"Hay conflictos en la Araucanía, pero no podemos decir que estamos en el Far West"
Paula Gallardo
- Un viaje no exento de dificultades realizó la semana pasada el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al corazón del conflicto mapuche, donde dialogó con varias de las organizaciones movilizadas, en su calidad de recién designado encargado presidencial en el tema.
Y aunque reconoce que el conflicto será largo de resolver, adelanta las líneas de acción para los meses que quedan de la administración Bachelet.
- ¿Qué diagnóstico recogió luego de haber visitado la zona?
- Confirmó lo que teníamos como dato: que la política del documento "Reconocer", del año pasado, está bien orientada y que las dificultades en la zona tienen que ver con el ritmo de implementación de las políticas, pero no con la orientación de las mismas.
- De aquí a marzo, ¿qué espera lograr?
- Cumplir los compromisos adoptados, que tienen como pilar básico la transferencia de tierra a las 115 comunidades comprometidas.
- En segundo lugar, abrir el diálogo con todas las comunidades teniendo en cuenta que el 15 de septiembre entra en vigencia el convenio 169 de la OIT. Y,
- en tercer lugar, impulsar la agenda legislativa sobre materias indígenas. Todo esto debiera llevar a que reivindicaciones del sector mapuche puedan reencauzarse.
- ¿Y con esas políticas se espera frenar los hechos de violencia?
- Chile es un país muy intolerante a todo lo que sea conflicto. Entonces, pese a que esto tiene un significado bien circunscrito, se le da una relevancia que en realidad no tiene, como decir que no rige la ley en la Araucanía. Eso, claramente, es una exageración: hay conflictos en la Araucanía, pero no podemos decir que estamos en el Far West.
- ¿La presidenta visitará esta zona?
- Obvio, la presidenta puede ir cuando quiera. ¿Qué pasó el otro día con la gran reunión empresarial en Temuco? Nada. Ahora, con esto no estoy negando que hay zonas de la Araucanía en que los conflictos son fuertes entre las comunidades mapuches con algunos dueños de fundo o con algunos ámbitos de las plantaciones forestales.
- Pero el conflicto mapuche es de larga data. ¿Qué se espera lograr con este nuevo enfoque?
- La sociedad chilena ha llegado tarde a la cuestión indígena. En nuestra Constitución no están reconocidos los pueblos indígenas, cosa que esperamos resolver pronto, de forma que queden las bases institucionales para determinar las políticas indígenas y favorecer el desarrollo productivo y el empleo.
Código Indígena
- ¿Qué mensaje le daría al empresariado considerando que el 15 de septiembre comienza a regir el convenio 169?
- La globalización provoca que haya fenómenos que tienen que ser considerados. Y uno, es la nueva conciencia sobre los derechos de las minorías étnicas. Esto ocurre desde los países escandinavos hasta los pueblos originarios de América, o sea, es un fenómeno inescapable. Entonces, el mundo empresarial tiene que entender que debe convivir con esta realidad. Así como años atrás surgió el tema ecológico, hoy día surge con fuerza la cuestión indígena.
- ¿Por qué se dejó en stand by la idea de un Código Indígena?
- Lo que pasa es que la gente exagera mucho. Analizamos si era conveniente reglamentar la consulta con los pueblos indígenas cuando se hacen inversiones en áreas de desarrollo indígena y que hubiera un reglamento para las empresas públicas que pudiera ser aceptado por las privadas. Pero las partes, tanto empresarial como indígena, mostraron mucha desconfianza. Así se llegó a este instructivo transitorio que permite que las normas autoejecutables del convenio 169 queden reglamentadas y que puedan hacerse las consultas respectivas.
- ¿A qué áreas apunta?
- A que las medidas legislativas y admistrativas que afectan a los pueblos originarios tienen que ser consultadas con las personas interesadas. Esas consultas tienen que ser de buena fe, buscando llegar a un buen acuerdo, pero no significa que los interesados tengan derecho a veto.
- ¿Cuál es el plazo para que el reglamento transitorio esté listo?
- Luego, porque el 15 de septiembre entra en vigencia el convenio y quisiéramos tener el decreto tramitado.
- ¿Por qué hubo una reacción tan negativa a la idea de un Código?
- No quiero calificar nada, pero creo que se magnificó lo que era una iniciativa que buscaba un buen entendimiento.
Araucanía es la región con mayor desempleo nacional
Malas noticias trajo para la Araucanía el desempleo para el trimestre móvil mayo-julio, el que -de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- llegó a 14,1%, la peor cifra a nivel nacional.
Aunque el resultado es igual al trimestre inmediatamente anterior, es cuatro puntos porcentuales superior a lo que esa zona del país mostraba hace un año.
La comuna que más subió su nivel de desocupación fue Angol, que llegó a 17,9%, ubicándose como la segunda localidad del país con la mayor cantidad de personas sin trabajo detrás de Valparaíso, que registró un 18,5%.
Entre las razones que se citan como causantes de este aumento, además de la crisis económica, están los hechos de violencia de las últimas semanas.
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile