TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 6 de septiembre de 2013

indigena chile:

05/09/2013 | ENVIAR | IMPRIMIR

Bachelet insistirá en crear el Ministerio de Asuntos Indígenas

BACHELET INSISTIRÁ EN CREAR EL MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS

La abanderada de la Nueva Mayoría, además, dijo que si bien ella envió en su administración el proyecto de la llamada "Ley Monsanto", está consciente de los riesgos por lo que la iniciativa legal será revisada.

Jueves 5 de septiembre de 2013 | por Nación.cl - Foto: Comando Michelle + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció la tarde de este jueves que durante su eventual próximo gobierno retomará el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, al hablar en una comunidad mapuche de la Araucanía.

"Tenemos una deuda de justicia, equidad y reconocimiento", dijo la ex Mandataria, asegurando que "debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios".

"Debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios", explicó la abanderada.

La ex Jefa de Estado realizó estas declaraciones en la ceremonia a la que fue invitada por la comunidad mapuche Rengalil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la ocasión y tras participar en una rogativa mapuche, la ex Jefa de Estado sostuvo que en su próxima administración se trabajará para que "la medicina intercultural florezca en todo el país, especialmente en las zonas con mayor concentración de población indígena", agregando que en materia de educación se dio un fuerte impulso al Programa de Educación Intercultural, de manera de preservar la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas, además de crear jardines infantiles interculturales."Vamos a retomar esta tarea que nos beneficia a todos y todas", señaló.

Del mismo modo, Michelle Bachelet explicó que en el año 2008 se ratificó y promulgó el Convenio 169 de la OIT, que constituía una de las reivindicaciones políticas más importantes para los pueblos indígenas. Al respecto, aseguró que hoy el desafío es implementarlo para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad y derechos de los pueblos indígenas, impidiendo la discriminación y sobre todo resolviendo los mecanismos para que se haga efectivo el mecanismo de consulta. "No queremos que las decisiones que afectan a las comunidades indígenas sean tomadas entre cuatro paredes, a sus espaldas o con consultas insuficientes", dijo.

POLÉMICA LEY MONSANTO

Durante su intervención, además, Bachelet se refirió a al polémico proyecto lega conocido como Ley Monsanto, comprometiéndose a "resguardar nuestros recursos y de nuestros pequeños y medianos productores, así como nuestra soberanía alimentaria".

Asimismo explicó que en su anterior Gobierno se envió el citado proyecto  (Ley de Obtentores Vegetales), señalando que "el sentido original del proyecto era promover el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola. Y nuestro interés era también resguardar y respetar tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales chilenos".

Sin embargo, explicó que "en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley. Por eso, vamos a revisar ese proyecto de ley escuchando todas las opiniones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile