministerio de Planificación (Mideplan), en seleccionar las ideas de negocios que resultaron beneficiadas con fondos de hasta dos millones de pesos cada una para materializar emprendimientos relativos a los pueblos originarios.

De las 167 postulaciones que se recibieron en las cuatro regiones preestablecidas para la convocatoria 2010 del Programa de Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural –Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana- sólo 43 se harán realidad. Esto, luego que a nivel central se confirmara quiénes habían sido los afortunados.

Y la Región de Coquimbo no se quedó atrás, ya que siete emprendedores presentaron propuestas que fueron consideradas por las autoridades, recibiendo un total de 14 millones de pesos.

El seremi de Planificación y Coordinación (Serplac), Alejandro Cornejo, señaló que el trabajo metódico y la permanente asesoría de profesionales permitieron que la elaboración de las iniciativas fuese acogida por las unidades revisoras. "Hubo un trabajo a través de la Oficina Pidi (Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas) que apoyó a estos emprendedores para sacarle mayor provecho a sus ideas innovadoras", estableció.

Precisamente, la encargada de esta unidad, Verónica Antiñirre, señaló que el logro había sido relevante, toda vez que apalancó el 20% de las platas dispuestas a nivel nacional. "Ahora estos emprendedores tendrán un incentivo que les permitirá desarrollar su producción, diversificarse y consolidar su arte", explicó la profesional, quien subrayó el contenido de identidad por el que veló el comité evaluador.

IDEAS LUCRATIVAS

Teresa Ponce Carfilaf tenía dos grandes motivos para no dejar de sonreir. Por un lado,  contar con recursos frescos para potenciar su arte -la orfebrería- era un motivo más que suficiente para celebrar, pero haber sido la emprendedora con el más alto puntaje de Chile, la tenía por las nubes.

"Tengo una doble satisfacción, pues se reconoció un trabajo muy sacrificado y, además, fui elegida entre las diez personas que exportarán sus productos a Estados Unidos y Europa", precisó la artesana, quien agradeció a Conadi y al programa Comparte de Fosis, la opción de internacionalizar sus creaciones.

Una sensación similar poseía Doris González, quien con los dos millones de pesos que recibió logrará ampliar su centro de relajación. "Mejoraré la atención, y ampliaré el rubro (…) Así haré crecer mi negocio", comentó.

Entre los otros ganadores se encuentra Orlando Jopia, quien desde la localidad vicuñense de El Tambo cultiva plantas medicinales y autóctonas; Cristina Peña, quien confecciona cortinaje y accesorios de decoración; María Valdivia, quien elabora carteras y otros productos en cuero; Rosa Hormazábal, quien deleita desde Coquimbo con tortillas mapuche y Pedro Guamán, quien desarrolla trekking en Vicuña.

SIMCE

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGENACHILE: Activistas pro mapuches irrumpen en conferencia DE SEBASTIAN PIÑERA EN FRANCIA


Activistas pro mapuches irrumpen en conferencia

Una tensa situación fue la que vivió ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras exponer en el Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po.

Al finalizar su discurso, un grupo de 15 manifestantes -en su mayoría chilenos- lanzó panfletos y desplegó pancartas, pidiendo la "libertad para el pueblo mapuche" y el término de la ley antiterrorista.

Los estudiantes comenzaron a realizar preguntas al Mandatario, sobre la situación de los comuneros mapuches que hace algunos días depusieron su huelga de hambre.

Piñera respondió recordando la mesa de diálogo que se realizó en el Cerro Ñielol y detalló los alcances del "Plan Araucanía".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes, porque tienen una historia", indicó Piñera, agregando que la cultura, lengua y tradición mapuche serán reconocidas en la Constitución chilena, porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Al término del incidente, el diputado PPD Jorge Tarud, quien formaba parte de la comitiva, le dijo a Piñera que "había sido demasiado caballero para contestarles a los manifestantes que actuaron de forma muy agresiva". Según Tarud, los estudiantes estaban desinformados respecto de lo que ocurre en Chile.

Fuente:LATERCERA.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGENA CHILE: Mañalich visita a comuneros mapuche que se recuperan tras huelga de hambre en Nueva Imperial

MINISTRO DE SALUD

Mañalich visita a comuneros mapuche que se recuperan tras huelga de hambre en Nueva Imperial

Publicado por Solange Garrido • La información es de Radio Bío-Bío • 25 visitas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a los comuneros mapuche del Hospital de Nueva Imperial, que se recuperan tras la prolongada huelga de hambre que protagonizaron hasta hace algunas semanas.

En la oportunidad, el secretario de Estado, agradeció a la comunidad mapuche del Centro Intercultural de Salud por su compromiso para ayudar a los comuneros, ya que "gracias a ellos, estuvieron en una condición segura a través de visitas y ayuda espiritual", señaló.

Por lo anterior "era justo volver a agradecer en persona a las machi y el machi de Nueva Imperial, ya que marcaron un camino que significó un cambio de posibilidad, respecto al pronóstico de estos comuneros", concluyó el ministro Mañalich.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile