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viernes, 26 de junio de 2009

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
 
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Por primera vez,  tres representantes del Consejo Nacional Indígena (CONADI) analizaron junto con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, los temas relativos al derecho indígena y las políticas públicas enfocadas a los pueblos originarios. Ello, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia en el ex Congreso Nacional asistieron Zenón Alarcón (de la etnia Aymara); Emilia Nuyado (de la etnia Mapuche-Huilliche) y Miguel Liguiempi (de la etnia mapuche).

 

El consejero de la CONADI, Zenón Alarcón afirmó que "nunca el Consejo Indígena había conversado con un Presidente del Senado temas tan importantes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una agenda de políticas públicas específicas".

 

En la oportunidad los consejeros expusieron al senador Novoa, el interés de la CONADI de constituir una agenda más permanente sobre el tema indígena. Ello, porque a propósito de la implementación de ciertas normas que favorecen a los pueblos indígenas, los consejeros estiman que es importante que el Senado y todas las instituciones tengan una mirada más integral sobre el tratamiento de las etnias.

 

En esa línea acordaron instalar una agenda de temas  considerando los que están siendo abordados en las distintas Comisiones del Senado para elaborar una política pública y ver la posibilidad de que durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2010, del Bicentenario, se aborde con una mirada nueva los programas dirigidos a los pueblos indígenas.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Respecto al proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas que cumple su primer trámite, en el Senado, los representantes de la CONADI le solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que haga hincapié en el proceso de consultas a los representantes de las etnias para lograr un consenso sobre esta iniciativa.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Convenio N°169 de la OIT, el Senado debe considerar el proceso de consultas con las distintas etnias en proyectos de ley que aborden materias atingentes. De este modo, la reforma constitucional se encuentra en la Comisión de Constitución, con plazo para realizar indicaciones.

 

Finalmente, el presidente de la CONADI, Zenón Alarcón valoró la "apertura" con que el Presidente del Senado trató los temas de preocupación indígena y señaló que "lo importante es que quedó una agenda abierta de temas y creemos que este diálogo puede continuar con la Cámara Alta".

 

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz - Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

 

Este hecho significó la continuación del camino iniciado en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.

 

El 1º de abril de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

 

EL Ejecutivo anunció que presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.


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Rodrigo González Fernández
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Conflicto Código "Indígena" de Gobierno y Empresarios: ¿Asistenacialismo y atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos?

 

Conflicto Código "Indígena" de Gobierno y Empresarios: ¿Asistenacialismo y atentado contra los Derechos Humanos de los Pueblos?

El conflicto Reforma, la denominada "consulta" por el gobierno, el proyecto PNUD y el código de ética han venido generando diversas visiones y posiciones en la diversidad de referentes de los Movimientos sociales al interior de los Pueblos indígenas en Chile, pero que en temas de fondo tiene que ver con políticas de un modelo, de una institucionalidad racista y clasista y que no cumple sus obligaciones de respetar Derechos Humanos / Son nuevas formas de colonialismo.

El código de conducta en términos generales y de acuerdo al reconocimiento que hace la propia prensa empresarial (ver la interior) es: "Que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación. / No se cumple con el Derecho a participación para determinar si efectivamente es ese tipo de modelo, economía y "beneficios" lo que realmente se quiere en los territorios de las Comunidades/ Asistencialismo versus Derechos Colectivos / Crecimiento económico versus bienestar social / Daños, impactos, contaminación versus Derechos Humanos / Cabe consignar que todos los proyectos de empresas como Arauco, Celco, Mininco, CMPC, Endesa, Colbún, Sn Power, mineras, se están imponiendo y traen impactos a las territorialidades y sus poblaciones.

Conflicto Código

Fuente: La Tercera

www.latecera.cl

DIARIO LA TERCERA Y EL NUEVO CODIGO INDIGENA

El documento –al que tuvo acceso La Tercera- sostiene que las empresas deberán entregar beneficios para los indígenas a corto, mediano y largo plazo, "incluidos pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías". Además, establece exigencias en educación, salud y capacitación.

A fines de abril se encendió la alarma en las grandes empresas. De inmediato, los privados iniciaron el análisis de las 155 páginas que contiene la propuesta preliminar que elaboró el gobierno para la protección de pueblo indígena. El nuevo Código de Conducta Responsable para las inversiones públicas y privadas en tierras indígenas comenzará a aplicarse en septiembre y fue elaborado por encargo del comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña. El texto, al que tuvo acceso La Tercera, plantea seis grandes lineamientos que son clave para empresarios y las futuras inversiones.

1: Lo que busca el código

Busca que los proyectos de inversión localizados en tierras indígenas protejan y garanticen los derechos de esas comunidades, sobre todo frente a los potenciales impactos económicos, sociales y culturales que puedan tener. Se otorgan atribuciones importantes a las comunidades que se sientan afectadas para que puedan incidir en el desarrollo de los proyectos.

2: Cobertura

La aplicación del código abarca las tierras de propiedad del pueblo indígena y las denominadas Áreas de Desarrollo Indígena. Comprende una superficie de 8,6 millones de hás. Los inversionistas deberán garantizar la protección y preservación de monumentos y lugares que sean considerados patrimonio cultural. Además, deberán comprometerse a que el proyecto no afecte "el patrimonio inmaterial", como, por ejemplo, costumbres, tradiciones, y expresiones orales, idioma, espectáculos, rituales, etc. Y si el proyectos afecta estas tierras se deberá consultar a las comunidades involucradas. Asimismo, los pueblos indígenas no serán desplazados de sus tierras o territorios.

3: Compensaciones

La norma considera que las comunidades indígenas tendrán derecho a exigir participar de los beneficios que generen las iniciativas a desarrollarse. Los inversionistas que quieran materializar un proyecto localizado en tierras indígenas, deberán entregar beneficios a corto, mediano y largo plazo, "incluidos los pagos por adelantado, pagos por etapas y regalías", dice el documento.

4: Participación

Los proyectos deberán realizarse en cooperación y con la participación directa de las comunidades. Las iniciativas tendrán que ser dadas a conocer a los representantes de los pueblos originarios con suficiente antelación, a través de información que sea comprensible para ellos. Los medios que se utilicen para hacer llegar esa información "deberán respetar las formas, tradiciones y la lengua de los pueblos". Los privados no podrán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa e indirectamente, pagos ilícitos u otros beneficios indebidos para obtener un contrato o la aprobación de un proyecto.

5: Certificación cada 3 años

Se creará un Consejo Nacional de Certificación, dependiente de Mideplan, que podrá aprobar o rechazar un proyecto. Estará integrado por un presidente designado por el Presidente de la República; tres representantes de los pueblos indígenas, designados por la Mandatario a propuesta de las comunidades; un académico nombrado por el Jefe de Estado y propuesto por el Consejo de Rectores; un representante del sector privado designado por el Senado, y un representante de organizaciones civiles dedicadas a temas indígenas, designado por el Senado. Si obtiene la aprobación, la empresa cada tres años deberá enviar al consejo un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos convenidos, para renovar la certificación.

6: Exigencias sociales

El texto define aspectos específicos que deberán tener en cuenta los empresarios. El titular de un proyecto deberá respetar el derecho que tienen esos pueblos a usar sus medicinas tradicionales y mantener sus prácticas de salud. Adicionalmente, si un inversionista desarrolla programas educativos, éstos deberán realizarse en cooperación con los pueblos indígenas y sin afectar las características y naturaleza de los establecimientos de educación ya existentes en esas tierras. De forma complementaria, la norma establece la contratación, por parte de las empresas, de personas indígenas y su capacitación laboral.

Información Relacionada

1 June, 2009 / El 'Código de Conducta Irresponsable'. Negación de los derechos de los pueblos indígenas / El destacado jurista Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas analiza el "Código de Conducta" presentado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña. La conclusión es contundente: el "Codigo de conducta" es la pieza que redondea la operación de negación de derechos de los pueblos indígenas en Chile, y complementa una reforma constitucional que, como la que está en marcha, no reconoce derechos de los pueblos indígenas, sino tan sólo derechos de las comunidades. / "El futuro que el 'Código de Conducta' contempla para las comunidades indígenas es el de reservas de fuerza trabajo para las empresas que se introducen en sus territorios. " / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4163

29 May, 2009 / El Código de conducta del PNUD Chile. Millonario proyecto de cooptación / En estos dias el Gobierno chileno ha dado a conocer un \"Código de Conducta para Inversiones en Territorios Indígenas\", supuestamente en cumplimiento del Convenio 169. Pero si se mira con atención lo que hace el llamado -Código-; es negar el Convenio 169, privatizar la consulta indigena, ahora convertida en un negocio a voluntad de las empresas, que asi obtendrian "certificación" para sus proyectos que invaden territorios. / El "código" pro empresarial es parte de la asesoria del PNUD Chile, que cuenta con un presupuesto de 2, 5 millones de dólares para cooptar a la dirigencia. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4146

29 May, 2009 / Para el PNUD en Chile el conflicto no es estatal sino de la sociedad Mapuche y la Sociedad Chilena / En su Proyecto para intervenir Territorios indígenas en zonas de conflicto frente a proyectos industriales, coludidamente con el Gobierno y sectores empresariales, el PNUD señala: -La presente propuesta busca abordar el conflicto existente entre los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena. Estos problemas están asociados a las relaciones interculturales negativas establecidas en Chile, al proceso histórico de ocupación de tierras y recursos naturales indígenas, a la marginación y pobreza, y a la implementación de grandes proyectos de inversión en zonas cuya población es mayoritariamente de origen indígena y a dificultades de implementación de políticas públicas de desarrollo. Considerando la radicalización de las posiciones y la creciente violencia de las formas de protesta social, se propone desarrollar capacidades nacionales y locales para la gestión de los conflictos en curso y la prevención de nuevos focos. / Cuanto dinero para el PNUD y ejecutarlo directamente en este sentido?: US $2,5 Millones de dólares ¿Para qué?: a) facilitar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre los diversos actores; y b) fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos y de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas. / ¿Una casualidad el Código del Comisionado Egaña para -normar-; las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos empresariales? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4145

PNUD: Inconsciencia del Racismo - Escribe El Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero / "Los indígenas no se enteran bien y se confunden", quien así habla no es, pongamos por ejemplo, algún menonita paraguayo desplegando a corazón abierto su paternalismo para encubrir el dominio de colonias alemanas sobre comunidades indígenas. Quien así habla es la oficial encargada de las cuestiones indígenas en los cuarteles neoyorquinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2303

/ ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Su representante Enrique Gamuza: Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988

A propósito de PNUD en Chile: GOBIERNO CALIFICA COMO POSITIVA DISCUSIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE "CÓDIGO INDÍGENA / Ver noticia de origen: http://www.conadi.cl/noticia280509_2.html

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4143

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4142

Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873

26 May, 2009 / Violencia estatal y racismo Institucional en Chile: Opinión de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / En el Marco del reciente Foro Permanente de la ONU y otras instancias, la mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos se refirió en detalle a situaciones graves de DDHH cometidas por el estado hacia los Pueblos Indígenas en Chile / La violencia histórica, Criminalización actual, la violencia empresarial para imponer proyectos bajo el amparo del estado, negaciones de derechos en iniciativas legislativas para reformar la Constitución y la denuncia sobre el intervencionismo de algunos órganos pro empresariales de la misma ONU (pnud) son algunas de ellas. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4131

22 May, 2009 / Maria Isabel Curihuentro interviene en Foro Permanente de la ONU y denuncia al estado chileno por violencia estatal y racismo institucional/ Maria Isabel Curihuentro de la Corporación de Mujeres Mapuche Aukinko Zomo e integrante de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos, expuso ante el Foro señalando sobre la violencia estatal chilena; Sobre la negación de Derechos Humanos que hace el estado a los Pueblos Indígenas; La transgresión de normas internacionales de DDHH y exigió que organismos de las Naciones Unidas como el PNUD cumplan el mandato que les corresponde respetando los instrumentos de Derechos que rigen a la misma ONU / LEER MÁS.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4114

PNUD – CHILE ¿Dónde está el consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas? / El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Pro Empresarial, ha "gestionado" recursos a nombre de los Pueblos Indígenas. ¿A quien se le ha consultado? ¿Se está respetando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? / Un órgano de las Naciones Unidas se está desbordando, asume propuestas a nombre de los Pueblos Indígenas, sin su participación y consentimiento. Establece líneas de trabajo, metodologías e intervenciones. Entre los involucrados está uno vinculado a sectores de la Democracia Cristiana en Chile y sectores empresariales. También, está involucrado el ex Director Nacional de CONADI Alberto Parra. Funcionarios de Gobierno no solo asumen un discurso como agentes del ejecutivo, sino del propio estado chileno, la de los sectores empresariales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=3924

26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / Experto del Foro Permanente denuncia el \"Acuerdo Marco\" del PNUD y agencias de ONU en Chile. \"El Acuerdo Marco de "Apoyo a la Política Indígena de Chile" se ha fraguado a espaldas de los pueblos indígenas inmediatamente después de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de Naciones Unidas. / No todo el Sistema de Naciones Unidas desde luego es cómplice, pero entre Santiago y Ginebra esto es lo que hay como mínimo, complicidad con políticas que atropellan los derechos de los pueblos indígenas.\" Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3896

26 March, 2009 / Naciones Unidas contra Pueblos Indígenas en Chile / La dinámica del Marco de Asistencia para el periodo 2007-2010 para "la reducción de las iniquidades económicas, sociales, demográficas, de género, territoriales y étnicas", no la imprime exactamente el Sistema de Naciones Unidas en el país chileno, sino el Gobierno de Chile. / Hay en el Marco específico momentos de pura propaganda chilena que no reflejan en absoluto la realidad de cómo ha intentado ratificarse y cómo está queriendo ponerse en práctica el mismo Convenio 169, con el empeño nada oculto por parte del Gobierno de evitar que sea en Chile un instrumento de derecho accionable ante la justicia... /Leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3895

- Documento de "Marco de Acuerdo" UNCT- Gobierno de Chile / http://www.conadi.cl/noticias/fotos/julio/110708_1/Marco%20de%20Acuerdo%20Apoyo%20al%20desarrollo%20de%20la%20pol%C3%ADtica%20ind%C3%ADgena%20en%20Chile.pdf

- Proyecto PNUD UNCT Chile- MDGF http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520

- Documento de Resultados y Presupuestos del Proyecto PNUD UNCT Chile http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc

20 March, 2009 / Otra Más del PNUD chileno Pro Empresarial / El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha convertido en diversos lugares en Latinoamérica en un escollo para los Derechos Humanos, en una agencia pro intereses de grupos económicos. En Chile, es uno de los más activos en ese sentido. / Resulta que ahora, el PNUD destinará fondos "frescos" por medio del Gobierno para intervenir Comunidades en el marco de los conflictos territoriales por proyectos de inversión. El monto inicial es de U$ 3,7 millones para, escuche bien: "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales"… Nuevamente aparecen los mismos nombres de siempre, entre ellos la de Enrique Ganuza./ Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3873

11 July, 2008 / ¿Acuerdo PNUD – Gobierno? ¿Quién es este Señor? / Fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA; Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas/ Lavado de Imagen del Gobierno se cae a pedazos. / Cercano al oficialismo y sectores empresariales en Chile / Cercano a Eugenio Ortega, militante de la Democracia Cristiana, ex Diputado, vinculado a la familia Frei, quien fuese coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD), quien además formó parte del directorio de Bosques Arauco, una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2988

11 July, 2008 / Mapuches acusan corrupción de oficina de PNUD en Chile y rechazan pseudo "acuerdo" ONU-Gobierno hecho a espaldas de pueblos indígenas / Anunciaron nota de reclamo a Secretario General de Naciones Unidas exigiendo que N.U. "se ordene respecto a los derechos mapuche". Ello, en momentos en que se firmaba un fraudulento acuerdo entre el gobierno y el representante de las agencias de Naciones Unidas en Chile. En Ginebra se desconoce el acuerdo hecho en Chile desde las Oficinas de la Moneda por el "consultor" Alberto Parra./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2987

10 July, 2008 / Escándalo internacional por pseudo acuerdo Gobierno- Sistema ONU. Descarada operación de engaño y blanqueamiento de la política estatal / Contundentes denuncias ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Relator Especial y el Foro Permanente se prepararan a raiz del escandaloso y falaz 'Acuerdo' que han tramado la Cancillería chilena , el PNUD- Chile y operadores chilenos. Insólito: las agencias de ONU en Chile se están haciendo complices de violaciones a los derechos humanos al prestarse para el blanquemiento y aval de la política del Gobierno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2984

© Mapuexpress - Informativo Mapuche

Fuente:MAPU EXPRESS
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POSICIÓN DE LA MINERIA

debe haber una aproximación con el gobierno Y sus participantes, dijo
Consejo Minero: Vemos con mucho detalle el Código Indígena

La regulación, que entrará en vigencia en septiembre, plantea a las empresas evaluar sus proyectos cada tres años y compartir sus beneficios con las comunidades indígenas donde se desarrollan las inversiones.

(Diario Financiero)La creación del Código Indígena, en virtud del convenio 169 de la OIT, no debiera frenar los proyectos mineros, ni ser una cortapisa para la generación de nuevos negocios en el rubro, dijo el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal.

La regulación, que entrará en vigencia en septiembre, plantea a las empresas evaluar sus proyectos cada tres años y compartir sus beneficios con las comunidades indígenas donde se desarrollan las inversiones.

"Es una guía que estamos analizando con mucho detalle y que hay que estudiar y creemos que se debe hacer una aproximación con el gobierno y las instituciones participantes, de modo de evitar posibles conflictos. En todo caso, no creo que esto pueda tener implicancias sobre la inversión minera, ya que las empresas involucradas en el negocio tienen bastante experiencia con este tema", explicó el dirigente, en el marco de la cena de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Stock disminuyendo

Sobre el precio del cobre, Costabal señaló que lo peor de la crisis ya pasó y una buena señal es la baja en los stocks del metal. "Estamos bastante más confiados que hace unos meses puesto que hay buen sustento económico para mantener los precios a estos niveles. Los stocks siguen bajando, lo que indica que estamos en presencia de un consumo y de reactivación. Creo que el precio promedio se ubicará por sobre los
US$ 1,75 la libra", indicó.

Sin embargo, el directivo advirtió que no hay que confiarse plenamente en los mejores precios, puesto que aún hay señales "contradictorias" que pudieran afectar el negocio de largo plazo.

Fuente / Diario Financiero


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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codigo indigena: requiere de un buen estudio yanálisis.

PROPUESTA PRELIMINAR SOBRE PRINCIPIOS NORMATIVOS

RODRIGO EGAÑA B COMISIONADO PRESIDENCIAL

 

 

El documento que se ha entregado para discusión a diversos sectores de la sociedad por parte del Comisionado Presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña B,  se trata  de una propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas y lineamientos generales para el diseño y la implementación del código de conducta responsable para inversiones en tierras y areas de desarrollo indígena. Incluye las inversiones públicas y Privadas  en tierras y territorios indígenas,

Es un documento que sirve de insumo para el proceso de debate y en ese sentido habrá que cotejarlo con todo el Ordenamiento Jurídico Vigente y fundamentalmente con la Constitución Política  de la República.

En suma, se busca proteger los derechos indígenas( de carácter muy amplio ) y entregar reglas claras a los inversionistas y se considere la opinión de las comunidades.

Los ámbitos indicados en forma prioritaria son: Tierras y territorio, Recursos naturales; patrimonio cultural material e inmaterial; protección de los recursos genéticos y los conocimientos y prácticas asociadas; la salud y seguridad de la comunidad; la educación; el trabajo y condiciones laborales; la Participación; la Participación en los beneficios; La transparencia y prevención de la corrupción. Todo ello con un sistema de "certificación "

En consecuencia: se trata de algo complejo, serios y de enormes consecuencias para el país.De manera tal, que amerita un detallado y riguroso estudio.

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CODIGO INDIGENA: SEBASTIAN PIÑERA líneas de acción para implementar el futuro Código Indígena

Piñera 2010-2014
 

Las líneas de acción para implementar el futuro Código Indígena

218566612anio_nuevo_mapuche Concientes de que será el próximo gobierno el encargado de implementar el denominado Código de Conducta Responsable en Tierras Indígenas, los candidatos presidenciales esbozaron las primeras líneas de acercamiento al tema.

Sebastián Piñera y Eduardo Frei decidieron conmemorar el Día de los Pueblos Originarios con ceremonias en que estuvieron rodeados de representantes del mundo indígena. Y en la oportunidad, ambos encararon uno de los temas de preocupación del empresariado: el borrador que existe para enfrentar una de las exigencias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, Piñera dijo que "Chile suscribió el Convenio 169 y, por lo tanto, lo vamos a cumplir". Y en ese contexto, el presidenciable aliancista comentó que dicha reglamentación "tiene algunas materias que son autoejecutables y otras en que se requieren políticas del gobierno y del Estado para cumplirlo".

Con ello, el candidato de la Coalición por el Cambio hizo referencia a la exigencia de consulta a los pueblos indígenas respecto de las medidas administrativas para implementar el Convenio. Así, Piñera sostuvo que el gobierno debiera asegurar que "cada vez que tengamos políticas, ya sea legislativas o administrativas, que afecten a nuestros pueblos originarios, tenemos que tener la participación y escuchar la voz de los pueblos originarios. Y cada vez que se desarrollen proyectos y programas, tenemos que permitir la participación" de las diferentes etnias.

Ahora bien, miembros del equipo piñerista coincidieron con los reparos realizados por el mundo empresarial, en cuanto a que un perfeccionamiento de ciertos aspectos de la legislación nacional permitiría ajustar las inversiones a los requerimientos de la OIT, sin necesidad de establecer un reglamento particular, que es el que el Ejecutivo buscaría con el Código Indígena.

Esto, eso sí, no obsta -dicen en el entorno de Piñera- del necesario establecimiento de una "agenda" que permita abordar las futuras inversiones y proyectos de desarrollo en zonas indígenas, en cuya elaboración deben participar representantes de diferentes etnias.

En tanto, Eduardo Frei recordó que, a la fecha, el Código Indígena es un borrador, de modo que -enfatizó- "cuando esté terminado ahí lo vamos a conversar".

Según reveló el vicepresidente del PPD Domingo Namuncura- "no hay todavía una postura oficial en el comando respecto del tema indígena".

Esto, porque sólo ayer Frei asumió el compromiso de elaborar una propuesta presidencial en torno a las necesidades de los pueblos originarios.

Al respecto, Namuncura comentó que se formará un equipo y que en tres meses deberá elaborar una propuesta, que debe ser, además, debatida con el equipo programático del candidato.
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Rodrigo González Fernández
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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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