TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 9 de mayo de 2011

INDIGENA CHILE: ULTIMA HORADAN FUNDO DE MIL MILLONES DE PESOS A MAPUCHES

ULTIMA HORA

DAN FUNDO DE MIL MILLONES DE PESOS A MAPUCHES

(ORBE) TEMUCO, Mayo 09. La Comunidad Cea Trecalaf N°2 -una de las 115 comunidades priorizadas por el Estado- quiere enfocarse al desarrollo productivo y la recuperación de la cultura en el ex – Fundo San José, ubicado a pocos minutos de Temuco.

Originarios del sector Cuicuicura, a orillas del Río Allipén, los integrantes de esta comunidad se disgregaron por todo el sur del, y sólo dos de sus ancianas –vivas en la actualidad- permanecieron en lugar original de la comunidad.

Hace 10 años, el 14 de mayo de 2001, los nuevos dirigentes iniciaron un arduo trabajo con el objeto de recuperar las tierras asignadas a la comunidad según el título de merced N°1304 de 1908, proceso que se vio agilizado el año pasado, con la gestión de la Subdirección Nacional Sur de la Conadi ubicada en Temuco.

Es por ello que el pasado fin de semana, los miembros más antiguos de la comunidad no pudieron evitar la emoción al recibir sus nuevas tierras: casi 300 hectáreas de suelo altamente productivo, ubicadas en el ex – fundo San José, sector San Ramón, comuna de Freire, a pocos minutos del centro de Temuco, y a avaluadas en 1.090 millones de pesos.

Para celebrar este acontecimiento, las 33 familias que componen la comunidad llegaron desde diversos lugares, incluso de Valdivia y Puerto Montt, para instalar un rewe, símbolo religioso de la cultura mapuche, en las tierras adquiridas a través de la Conadi, para luego seguir con una ceremonia de agradecimiento.

En representación del Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la ceremonia el Intendente de La Araucanía (s) y Gobernado Provincial de Cautín, Miguel Mellado.

"Es un honor representar al Presidente Sebastián Piñera en un acto en que a 33 familias que esperaron durante largos años, les estamos cumpliendo con 300 hermosas hectáreas de una calidad extraordinaria donde van a poder desarrollarse a futuro", señaló Mellado.

En este mismo sentido, el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, destacó la celeridad del trámite y la calidad de las tierras.

"Definitivamente le hemos respondido a una comunidad que por más de 12 años estaba esperando sus tierras, y nuestra administración, en un lapso de dos meses y medio resolvió esta situación", señaló Sáenz, agregando que "se invirtieron más de mil millones de pesos y esperamos que la comunidad las aproveche siguiendo una orientación de carácter productivo".

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, también saludó a la comunidad por este gran logro, fruto del trabajo conjunto con la Conadi.

"Les felicito por la paciencia de esperar más de 10 años por este momento, porque ustedes son parte de las 115 comunidades priorizadas y es una tremenda demostración para todo el país que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple lo que promete" y agregó, "estoy muy contento y felicito a los funcionarios de la Subdirección Sur por este trabajo".

Finalmente, en representación de los beneficiarios, el secretario de la comunidad, Ángel Regollo Zúñiga, manifestó el sentimiento del logro alcanzado.

"Estamos felices porque hoy se ha concretado este anhelo que la comunidad tenía hace más de 35 años, y luego de más de 10 años tramitando en la Conadi, logramos lo que hoy tenemos acá, un terreno 100% productivo, ¡Maravilloso!".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile