TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 13 de julio de 2010

INDIGENACHILE: Intendentes de 5 regiones del norte se reúnen con empresas Mineras. Analizan Convenio 169

La reunión se realizó con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.

En la reunión expuso  el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.

 

La Región de Atacama fue la anfitriona, esta vez, para realizar la décima sesión del Consejo Estratégico de Cluster Minero y segunda de la actual administración de presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad participó el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, los intendentes de las cinco regiones mineras del norte y representantes del sector minero nacional.

En la oportunidad la Intendente Sergio Gahona destacó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas público-privadas, por cuanto son una importante instancia para promover el desarrollo del sector, lo que es clave para la generación de más y mejores empleos, actividad económica local y bienestar social.

El Cluster Minero se ha constituido en un espacio de generación de iniciativas colectivas de carácter estratégico. La clave en el desarrollo de esta instancia es la relación entre el sector público y privado los que han trabajado en alianza para contribuir a aumentar la productividad, mediante políticas consensuadas que permitan impulsar la especialización sectorial y mejorar así la competitividad.


De la misma manera durante el encuentro se estableció una jornada de trabajo en la que se propuso a las máximas autoridades regionales analizar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Esto con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.

Para ello estuvieron presente una especialista en la materia, la abogado Paulina Riquelme, quien expuso sobre el marco jurídico sobre el cual se rige el Convenio 169, y el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.

En este sentido, el intendente Sergio Gahona manifestó que "nosotros como Gobierno tenemos que generar justo equilibrio en lo que dice relación con los intereses y los derechos de los pueblos originarios, y por otro lado también, otorgarle certeza jurídica a los inversionistas", ya que los Intendentes de la macro zona norte comparten escenarios similares en la aplicación de este Convenio.

La máxima autoridad regional de Coquimbo señaló, además, que este análisis es un primer paso para lograr una proporción entre ambos actores a pocos meses de que este convenio entró en vigencia en Chile – el 15 de septiembre del 2009 – y porque hace mención a la consulta y participación indígena en ciertos proyectos, razón por la cual considera necesario unificar un criterio, entre las regiones del norte del país, que responda a ambos intereses.

FUENTE

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17516

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )