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lunes, 19 de octubre de 2009

camioneros se arman en el sur

Advierten que camioneros se están armando para enfrentar agresiones en La Araucanía

  • Senador Muñoz manifestó su preocupación por el aumento de los ataques armados a vehículos en la Ruta 5 Sur.

por latercera.com - 19/10/2009 - 13:41

Su inquietud por el incremento de los asaltos armados a camiones y vehículos en la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía, manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.

El parlamentario advirtió que esta situación sólo está provocando que los camioneros porten armas en sus cabinas, por lo que demandó una mayor eficiencia de los servicios de inteligencia y un Ministro en campaña que esté en forma permanente en la zona.

"Tengo informes que dan cuenta que ya algunos camioneros viajan armados para enfrentar las embestidas en la zona mapuche. Es natural que ellos se quieran defender porque esto va en una escalada. Pero no sabemos qué va a pasar cuando los enfrentamientos armados sean respondidos con las balas de otro lado", manifestó.

El recrudecimiento del clima de violencia en la Ruta 5 Sur, afirmó, ha incidido en el turismo y otras actividades productivas de la zona. Aseguró que las hosterías ubicadas en la provincia de Malleco han registrado una disminución del 90% de sus ventas en los últimos meses.

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Rodrigo González Fernández
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Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina

Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina


Luis Moreiro
La Nación

El conflicto indígena en Argentina, entre mapuches y privados por el reclamo de tierras, se ha agudizado en el último tiempo, mientras el Estado navega en un mar de indefiniciones que no aporta soluciones y suma confusión.

Propietarios y mapuches esperan que el gobierno haga realidad la promesa de cumplir con lo que establece la Ley 26.160, de relevamiento territorial. La norma fue votada en 1996 y establece que un estudio de los títulos de propiedad de todos los territorios, en el caso de la provincia de Neuquén, debe estar concluido en 2010. El cumplimiento de esta legislación permitiría terminar con las controversias sobre titularidad de las tierras. Hasta ahora, no se ha dado ningún paso para hacer cumplir la ley.

Hay aquí historias de campos tomados, de lujosos hoteles cerrados por la amenaza de los indígenas, de escuelas católicas recuperadas para la causa mapuche y de capillas que no se inauguraron por haber quedado en medio de territorios insólitamente en pugna.

"Reclamamos del Estado un reconocimiento territorial en el que podamos tener control, uso y administración de nuestros recursos naturales", dice Jorge Nahuel, ideólogo de la Confederación Mapuche. Sobrevuela sobre esa definición el temor de un reclamo territorial que vaya más allá. No son pocos los que detrás de ese reconocimiento histórico ven una trasnochada intención de restablecer la Araucanía o patria mapuche.

"Son activistas que cuentan con apoyo de las FARC y relaciones con Batasuna, el brazo político de la ETA", denuncia Carlos "Nuno" Sapag, productor neuquino y hermano de Jorge, el gobernador de la provincia.

Nahuel desmiente a Sapag, sin nombrarlo. "Son dichos trasnochados de alguien que se pasó de la raya con el alcohol".

Los viejos jefes de las comunidades Currumil y Aigo, con notable ascendencia en la zona, toman distancia de los jóvenes caciques que los desplazaron de la conducción: "Arrastran a los jóvenes a una lucha sin sentido. Nosotros queremos la paz. Hoy los mapuches ocupan tierras que nunca fueron nuestras", manifiestan.

Resulta imposible determinar la cantidad de hectáreas reclamadas por los mapuches como propias. Hablan ellos, en forma genérica, del reconocimiento de un "Estado mapuche" y del territorio de la Araucanía, antigua dominación de los tehuelches y los araucanos que incluye territorios argentinos y chilenos, de costa a costa, entre los ríos Colorado y Biobío.

Un estudio de la Sociedad Rural de Neuquén indica que hay no menos de 57 campos usurpados por los mapuches. En los juzgados de Zapala, San Martín de los Andes, Cutral-Có y Villa La Angostura se sustancian alrededor de 36 causas penales y civiles por usurpación, según revela Juan Manuel Salgado, director del recientemente creado Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, con sede en Neuquén, y que avala una denuncia presentada ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

"Las causas contra los mapuches en la justicia neuquina avanzan a paso veloz, pero no ocurre lo mismo con las denuncias judiciales que hacen los mapuches", sintetiza Salgado.

La llamada Confederación Mapuche, que dice representar los intereses de 40 mil mapuches que viven en zonas rurales y otros 80 mil habitantes de ciudades, argumenta ser la continuación de la Confederación Indígena Neuquina, única entidad de ese tipo que tiene personería jurídica.

Influencia de izquierda

Los detractores de la Confederación Mapuche -que no son pocos- acusan a la dirigencia de este organismo de estar infiltrada por activistas de izquierda que pretenden escindir el territorio de la Argentina.

También los acusan de malversación de fondos. La Confederación Mapuche recibió un préstamo de seis millones de dólares del Banco Mundial (BM), destinado a mejorar las condiciones de vida y solventar emprendimientos productivos. Hubo dudas acerca del manejo de esos fondos, y Jorge Nahuel tuvo que responder ante la Justicia Federal en una causa en la que se lo acusaba de "delitos de acción pública".

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gobierno ha engañado a los pueblos indigenas

GOBIERNO ENGAÑA A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Posteado en EMOL, en la col de  Ministro Viera Gallo: "Un nuevo enfoque en materia indígena "

Lo que se titula como nuevo enfoque no es nada nuevo

Lo que el ejecutivo ha debido hacer es aplicar la ley.

El gobierno de Chile , debió anticiparte a los hechos  ya que se sabia con bastante antelación de la entrada en vigor del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales de la OIT para el 15 de Septiembre. Fecha  a partir de la cual los pueblos indigenas exigirían sus derechos confrme a la ley. Al mismo tiempo ,se pone a disposición de las comunidades y del país en general un documento  elaborado por Rodrigo Egaña ( Comisionado Presidencial)  ,Un código de conducta en materia de Inversiones en terrenos Indígenas y luego se archiva, se retira, engañando de ese modo a las Comunidades Indígenas, las que han perdido la credibilidad en el Estado.

Pero el Convenio 169 tiene normas que son autoejutables y otras  no autoejecutables. .Eso el Gobierno debió saberlo. Nada se ha hecho. Luego  los pueblos indígenas solo buscan que se cumpla la ley , y el gobierno cumpla con lo suyo. Es decir el gobierno ha debido antes implementar las normas autoejecutables  ya que imponen un deber de  actuación del estado en ciertas materias. Por ejemplo: el artículo 20 Nº1  " los gobiernos deberán adoptar, en el marco de la legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz…."

Todo esto hace que  los pueblos indígenas se rebelen contra la autoridad.

www.Indígena-chile.blogspot.com

 

más información y comentarios:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/10/19/un-nuevo-enfoque-en-materia-in.asp#comments

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Un nuevo enfoque en materia indígena

Un nuevo enfoque en materia indígena


José Antonio Viera-Gallo
Ministro Secretario General de la Presidencia

A 20 años de la caída del Muro de Berlín, Mijail Gorbachov decía que los problemas se agravan cuando un país llega tarde a las citas con la historia. Siento que eso nos puede suceder con los desafíos que plantea el tema indígena. Si no los enfrentamos de manera decidida, audaz e imaginativa, con una mirada nacional, pueden transformarse en uno de los principales problemas de los próximos 20 años.

El enfoque justo debe partir por reconocer la realidad de la historia, por desgarradora que pueda ser. Un aporte significativo fue el Informe sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2003. Nada serio se puede construir con las comunidades indígenas si no valoramos su historia milenaria. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta el avance que en tiempos de globalización tiene lugar en todas las latitudes respecto a los derechos de los pueblos originarios. La nueva conciencia del fenómeno indígena excluye por igual la idea de asimilar a los indígenas al resto de la sociedad y negar su identidad y su cultura, como la de cualquier forma abierta o encubierta de segregación racial. Hay que entender que el progreso de la sociedad implica el bienestar creciente de los pueblos indígenas, potenciando su perfil cultural como un aporte positivo.

La aprobación del Convenio 169 de la OIT en forma unánime por el Congreso Nacional es un signo de cambio de mentalidad. Se abre un nuevo camino de entendimiento con las etnias originarias. El país deberá asumir gradualmente los principios del tratado y hacer realidad su derecho a ser reconocidos como pueblos; el derecho a participar en las decisiones que impacten en su desarrollo; la valoración de sus tradiciones; el que se reconozca su relación original con la tierra y el derecho a la consulta en el caso de utilización de recursos naturales en sus dominios. El Estado debe empeñarse en consensuar con los pueblos indígenas las políticas y medidas susceptibles de afectarlos directamente; reconoce, asimismo, su contribución al desarrollo y el que las culturas e idiomas de los pueblos originarios enriquecen el patrimonio de la sociedad.

Al ratificar el Convenio 169 de la OIT el Estado reafirma los principios que estaban en la Ley Indígena de 1993 y proyecta para el Bicentenario un nuevo camino. No hay que olvidar que la realidad plural de nuestra sociedad fue siempre asumida por los padres de la Independencia, en especial Bernardo O'Higgins.

El Gobierno busca dar un nuevo impulso a la política diseñada en el documento "Reconocer", que plantea una mirada integral y moderna del tema indígena. Para poderla realizar adecuadamente ha planteado la conformación de una nueva institucionalidad estatal, más eficaz y madura, que esté a la altura del desafío: la propuesta de un ministerio y de transformación de la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena, así como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas como organismo representativo y autónomo, para atender la creciente complejidad y especialización del tema. Es un paso en la modernización del Estado que toma en cuenta experiencias exitosas de otros países.

La creación de un Consejo de Pueblos Indígenas implica el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile. Conforme al Convenio 169 de la OIT, el Estado debe establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas "puedan participar, libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población... en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y en organismos responsables de políticas y programas que les conciernan" (Art. 6). El Tribunal Constitucional, al revisar el tratado, hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos especiales de consulta y participación.

Dentro de este enfoque global debe ser ponderada y evaluada la política de restitución de tierras conforme a la Ley Indígena, y complementada con eficaces medidas de desarrollo productivo y social.

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sigue grave conflicto mapuche en el sur de chile

Dos policías y un camionero heridos en la Araucanía

La Nación (Chile) - ‎hace 6 horas‎
Desconocidos protagonizaron un nuevo hecho de violencia. Percutaron primero contra vehículo de carga. Tras periciar el lugar, la PDI fue alertada de un bloqueo en la carretera, siendo atacado el jeep en que se trasladaban. Un camionero y posteriormente ...
latercera.com - La Cuarta - Radio Bío-Bío - EFE

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