Técnicos chinos visitarán Chiloé para examinar condiciones técnicas de futuro puente de Chacao
El ministro Laurence Golborne recorrió tres puentes en China y detalló que el Taizhou -que se encuentra sobre el río Yang Tse- es el que tiene mayores similitudes con la obra proyectada en Chile.
por: La Segunda
martes, 14 de agosto de 2012
El ministro Laurence Golborne revisó el puente Taizhou que recién en octubre será abierto a público.
"Uno ve el puente Taizhou y se imagina que funcionaría perfecto sobre el Canal de Chacao".
Así lo adelantó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al terminar su visita a los tres viaductos que recorrió en su viaje a China, país al que llegó para revisar in situ las mejores alternativas para construir el puente que conectará la isla de Chiloé con el continente.
El secretario de Estado indicó que durante este año equipos técnicos de las constructoras chinas visitarán Chiloé para examinar las condiciones técnicas de construir un puente en la zona. "Ellos tienen bastante experiencia. De los diez mayores puentes colgantes, cinco se encuentran en China y están interesados en enviar sus equipos técnicos a Chile", dijo Golborne.
Además, indicó que junto al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), se encuentran haciendo las gestiones necesarias con la embajada chilena en China para que los expertos puedan viajar sin dificultades a nuestro país.
"En las reuniones hemos estado informando que está abierto el registro de contratistas (para construir en Chile) y aquí se han mostrado muy interesados. Las empresas que pueden participar, como plantea el anuncio, tienen que tener al menos un capital de US$ 200 millones, experiencia en el levantamiento de puentes con más de 600 metros de superficie en suspensión y que lo hayan hecho con posterioridad a 1985", detalló.
Tiene un ancho de 35 metros
Golborne y su comitiva tomaron un vuelo desde Beijing (la capital china) hasta Shanghai (en el sur del país, cerca de la desembocadura del río Yang Tse). Anoche (mañana del martes en China) viajó por tierra para visitar los tres primeros puentes planificados en su visita (Runyang, Taizhou y Sutong), todos ellos ubicados en un radio a 300 kilómetros de Shanghai
A ellos se agregará un cuarto puente en China (túnel Shangai sobre el río Yang Tse) que lo recorrerá en las próximas horas y otros dos en Corea del Sur.
De las tres megaestructuras que ha recorrido hasta ahora, dijo a La Segunda, la que más llamó su atención fue el Taizhou. Se trata del viaducto colgante más parecido a la edificación proyectada sobre el Canal de Chacao, con un pilar central y dos vanos de sobre mil metros, muy similar a lo que se requeriría en Chiloé.
"Este puente (que ya está terminado) lo inaugurarán en octubre. Lo pudimos ver desde todos los ángulos. Pasamos en barco por debajo, navegando por el río Yang Tse, y estuvimos sobre sus seis pistas. Costó US$ 650 millones y tiene un ancho de 35 metros", dijo el ministro. Y contó que el pilar central está apoyado sobre el lecho del río, mientras "en Chiloé existe la roca remolino".
6 años entre proyección y construcción
El ministro dijo que los equipos técnicos le aseguraron que el puente (cuya construcción demoró 4 años y medio, más 1 año y medio de proyección) "resiste temblores de magnitud 8 y les dijimos que requeriríamos que fuera más que eso... Acá en China existe amplia experiencia en ese tema, así que no hay problema.
Golborne dijo que la importancia de que las empresas de Oriente participen en el tema radica en que el 2004 -en la anterior licitación del puente chileno- sólo hubo tres empresas interesadas y ninguna provenía de Asia