TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 19 de mayo de 2010

Pueblos originarios en la Argentina se movilizaron también en la ciudad

Pueblos originarios se movilizaron también en la ciudad

May 19, 2010 by eugeniac · Leave a Comment 

Al fuerte grito de "Trabajo, justicia, cultura y libertad", una nutrida columna –compuesta por distintas organizaciones- marchó por la avenida Independencia en reclamos de reparaciones territoriales, culturales y educativas, para todos los pueblos originarios oriundos de más de 30 naciones.

La columna sur de la Marcha de los Pueblos Originarios en reclamo de un "Estado plurinacional y pluricultural", llegó el lunes a Batán, donde se llevó a cabo un acto central en la Plazoleta de la Amistad Argentino-Chilena, ubicada en Ruta 88 y colectora. Como complemento, ayer a la tarde, a partir de las 17 iniciaron la marcha desde la intersección de las avenidas Juan B. Justo e Independencia hasta el Monumento al General San Martín.

La convocatoria lleva el lema "Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional" y es organizada por movimientos que agrupan a más de 30 naciones originarias en todo el país, según informó El Atlántico.

En nuestra ciudad, la propuesta la lleva adelante el Movimiento Social Atahualpa; Agrupación John William Cooke; Movimiento Evita; Memoria Portuaria; Adum; Asociación Bancaria; Smata; Suteba; Asociación Civil Podemos; Central de Trabajadores Argentinos y distintas cooperativas de trabajo, entre otros.

Según predica el documento de la marcha confeccionado por las entidades organizadoras, en el país preexisten una treintena de naciones ancestrales con una enorme riqueza cultural, que representan más de 20 idiomas, cosmovisiones milenarias y normas de justicia y convivencia.

"Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciada, invisible, clandestina y ocultada como un elemento de vergüenza, que hay que disimular", resaltaron, aunque sostuvieron que a pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, se han mantenido "por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestras cosmovisiones".

Por otra parte, entendieron que "el reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad".

"Ello nos da una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática", añadieron.

Al mencionar el Bicentenario, consideraron que "debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas".

Las organizaciones indígenas solicitan en este contexto, una reparación territorial, mediante "la decisión política inmediata para que se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional".

Instaron además a que se aplique la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace 4 años, que "es frenada por los gobernadores provinciales para proteger intereses de terratenientes y empresarios".

También exigen una reparación cultural educativa, a fin de que se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino y la aceptación de las currículas interculturales y planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales.
Otro importante reclamo es que se elimine de calendario oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado "Día de la Raza" y, en su lugar, promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios.

Respecto a la reparación de la Pachamama (Madre Naturaleza), aseguraron que resultaba imperioso que se declare "la intangibilidad de los glaciares y se impida el uso industrial contaminante", así como que "se instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, la destrucción de los desmontes y el avance destructor de la industria sojera".

Foto: Edgardo Gabbin

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )