TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 30 de agosto de 2010

INDIGENA CHILE: Chile: Mapuches ocupan radioemisora para pedir fin de censura sobre huelga de hambre

Chile: Mapuches ocupan radioemisora para pedir fin de censura sobre huelga de hambre
POR Tatiana Félix

Adital

La mañana de este lunes (23), representantes de los Mapuches hicieron una ocupación pacífica de las dependencias de la emisora de radio Bio Bio, en Santiago de Chile, con el objetivo de pedir el fin de la censura de los medios de comunicación, en lo referente a la huelga de los presos políticos mapuches.

En pronunciamiento, la Nación Mapuche Ta Inchin, explicó que la idea es pedir a todos los medios de comunicación del país que respeten el libre derecho a la información. y que paren de ocultar informaciones sobre le huelga de hambre y las reivindicaciones de los mapuches.

Hace más de 40 días, 33 presos políticos mapuches iniciaron una huelga de hambre con la finalidad de protestar contra la aplicación de la ley antiterrorista y pedir la desmilitarización de las comunidades en conflicto. Además los huelguistas piden el fin del doble procesamiento de la justicia militar y civil y la libertad de todos los presos políticos mapuches.

La Nación Mapuche reivindica también la devolución inmediata e integral del territorio ancestral que le corresponde, la autonomía y libre determinación de los territorios, la expulsión inmediata de las empresas nacionales y transnacionales que operan en tierras mapuches y la condenación de los asesinatos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. "Desafiamos al Estado de Chile a dar repuesta urgente a nuestra peticiones", expresaron.

El pasado sábado (21), los presos políticos en huelga divulgaron una carta, a través de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, donde invitan a la población a apoyar su movimiento en esta lucha social contra la crueldad del capitalismo y recuerdan que en 2014, muchos candidatos estarán pidiendo votos.

"Estamos presos porque tenemos razón, siempre la tuvimos y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir conscientemente que hacer con nuestro cuerpos en este conflicto interminable", destacan.

"Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que expide un humareda, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así dijeron los que continúan riéndose de nosotros, al elevar la pena de Walter Ramírez a "tres años". Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente lo contrario", claman.

Ellos afirman además, que hasta ahora ningún gobierno trató con seriedad las demandas históricas del pueblo mapuche y que "la solución más diplomática siempre fue la técnica de "remiendo" y la militarización de nuestro territorio".

Traducción: Ricardo Zúniga

* Periodista de Adital

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )