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sábado, 14 de noviembre de 2009

INDIGENA:

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Unanimidad para proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en ciertas áreas
 
 
 
Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que introdujo el Senado a la iniciativa que permite acotar el universo de personas que pueden optar a los beneficios de la Ley que regulariza la inscripción de pozos y norias para pequeños productores y comunidades indígenas.

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite, que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en virtud de la ley 20.017 de 2005, entre las regiones de Arica y Parinacota y del Libertador Bernardo O'Higgins. Sin embargo,  se exceptúa de esa prohibición a las solicitudes de pequeños productores agrícolas y campesinos como las que  presenten indígenas o comunidades indígenas.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que se pronuncie respecto de los cambios que le introdujo el Senado.

Cabe recordar que la citada ley autorizaba a la Dirección General de Aguas a constituir derechos de aprovechamiento permanentes sobre aguas subterráneas por un caudal de hasta 2 litros por segundo, para las Regiones Primera a Metropolitana y hasta 4 litros por segundo en el resto de las regiones, sobre captaciones que hayan sido construidas antes del 16 de junio de 2006. 

Sin embargo, una vez publicado el cuerpo legal se presentaron más de 51 mil solicitudes dentro de los cuáles hubo casos de personas que quisieron aprovecharse de esta situación tratando de inscribir determinados pozos y norias que no correspondían al espíritu de la iniciativa.

Por ello, este nuevo marco legal apunta a acotar quienes son las personas que se pueden acoger al beneficio y descartar así la posibilidad de que otras hagan uso indebido.

PRECISIONES NECESARIAS

En lo fundamental el proyecto establece una serie de definiciones, entre ellas la de "pequeños productores agrícolas", que son aquellos que explotan una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 UF, que  su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Asimismo se define como "campesinos" a las personas que habitan y trabajan habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan, fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño productor agrícola, y las personas que integran su familia.

La iniciativa señala que cuando las solicitudes hayan sido realizadas por pequeños productores agrícolas y/o campesinos deberá solicitarse informe al Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, se define como "indígenas" a las personas de nacionalidad chilena que sean hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva 

Asimismo, se contempla como "comunidades indígenas" a toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena y que provengan de un mismo tronco familiar; reconozcan una jefatura tradicional; posean o hayan poseído tierras indígenas en común, y provengan de un mismo poblado antiguo.

Finalmente, en el caso de solicitudes efectuadas por indígenas y comunidades indígenas se deberá solicitar el informe respectivo a la Corporación Nacional de Desarrollo Regional.

FUENTE: SENADO
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SENADOR ALBERTO ESPINA:reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

El 4,5% de reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

ImagenEn Chile, desde hace muchos años que los funcionarios públicos son maltratados, en primer lugar, por los gobiernos, en el trato que reciben; y en segundo lugar, en el respeto a sus derechos

Y ni hablar de lo que ocurre con los profesores a quien debemos reconocerles la función esencial que cumplen en nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con los funcionarios públicos.

Es curioso que en las noticias respecto a los funcionarios públicos siempre se destaquen las cosas malas. Pero nunca se destacan a cientos de miles de funcionarios públicos, que yo veo en la Región de la Araucanía que represento en el Parlamento, que atienden en hospitales públicos en condiciones muy precarias; en servicios públicos, con una enorme cantidad de dificultades

Y sin embargo, me da la sensación de que no existe en el Estado de Chile la conciencia de respetar a quienes han resuelto trabajar en la administración pública en condiciones a veces mucho más difíciles que en el sector privado.               

Desde luego, basta ver las condiciones laborales: trabajadores a contrata, trabajadores a honorarios, que no tienen derecho a indemnización, que no tienen feriado proporcional y que tienen una inestabilidad absoluta en su trabajo, y que cuando asume una nueva autoridad en un municipio, están siempre sujetos a que puedan ser despedidos simplemente por no tener coincidencia ideológica con quien asume.

Lo mismo pasa en muchos servicios públicos.

 

Este es un tema que la sociedad chilena ha ido dejando abandonado. Y hay cierto dejo de mirar, de alguna manera, en forma despectiva a quien legítimamente contribuye al país desde el servicio público y desde la Administración Pública.        

Nosotros acabamos de vivir una crisis económica; a quienes más afectó probablemente son a aquellas personas de menos recursos.

Por lo tanto, cuál es la razón para que un reajuste del sector público no pueda ser superior para aquellas personas que tienen ingresos, por ejemplo, inferiores a 500 mil pesos. ¿Qué razón hay?

Nosotros tenemos en Chile una desigualdad de ingresos enorme. El porcentaje de chilenos que ganan más dinero gana  es muchísimo más que el de  aquellas personas de menos recursos. Y esa diferencia se ha ido ahondando, no se ha ido acortando.               

No sabemos cual es la razón por la cual las personas que tienen menos ingresos no pueden tener un reajuste mayor. No hemos tenido una respuesta satisfactoria del Ministro de Hacienda.                  

Esta era una respuesta de fondo que esperábamos para lograr que los funcionarios públicos en nuestro país lograran remuneraciones acordes con la responsabilidad que Chile les entrega. Tienen que administrar a las Municipalidades; tienen que atender a la gente en los hospitales; tienen que atender la educación; tienen que estar a cargo de los servicios públicos. Sin embargo, el país no les retribuye de la forma como se les exige.

El reajuste de 4,5% para el sector público no me parece justo con las personas que tienen menos recursos; no me parece que se les haya dado una explicación convincente ante sus mayores expectativas.

FUENTE:
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