TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 9 de marzo de 2011

Indígenas quieren ser actoras del combate al cambio climático

Que se escuche su voz para proteger recursos naturales

Indígenas quieren ser actoras del combate al cambio climático  


Por Anayeli García Martínez, enviada

Hueyapan, Morelos, 8 mar 11 (CIMAC).- Las mujeres indígenas deben incidir de manera directa en la planeación de las políticas que implementan los gobiernos para enfrentar el cambio climático, toda vez que impactan en los recursos naturales y los territorios de las comunidades autóctonas.  

Tarcina Rivera, una de las fundadoras del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, afirmó que los efectos del cambio climático en la biodiversidad y en la seguridad alimentaria obligan a las mujeres a participar en los procesos donde los tomadores de decisiones discuten programas y políticas relacionados con la mitigación y la adaptación a este fenómeno.

Al participar en el VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en el pueblo de Hueyapan, Morelos, Rivera, indígena quechua de Perú, explicó que las indígenas cada vez más se han integrado a las Conferencias de Naciones Unidas sobre este tema porque –aseguró– deben hacer escuchar su voz y sus derechos.

Señaló que a través de los mecanismos de Naciones Unidas, los pueblos indígenas buscan hacer valer su derecho a la consulta previa, libre e informada; que las autoridades respeten su territorio, y además puedan participar en los espacios de decisión donde se discuten las políticas internacionales y nacionales.

La líder quechua afirmó que las políticas de "desarrollo" son otro problema que deben enfrentar los pueblos indígenas, ya que éstas deben estar integradas por acciones concretas que ayuden a disminuir los impactos negativos del cambio climático, de lo contrario –advirtió– podría haber escasez de agua dulce, falta de producción de alimentos y los pueblos verán limitado su desarrollo.

Indicó que de ser así, las y los indígenas tendrán que salir a las ciudades a buscar trabajos mal remunerados y en precarias condiciones de vida, por lo tanto consideró que los pueblos tienen que informarse y recuperar los conocimientos de sus ancestros sobre el medio ambiente, para así poder formular propuestas articuladas y útiles.

Tarcina Rivera explicó que las organizaciones que están participando en el tema de cambio climático consideran necesario que las nuevas generaciones conozcan este tema porque implica el respeto a Derechos Humanos fundamentales, como a la casa, la vivienda, la alimentación y el territorio y los recursos naturales; pero también a su identidad como pueblos indígenas.

En este tema Daniela Juárez, indígena de Puebla, criticó que los gobiernos estén apoyando los megaproyectos y que las grandes empresas se apropien de los recursos naturales como el agua, los bosques y las plantas.

La también integrante de Red Indígena de Turismo de México,  una agrupación de más de 150 organizaciones, dijo que la seguridad alimentaria y la biodiversidad es fundamental para obtener sus productos básicos, la variedad de vida en la tierra, la flora y fauna y los ecosistemas que permiten el desarrollo de las comunidades.

Criticó que los países implementen los monocultivos, es decir la siembra de plantas que no son endémicas (nativas de la región) sin tomar en cuenta que el monocultivo afecta y desplaza a las especies y plantas naturales de un lugar en específico. Todo esto llevará a que los indígenas migren de sus lugares de origen, advirtió.

Por último señaló que no es posible que sus fuentes de vida tengan un valor monetario: "un árbol no sólo es la madera que puede producir; es válido pero siempre y cuando sigamos recuperando,  cuidando y conservando nuestra riqueza natural. Tratemos de rescatar esas prácticas naturales".


11/AGM/RMB/LGL


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile