TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 6 de septiembre de 2010

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

la ley  antiterrorista se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

Críticas a ex Presidenta se refieren a la aplicación de la Ley Antiterrorista a detenidos por ataques.

por F. Palomera, M. Valencia y J.M. Wilson
 

A 50 días del inicio de la huelga líquida de 32 comuneros mapuches en Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble juicio civil y militar, el gobierno critricó a la administración Bachelet. Ello, por haber invocado la cuestionada norma y haber "heredado" el problema.

La estrategia se da tras las críticas hechas por la oposición a raíz de la situación de salud de los huelguistas y la carta que recibió el gobierno por parte de Amnistía Internacional, en que solicita al Ejecutivo "tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos".

Ayer la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que la ley "para los casos que están siendo estudiados por la justicia, fue invocada por el gobierno anterior. Por lo tanto, acá uno también de pronto echa de menos consistencia de parte de la oposición respecto a los argumentos que están utilizando", dijo. La respuesta del oficialismo surge porque la mayoría de los mapuches fueron detenidos durante el gobierno anterior y porque la ley se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

En un encuentro con chilenos residentes en Austria, en 2006, la ex presidenta señaló que no iba a aplicar la ley, "porque la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".

"Asumo la autocrítica. Los que tuvimos una convicción respecto de la causa mapuche y la defensa de los derechos indígenas, perdimos la pelea dentro del gobierno", sostuvo Paula Quintana, ex ministra de Mideplan, consultada sobre el tema.

El senador UDI Hernán Larraín enfatizó que los procesos judiciales "se iniciaron por recursos que interpuso el gobierno de la Presidenta Bachelet, y los tribunales han actuado en conformidad a las normas que le rigen". El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló, en tanto, que las acciones judiciales "se promovieron" durante el último gobierno de la Concertación.

Antes del comité político -donde abordó el tema-, el Presidente Piñera participó en el Encuentro Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape). En medio de su discurso, fue interrumpido por una activista.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, anunció que si no se cambia la ley, presentará una modificación a ésta: "Lo que los mapuches están pidiendo es no ser discriminados en el tratamiento ante la justicia. No están diciendo que no se les sancione", dijo.

Efectos de norma

La aplicación de la Ley Antiterrorista deriva en una mayor pena para los inculpados -en caso de incendio, una condena de cinco años llega a 10- y una mayor dificultad para acceder a beneficios carcelarios.

En la tarde, Piñera se reunió con la encargada del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Lorena Fries. Tras el encuentro, Fries señaló que se presentó un petitorio de tres puntos, que consiste en la modificación de la ley "en los términos en que sea conciliable con los derechos humanos". Además, propuso el fin a la competencia de la jurisdicción militar a civiles y entregar garantías de debido proceso. A esto agregó que el Presidente "manifestó preocupación por la situación de los mapuches", aunque dijo que no hubo compromisos en la materia.

Huelguistas podrían ser hospitalizados

"Sólo si llegan a un estado crítico de salud por el ayuno, entonces permitiremos que se los lleven a un centro asistencial". La advertencia es de Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los 32 mapuches que cumplieron 50 días en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia y Lebu.

Curipán dijo, además, que esta semana será crítica para la salud de los ayunantes, no descartándose que algunos de ellos comiencen a presentar "problemas cardíacos, donde, de pasar algo que ojalá no ocurra, los únicos responsables van a ser las autoridades, el gobierno, la justicia y el Ministerio Público".

El director regional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, en tanto, dijo que "ante cualquier situación de cambio de salud de los presos, nosotros los trasladamos de inmediato a un hospital, ya que no tenemos los recursos profesionales y no estamos preparados para atender a un enfermo producto de un ayuno, porque en cualquier momento hace un paro cardíaco y no podríamos ayudarlos (...) lo más probable es que en los próximos días tengamos que hacer nuevos traslados hasta que los compensen".

Los 12 comuneros que permanecen en huelga en La Araucanía están en un módulo especial y exclusivo para ellos, donde comparten el espacio entre las literas que se les instalaron para dormir.

En tanto, anoche Jonathan Huillical sufri ó una descompensación y debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde fue sometido a diversos exámenes y luego devuelto a la cárcel El Manzano

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Gobierno estudia rebajar penas por ataques a propiedad para frenar huelga

Gobierno estudia rebajar penas por ataques a propiedad para frenar huelga

Ministros Hinzpeter, Larroulet, Bulnes y Ravinet evalúan excluir incendios a la propiedad de ley antiterrorista.

por Ivonne Toro la tercera.com
  • Compartir 

En julio de 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de reforma a la ley antiterrorista para excluir de esta categoría los delitos contra la propiedad sin existir hechos de sangre. La propuesta no prosperó por la oposición de la Alianza.

Hoy, cuando se cumplen 57 días de huelga de hambre de 32 comuneros mapuches, el gobierno analiza la posibilidad de retomar la iniciativa. En la práctica, el proyecto significaría que los delitos de incendios a propiedades privadas no reciban la tipificación de "terrorista", que aumenta de uno a tres grados su penalidad. El incendio en un lugar habitado se sanciona desde 61 días a 10 años de cárcel, pero si es bajo la ley antiterrorista puede triplicarse.

Por este delito están inculpados 10 de los comuneros en huelga y en La Moneda estiman que su resolución es clave para que la depongan. La protesta se apoderó de la agenda del Ejecutivo ante los temores de un descenlace fatal, que no sólo empañaría las fiestas del Bicentenario, sino también puede generar un severo daño de la imagen de Chile en el extranjero.

Altas fuentes de gobierno señalan que la iniciativa ha sido explorada por los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Felipe Bulnes (Justicia), Cristián Larroulet (Segpres) y Jaime Ravinet (Defensa), quienes estuvieron en contacto durante todo el fin de semana para afinar los proyectos de ley que esta semana buscan ingresar al Parlamento: el que modifica la ley antiterrorista y el que restringe la competencia de la justicia militar.

La reforma a la legislación antiterrorista es la más compleja para La Moneda. Al interior del propio gabinete no existe consenso respecto de la viabilidad política de excluir los ataques incendiarios de la ley, ya que en la UDI y parte de RN es resistida.

Por este motivo, la otra vía que analiza el Ejecutivo es rebajar las penas por los delitos de incendio a la propiedad, sin cambiar su tipificación en la ley antiterrorista.

En La Moneda aseguran que cualquiera de las dos alternativas permite cumplir con las recomendaciones que en 2007 realizó a Chile el Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde se plantea la "preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley antiterrorista, que podría resultar demasiado amplia".

Ayer, tras participar en la celebración del Día del Patrimonio, en La Moneda, el ministro Hinzpeter se refirió al tema. "Hemos planteado perfeccionar la ley antiterrorista, mejorando la tipificación de los delitos y reflexionando sobre los delitos que hoy se encuentran incorporados a esa ley y las penas que eventualmente pueden tener (...). Vamos a avanzar en muchos temas que para ellos (los mapuches) son muy importantes".

Gestiones con oposición

Hoy, en tanto, Hinzpeter se reunirá con los senadores opositores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker para abordar las posibles vías de solución al conflicto.

Según Quintana, una de las posibilidades es que, mientras se tramitan los proyectos en el Congreso, se oficialice la mediación de la Iglesia Católica, en particular la del obispo Ricardo Ezzati. "Los proyectos podrían tardar 15 días en ser aprobados, siendo optimistas, y no tenemos ese tiempo. Nosotros hemos conversado con los huelguistas y un mediador de la Iglesia les da confianza", afirmó.

Pese a que recurrió la semana pasada al respaldo de la Iglesia, el gobierno quiere cuidarse de no designar a un "mediador" de manera formal. El objetivo del Ejecutivo es no aparecer en una negociación, debido al alto costo político que podría terminar pagando.

CLAVES DEL CONFLICTO

Incidentes en Ercilla

Nuevos conflictos se registraron ayer en las cercanías del fundo La Romana, de propiedad de René Urban, ubicado al interior de Ercilla. Integrantes de una comunidad intentaron ingresar al predio portando armas largas, por lo que Carabineros repelió la acción con gases.

Comuneros afectados

Por ataques incendiarios son Mauricio Huiquilao, Andrés Gutiérrez, Angel Reyes, Elvis Millán, Eliseo Nirrepil, Jorge Cayupán, Francisco Cayupán, Eliseo Ñipirril, Víctor Queipul, Felipe Huenchullan.

Intendente y lonkos

En medio de la huelga, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue convocado para hoy a La Moneda. En paralelo, un grupo de lonkos mapuches tiene previsto llamar al diálogo con el gobierno.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Espina llama al Gobierno a "escuchar" demandas de huelguistas mapuches

Espina llama al Gobierno a "escuchar" demandas de huelguistas mapuches

El senador por la región de La Araucanía hizo hincapié en que pese a que los detenidos no realizaron "delitos menores", el Ejecutivo debe "corregir las cosas que se pueden corregir".

Emol
Domingo 5 de Septiembre de 2010 22:36

SANTIAGO.- El senador Alberto Espina (RN) señaló que los gobiernos de la Concertación son los principales responsables del clima de tensión que se vive actualmente en La Araucanía, en donde 34 comuneros permanecen en huelga de hambre en diferentes centros penales.


"Las comunidades mapuches son gente honrada, de esfuerzo, que han sido humilladas, abandonadas y maltratadas durante los últimos 20 años por los gobiernos de la Concertación, (aunque) probablemente antes también", dijo el parlamentario al ser entrevistado por TVN.


En sus dichos, Espina dijo que las comunidades "tienen los mayores niveles de pobreza e indigencia, ninguna de las promesas que se les han hecho sobre entrega de tierras productivas se ha cumplido, sus niveles de educación son muy bajos, y su cultura no hemos sabido incorporarla a nuestro país. Y los gobiernos de la Concertación tuvieron una responsabilidad enorme en eso".


En ese sentido, el senador planteó que una de las alternativas que tiene el gobierno de Sebastián Piñera es "abrirse a escuchar" las demandas.


"Los huelguistas han dicho que quieren un juicio justo, y todo Gobierno tiene que abrirse a escuchar por qué dicen que no tienen un juicio justo: dicen que no corresponde que se les aplique la Justicia Militar, porque ellos son civiles y deben ser juzgados por tribunales civiles. Estoy totalmente de acuerdo con eso. La Justicia Militar debe aplicarse para delitos cometidos entre militares respecto de asuntos militares, y este no es el caso", sostuvo.


Además, hizo un llamado al Ejecutivo a comprometerse en "corregir las cosas que se pueden corregir" en la aplicación de la Justicia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )