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lunes, 9 de abril de 2012

Relator ONU: las empresas deben promover derechos de los pueblos indígenas

Relator ONU: las empresas deben promover derechos de los pueblos indígenas

Hoy, 16:25 h. | lainformacion.com

Las empresas multinacionales, que en muchos casos afectan con sus actividades a los derechos de los pueblos indígenas, tienen un papel que desempeñar en la promoción de estos derechos y en crear una cultura de respeto a los mismos, afirma el relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

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Virginia Hebrero

Madrid, 9 abr.- Las empresas multinacionales, que en muchos casos afectan con sus actividades a los derechos de los pueblos indígenas, tienen un papel que desempeñar en la promoción de estos derechos y en crear una cultura de respeto a los mismos, afirma el relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En entrevista con Efe, James Anaya, señaló hoy que "el gran movimiento de capital global existente para la inversión en proyectos de extracción de recursos naturales es un desafío para los países y para los pueblos indígenas", ya que gran parte de esos proyectos se acometen cerca o en territorios indígenas, como en muchos países de Latinoamérica.

El relator especial, que se encuentra en Madrid para profundizar en su investigación sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas, cree que se pueden compatibilizar las necesidades de desarrollo de los Estados y de la sociedad con el respeto de las comunidades indígenas, sus derechos sobre la tierra, su cultura o su salud.

Pero, para ello debe darse un debate en pie de igualdad entre el Estado, las empresas y estas comunidades indígenas.

"Mi mensaje básico es que las empresas tienen que ajustar su actuación, sus políticas, sus relaciones con los gobiernos y con la sociedad de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos, incluidas las que tienen que ver con los pueblos indígenas y empezando por el derecho de estos pueblos a sus territorios", afirma Anaya.

Y en cuanto a los Estados, el experto de la ONU destaca que, en el caso de Latinoamérica, donde multinacionales españolas y de otros países tienen intereses, hay grandes diferencias de legislación y enfoques.

El experto visitó el pasado diciembre Argentina y presentará próximamente un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En él, señalará que en ese país se han dado "iniciativas importantes en términos de legislación y reconocimiento constitucional, pero falta mucho en la práctica".

"No hay una coherencia adecuada en cuanto a políticas de extracción de recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas, y hay que dar unos pasos muy concretos para asegurarse de que sea compatibles ambas cosas", señala.

Un enfoque positivo lo ve en Costa Rica, donde, tras mantener el mes pasado una reunión con representantes indígenas y del Gobierno, acerca del proyecto de construcción de una represa que inundaría parte de territorios indígenas, se acordó reevaluar la situación y suspender por ahora cualquier actividad.

La hidroeléctrica que iba a construir una empresa estatal, con un capacidad de generación de 630 megavatios, sería la mayor de Centroamérica, pero, como destacó Anaya, lo más destacable es que se ha iniciado "un proceso consensuado", en el que participan también los indígenas "y puedan proponer alternativas".

"No quiero predecir el final de la consulta, pero he insistido en que todo debe estar sobre la mesa, incluso el 'no' de la empresa al proyecto, o el 'si' al proyecto y que se inunde, pero en este caso con el consentimiento de los indígenas y, por ejemplo, con la entrega a cambio de otro territorio similar", señala el relator.

Frente a esta situación, Anaya subraya el caso de Panamá, donde las actividades mineras e hidroeléctricas han causado una gran conflictividad y violencia con los indígenas.

"Aquí ya estaba hecha la concesión de una represa, la construcción ya estaba en marcha, y ya se estaba desplazando a la gente. Es una situación ilustrativa de como no se debería avanzar", afirma.

Y denuncia que "el único diálogo existente era entre la empresa con las comunidades, sin una supervisión del Gobierno, un diálogo a nivel individual, con familias, básicamente para hacer arreglos y compensarles. Es todo incorrecto, y así lo dije en mi informe", subraya.

Y la actividad minera en Guatemala también es un caso ilustrativo de "cómo se han avanzado proyectos sin una consulta con los indígenas y con mucha conflictividad".

"En el caso de Guatemala, mi recomendación ha sido que si no se puede suspender los proyectos existentes, hay que tomar medidas de protección muy claras de los derechos, la vida y la salud de los indígenas. Y no avanzar para nada en nuevos proyectos", afirma Anaya.


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Rodrigo González Fernández
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CREAN MUSEO INDIGENA EN CHILE CON PIEZAS DE 1.200 A.C

CREAN MUSEO INDIGENA EN CHILE CON PIEZAS DE 1.200 A.C

SANTIAGO DE CHILE, 8 (ANSA) - El museo Domo Cultura Animas fue inaugurado en la plaza de Armas de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, donde en 1981 se encontraron 34 osamentas indígenas de los Animas, cultura antecesora de los diaguitas de 1.200 años antes de Cristo. El museo se preparó con todas las piezas encontradas junto a los cuerpos enterrados -utensilios tradicionales y animales (camélidos)- dejando en claro la estrecha relación de los pueblos originarios con este lugar que habitan desde tiempos ancestrales.
    "Inchiñ tañi ruka" (Esta es Nuestra Casa, en lengua mapudungun), el museo se inauguró para atender a asociaciones y descendientes de pueblos originarios.
    El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, realizó de manera simbólica el traspaso del recinto a los representantes de los pueblos originarios y -a la vez- encabezó la entrega de 400 certificados de calidad indígena emitidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena.
    "Es gratificante ver cómo se abren espacios que conservan la cultura de nuestros pueblos originarios", dijo el director de ese organismo, Jorge Retamal.
    Hipólito Curiqueo, presidente de la agrupación "Choyün Mapu", destacó el esfuerzo realizado durante años para lograr la conformación de una oficina de asuntos indígenas en este lugar, pues en la región "se congregan numerosos pueblos originarios, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales". (ANSA). MBA-DS/MRZ

08/04/2012 18:10


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Ley que frena desarrollos en el borde costero complica inversión en nuevos proyectos

 

proyecto de celulosa arauco está frenado hace tres años, línea submarina de hidroaysén correría la misma suerte

Ley que frena desarrollos en el borde costero complica inversión en nuevos proyectos

Normativa entrega en uso borde costero y hasta las 12 millas de mar territorial a comunidades originarias que lo pidan. Si existen solicitudes, las peticiones de otras concesiones se paralizan hasta que se resuelva el pedido indígena.

 

Por Miguel Bermeo T.


Mientras el sector eléctrico alza la voz por la excesiva judicialización de los proyectos que ha impedido el desarrollo de nuevas iniciativas –y el gobierno anuncia sin dar detalles ni medidas concretas que ayudará a resolver el tema-, otro problema se gesta al borde del mar.

En el año 2008 comenzó a regir la ley 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), que otorgan a una comunidad originaria el uso y concesión de una zona del borde costero y hasta 12 millas del mar territorial, si así lo solicitan. La comunidad puede pedirlo por varias razones, entre ellas alegando que siempre desarrolló su actividad religiosa, económica u otra.

El problema se presenta cuando una comunidad eleva una solicitud de ECMPO por un espacio determinado, pues de inmediato frena todas las solicitudes de concesiones de uso de borde o marinas en el espacio que haya solicitado.

Así, varios proyectos están entrampados producto de estas solicitudes. Uno de ellos es Celulosa Valdivia (de propiedad de Arauco), que debía construir un ducto para la descargas de riles al mar, pero que se ha enfrentado a dos solicitudes de ECMPO, sin poder avanzar hace tres años. La última de ellas de Asociación de Comunidades Indígenas Territorios Costeros Valdivia y Mariquina, según aparece en el sitio web de Subpesca que se encarga de recibir las solicitudes.

Otro que está en problemas, es el mismo Consejo de Monumentos que debía realizar obras de restauración en el Fuerte Ñuble (Región de Los Ríos), pero que tiene una ECMPO impidiéndoles hacer los trabajos.

Y los afectados suman. El último de ellos es HidroAysén, esto debido a una solicitud que hizo la Asociación de Comunidades de Hualaihué (X Región) precisamente en una zona donde la generadora tenía contemplado hacer parte de su línea de transmisión de manera submarina.

El bloqueo


Ignacio Urrutia, abogado de Urenda Rencoret Orrego y Dôrr, asegura que "teniendo presente que actualmente la tramitación de este tipo de concesiones es extensa, claramente se agrega un nuevo elemento a considerar para los desarrolladores de proyectos. Adicionalmente, las comunidades indígenas como beneficiarias de este tipo de espacios costeros amparadas en el reconocimiento del uso ancestral que han hecho de ellos, aparecen como un nuevo actor gravitante al momento que la autoridad deba resolver acerca del otorgamiento de concesiones marítimas".

Otro abogado acusa que algunas comunidades han violado el espíritu de la ley. Una prueba de ello, es que toda la costa de la Región de Los Ríos está con solicitudes de ECMPO, lo que muestra un afán de bloquear los proyectos. Pero no sólo eso, dice una fuente, sino que impide que otros pescadores artesanales no indígenas puedan pedir uso económico de ciertas zonas.

En la industria el temor está instalado ante la posibilidad de que los proyectos vayan sufriendo retrasos y puedan verse envueltos en un espiral de nuevas solicitudes de ECMPO, como le pasa a Arauco con Valdivia.

El sector salmonero está en alerta, aunque lo ven como una amenaza lejana, considerando que las concesiones están congeladas hasta 2015. Un empresario de la industria salmonera señala que este es "un tema importante y delicado, ya que mientras algunas comunidades legítimamente deben/quieren resguardar sus derechos ancestrales sobre el borde costero, podrían haber otras que sin tener ningún contacto con el mar en su historia (y con el propósito de bloquear toda actividad económica o buscar un beneficio económico) usen esta ley de mala forma".

También critican que muchas de las solicitudes sean por todo el espacio del mar territorial, cuando "en Chile nunca tuvimos pueblos indígenas navegantes. Los únicos eran los Ona, y ellos navegaban en canales", dice un abogado.

En la industria ven con preocupación la poca claridad con la que se está aplicando la nueva normativa. Además, "considerando que en general las peticiones indígenas están siendo aceptadas últimamente", dicen en referencia al fallo que frenó la construcción de un parque eólico en Chiloé, amparados en el convenio 160 de la OIT.


Fuente: df

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