TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 1 de julio de 2012

Repostería mapuche: Rescatando nuestras raíces a través de lo dulce

Repostería mapuche: Rescatando nuestras raíces a través de lo dulce

El emprendedor Ángel Joseate incorporó productos autóctonos de nuestra tierra a sus elaboraciones gourmet, con el fin de difundir la cultura mapuche.

SANTIAGO.- Cada día toma más fuerza la incorporación de productos autóctonos de nuestra tierra en la comida diaria de los chilenos. El clásico Merkén –ají cacho de cabra, ahumado y molido– es ahora un sazonador que acompaña la sal y la pimienta. La cultura culinaria mapuche ha tomado fuerza y la repostería es una de las áreas que se ha visto beneficiada.


Ello, gracias a que algunos emprendedores, como Ángel Joseate, han tomado productos como el piñón o la murtilla y para luego innovar en su rubro.


"Siempre soñé con tener una empresa propia. Así comencé a comprar algunas maquinas, las más necesarias para obtener una pastelería diferente a las que habían. Comencé a innovar con ingredientes y frutas silvestres propias de la cocina del pueblo mapuche y buscando la manera de adaptarlos a la repostería, nació la torta de piñones, por ejemplo", comenta Joseate.


Las elaboraciones de "Liwén", nombre de su pastelería, se basan principalmente en harina de piñón, en el caso de las tortas un bizcocho de buena calidad y consistencia con la harina de ese fruto autóctono. "Este producto originario tiene muchos beneficios para salud, muchos nutrientes y hay que resaltar sus valores nutritivos", explica el emprendedor.


La idea de incorporar su cultura en la comida fue algo que nació sólo: "Mis padres son mapuches y estoy consciente de la gran riqueza de mi cultura. Rescaté las recetas e innové en algunas de ellas para poder hacerlas propias, como por ejemplo con la torta de piñón", cuenta Ángel.


Joseate agrega que el objetivo del negocio es "aportar a la difusión de la cultura mapuche y rescatar la alimentación de nuestros antepasados ya que son muy ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Es más sana y natural. También nos interesa innovar, promocionar estas frutas silvestres ya que algunas personas no saben que existen y desconocen sus bondades".


No ha sido fácil


Pero comenzar con esta idea no fue fácil: hubo inconvenientes propios de cualquier emprendimiento como tener el equipamiento adecuado, el capital para comenzar, promocionarse, etc. Por lo mismo, Ángel postuló al Programa Capital Semilla de Sercotec y a fondos de Conadi. "Como tengo descendencia mapuche postulé a unos fondos de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) y a Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) y con ello pude comprar otras maquinarias para aumentar mi capacidad de responder a los pedidos que recibía, hacer la página web, entre otras cosas", explica.


Para conocer más sobre este emprendimiento o solicitar sus productos, puede contactarse al  fono 3114102- 088909214. Además, puede encontrar los productos "Liwén" en la Cafetería El Vergel, Av. Italia y en "El café del autor", Avenida Manuel Montt 334, Providencia. http://www.pasteleriamapuche.cl.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile