TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 15 de septiembre de 2009

CORDERO: “PIÑERA MANEJARÍA MEJOR EL TEMA MAPUCHE”

general CORDERO: "PIÑERA MANEJARÍA MEJOR EL TEMA MAPUCHE"

Categoría: Centro de Prensa

cordero

"Piñera manejaría mejor el tema mapuche"

Fernando Cordero, Ex Director de Carabineros

Fernando Cordero Rusque, general en retiro de Carabineros, ex director general de la institución durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex senador institucional, se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los miembros de la policía uniformada.

Incluso ahora -alejado de la vida pública- ha organizado el cuerpo de Generales en Retiro de Carabineros, razón por la que estuvo en Concepción.

Fuera de la política contingente, pero con la misma fuerza que se le conoció cuando fue senador, se refirió a todos los temas, con una clara y firme postura sobre el conflicto indígena y la responsabilidad que en este tema le cabe a los políticos y al gobierno.

¿Cree que en el conflicto indígena, Carabineros está pagando los platos rotos de un tema que es político?

El conflicto mapuche tiene dos vertientes y que muchas veces la gente confunde. Una cosa es el conflicto propiamente tal y otra es el uso de la violencia. En lo personal, soy respetuoso de la nación mapuche, y soy contrario a la violencia y me molesta cuando no se dice la verdad…

¿Y qué verdad no se está diciendo?

Hay varias. La prensa, por ejemplo, un mismo día trata de delincuentes a unos jóvenes que asaltaron una casa y al joven mapuche lo trata de comunero y no de delincuente…

¿Estamos hablando del caso Mendoza Collío?

Así es. Y él cometió varios delitos, como maltrato de obra a Carabinetos, usurpación de terreno, que es gravísimo. Y por otro lado, el carabinero estaba actuando por una orden de Fiscalía, y no tengo duda que actuó en legítima defensa, pero se entrega información que condiciona a la gente.

General, ¿usted cree que hay terrorismo en las comunidades mapuches?

No sé si en las comunidades, pero lo que he visto sí, como es la quema de camiones, eso es terrorismo.

¿Ha sido débil el gobierno?

Creo que sí. El gobierno debería aplicar la Ley Antiterrorista cuando debe hacerlo. Las escopetas que usan son armas de fuego, las bombas molotov también.

¿Tiene la convicción que quienes disparan son mapuches?

No, pero a los que han detenido sí lo son. Ahora no me cabe duda que debe haber elementos que vienen de afuera, hay grupos que les conviene levantar la causa mapuche.

¿Quién cree que puede manjar mejor el conflicto mapuche, Sebastián Piñera o Eduardo Frei?

Sebastián Piñera; el manejaría mejor el tema mapuche.

¿Por qué?

Porque creo que sí. Los conozco a los dos. Conozco bien a Piñera, es un hombre muy inteligente y tendrá que enfrentar muchos problemas, pero creo que tiene la capacidad de escuchar.

En la parte operativa, ¿no sería más compleja la actuación de Carabineros en un gobierno de derecha?

Primero, no me gusta hablar de derecha, prefiero un gobierno de la Alianza, pero sí será complejo, porque habrá gente interesada en crear problemas.

¿Muchos de los dirigentes mapuches son afines a la Concertación?

Y hay muchos afines a la Alianza. Para resolver el conflicto primero tenemos que decir la verdad y segundo al pueblo mapuche no se le debe mirar de manera diferente; ellos son chilenos.

Usted hablo al principio de nación mapuche

Sí, de nación y no de pueblo, la nación tiene costumbres y tradiciones y no territorio, y en Chile todos somos chilenos y debemos guiarnos por la Constitución y las leyes, y no estoy por la división del país como quiere Aucán Huilcaman, de Bío Bío al sur.

(Fuente: Diario El Sur de Concepción, 13 Septiembre 2009)

  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • del.icio.us
  •  
  • Digg
  •  
  • Google Bookmarks
  •  
  • Meneame
  •  
  • LinkedIn
  •  
  • MySpace
  •  
  • RSS
  •  
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Regulación de inversiones en territorios originarios no sufrirá cambios

Las claves del convenio 169 de la OIT que entra hoy en vigencia en el país

Michelle Helguero DF

A partir de hoy todas las políticas y medidas que adopten los servicios públicos que afecten a los pueblos indígenas deberán contar con la participación y consulta de los etnias del país. Ello, porque hoy comienza  a regir en Chile el Convenio 169 de la OIT, que busca generar normas de protección para dichas comunidades.

La puesta en marcha de este Convenio se hará obligatorio a través de un Reglamento Transitorio que elaboró el gobierno, que actualmente se encuentra en la Contraloría. A continuación los principales tópicos que toca esta nueva regla:  

1.- Las inversiones privadas: el gobierno decidió mantener sin cambios la regulación a los proyectos de inversión en territorios indígenas dejando dicha normativa legal como una tarea para la próxima administración. El Ejecutivo desechó el Código de Conducta Responsable que había elaborado el Comisionado para Asuntos Indígenas, donde se exigía compartir las utilidades de los proyectos de inversión que se establecieran en zonas indígenas y, además, obligaba a los privados a obtener una certificación que debía renovarse cada tres años. Pero ahora estas iniciativas se seguirán regulando con la normativa vigentes. Es decir, que la consulta a los pueblos en estas materias se aplicará en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental que considera, en un período de 60 días, la participación ciudadana, aunque los reparos no son vinculantes. 

2- Consulta de organismos estatales: es un proceso por el cual los pueblos originarios pueden expresar su opinión acerca de la forma, momento y la razón de determinadas medidas legislativas o administrativas que les afecten, y que provengan de organismos estatales. La consulta no es vinculante -al igual que los proyectos de inversión- pero su objetivo es lograr llegar a un acuerdo respecto de las medidas propuestas a los pueblos originarios. Esta debe ser de buena fe, libre, informada y su proceso deberá efectuarse a través de las asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas reconocidas en conformidad a la Ley. Pero como el reglamento transitorio se encuentra en la Contraloría para la toma de razón - lo que puede demorar algunos meses- la Consulta será aplicada por el momento a través de un instructivo presidencial vigente. 

3.- A quiénes les afecta: La consulta se aplica ya sea para medidas administrativas o legislativas. En el reglamento se entiende que las administrativas son todas aquellas nuevas políticas, planes o programas que dicte el Ejecutivo y que tengan relación con los pueblos originarios, o que los afecte mayoritariamente. Y las legislativas tienen que ver con proyectos de ley que se envíen al Parlamento y que tengan que ver directamente con las etnias. 

4.- Supervisión de la Consulta: la secretaría general de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) serán los encargados de supervisar el correcto desarrollo de los procesos de consulta y participación en coordinación con la administración del Estado. En un principio se estableció que Mideplan y la Conadi velarían por este procedimiento, pero esto cambió luego que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara al ministro Viera- Gallo como encargado de las materias indígenas, y luego que se desvinculara de la Conadi y del programa Orígenes a 12 funcionarios.  

5.- Plazos: el organismo del Estado que lleve adelante una medida legislativa o administrativa deberá evaluar, en coordinación con Segpres y Mideplan, la eficacia de iniciar la consulta. Los plazos para recibir las observaciones serán de 30 días, pudiendo prorrogarse por 30 más.



Iniciativa legal

6.- Proyecto de  ley: hoy el gobierno además daría a conocer el envío al Parlamento de una iniciativa legal que permite la participación política de los pueblos originarios a través de una representación en el Congreso. Además, en la iniciativa está contemplada la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, que elimina el Consejo de la Conadi.




--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile