TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 30 de marzo de 2010

INDIGENA - Chile: Comunidades mapuches afectadas por el terremoto

 

Paises:
Chile
Temas:
Desastres, Derechos Humanos, Indígenas
Idiomas:
Español

 

Después del terremoto en Chile del 27 de febrero, los medios y el gobierno han enfrentado fuertes críticas por su falta de cobertura y apoyo para las pequeñas comunidades cercanas al epicentro. Una de estas comunidades es el pueblo indígena mapuche, cuyo territorio se encuentra en el centro y sur de Chile.

Mapuches celebrando el Año Nuevo Mapuche, We Tripantü. Foto del usuario de flickr user _p_ y usada con autorización de Creative Commons

Mapuches celebrando el Año Nuevo Mapuche, We Tripantü. Foto del usuario de flickr user _p_ y usada con autorización de Creative Commons

El blog Kilapan publicó una declaración de Miguel Cheuqueman que informa de las secuelas del terremoto:

El terremoto que asoló el territorio chileno ha afectado más gravemente a los pueblos mapuches cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur de este país. Cientos de muertos y desaparecidos, desabastecimiento total, caminos y comunicaciones cortados, son parte del drama que viven nuestros hermanos lafkenches (una comunidad mapuche).

Pedro Vasquez produjo el siguiente video, que muestra la destrucción en la localidad de Tirúa en la provincia de Arauco en la región Bío Bío.

En el blog Nativos del Sur, Reynaldo Mariqueo escribe de la falta de cobertura de los medios que están recibiendo las comunidades mapuches, y defiende el derecho de los mapuches de pedir ayuda internacional.

Si observamos a la TV Chilena y los medios de comunicación en general, parecieran concertarse en dar cuenta de la situación que afecta a las regiones urbanas de Concepción al norte, pero se han olvidado de los pueblos ubicados al sur de Concepción, que como sabemos han sufrido un impacto similar de destrucción. Asimismo, la situación caótica que enfrentan las comunidades rurales mapuche, como siempre, parecieran haber sido totalmente olvidadas. En consecuencia, opino que es perfectamente razonable que las organizaciones y comunidades mapuches hagan un llamado conjunto y urgente solicitando ayuda humanitaria internacional y la presencia de organizaciones no-gubernamentales, que están abocadas a ayudar a las víctimas de catástrofe o desastres naturales.

Los usuarios de Twitter fueron rápidos en señalar la falta de atención dada a los mapuches por parte de los medios. El 28 de febrero, el día siguiente del terremoto, el usuario de Twitter Danny Micin Carvallo http://twitter.com/dmicin/status/9791987677 escribió:

hasta ahora no he visto ni una noticia acerca de comunidades mapuches y el terremoto

El 8 de marzo, más de una semana después del terremoto, Nicolás Herrera (@nicolas91) se refirió a la periodista Soledad Onetto en su Tweet y le preguntó:

@SoledadOnetto porque (sic) no se a (sic) mostrado en la prensa como quedo el pueblo mapuche con el terremoto?

Otros usuarios de Twitter mostraron su preocupación por los mapuches, y retuittearon artículos de blogs y sitios web dedicados a los mapuche preguntando a otros usuarios de Twitter acerca de la comunidad mapuche. El 5 de marzo Conchu Arellano (@conchu) preguntó si alguien sabía cómo estaban los mapuches después del terremoto. Además, Samuel Bascur Molina usó su cuenta de Twitter (@sambascur) para dar a conocer la necesidad de 180 camas, colchones y frazadas para una comunidad mapuche en necesidad.

Los medios no son el único sector criticado por ignorar a los mapuches tras el terremoto, muchos bloggers y usuarios de Twitter también han condenado al gobierno por ignorarlos. Un equipo de comunicadores mapuches del blog Comunidad Autónoma Temucuicui -que se ocupa de la comunidad mapuche ubicada en la comuna de Ercilla de la región Araucanía- denunció la falta de acción del gobierno como una señal de racismo y discriminación:

Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla

Al parecer para las diferentes Autoridades de Gobierno de este Estado Chileno, el fuerte Terremotos azotó y devasto solamente a las grandes ciudades de este país […]

Después del fuerte sismo ocurrido en la madrugada del día, este dejo graves daños estructurales en las viviendas, poso de suministro de agua derrumbado, el río que atraviesa la comunidad completamente contaminado producto del movimiento de la tierra no pudiendo ser utilizado para el consumo humano.

En respuesta a la devastación y a la ausencia de medios o de apoyo del gobierno, los mapuches han hecho un llamado de ayuda internacional. La agencia de noticias MapuExpress publicó una declaración de un grupo de organizaciones bajo el nombre de La Sociedad Civil, especificando la medidas que tomarán para asegurar que los mapuches reciban la tan necesitada ayuda. La declaración comienza por presentar al grupo de ayuda y evaluar la situación:

Ante la situación que vive nuestro país tras el terremoto, informamos que diversas redes de ONGs, organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, medios de comunicación comunitarios y organizaciones internacionales se han articulado y se encuentran movilizadas para seguir trabajando en conjunto con las comunidades afectadas y recoger sus necesidades de urgencia inmediata así como las de reconstrucción de sus localidades.

Las comunidades sufren en este desastre las consecuencias acumuladas de la desigualdad y la pobreza, de la privatización de los servicios básicos, de la desprotección social y los procesos de individualización y mercantilización, de la centralización política y administrativa, de la falta de probidad de un sector empresarial irresponsable y sin fiscalización suficiente por parte del Estado, de la falta de medios de comunicación comunitarios y alternativos y por lo tanto de la vulnerabilidad del actual modelo de desarrollo.

La declaración termina con optimismo ante las nuevas políticas, que ayudarán a los mapuches, pero también con una advertencia de que esta catástrofe podría empeorar un problema de severa inequidad en Chile:

Este desastre natural puede permitir el comienzo de un proceso de reconstrucción participativo e incluyente, basado en nuevas políticas públicas, que garanticen estándares de de seguridad y derechos, incluso en casos catastróficos como los que enfrentamos en esta situación. Pero también puede ser un momento en que se agudice la profunda desigualdad e inequidad de Chile, que se ha mostrado con toda su brutalidad en esta coyuntura.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )