TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 4 de octubre de 2009

René Urban: "Una autoridad no puede burlarse de la desgracia de la gente"A pesar de los dichos de la intendenta de La Araucanía, quien ironizó con la construcción de fosos, el agricultor instó a las autoridades a visitar los predios y dialogar con los afec

René Urban: "Una autoridad no puede burlarse de la desgracia de la gente"

  • A pesar de los dichos de la intendenta de La Araucanía, quien ironizó con la construcción de fosos, el agricultor instó a las autoridades a visitar los predios y dialogar con los afectados.
Natacha Ramírez, El Mercurio Online
Sábado 3 de Octubre de 2009 16:21

Mapuches radicalizados han intentado estos días rellenar el foso, de 2 metros de profundidad.
Foto: Mario Quilodrán, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- "Ahí se siente que ya están gritando, seguramente después de doce va a haber una trifulca aquí", afirma resignado a través del teléfono el agricultor René Urban, cuyo predio, ubicado en el sector de Ercilla, en la Región de La Araucanía, ha sido atacado casi a diario por mapuches radicalizados.


Para intentar defender sus tierras luego de que el cerco que la circunda fuera destruido en más de 15 ocasiones, decidió construir un foso en el borde del predio con el objetivo principal de impedir que le roben ganado o que ingresen animales extraños a destruir sus siembras. La medida fue criticada por la intendenta Nora Barrientos, que la calificó de "provocación" e ironizó diciendo que sería efectiva si luego hacían "castillos medievales con cocodrilos".


Al margen de la polémica política que generaron los dichos, el agricultor afectado dijo que "era esperable" ese tipo de comentarios de parte de la autoridad, pues nunca se ha acercado a sus tierras a enterarse de la situación que los afecta. "Yo ni conozco a esa señora, nunca ha venido aquí, ni a hablar con nosotros ni con la gente que nos ataca, así que no está cumpliendo su deber", señaló.


"Nos dijo señores feudales, que deberíamos poner cocodrilos, yo creo que una autoridad no puede reírse de la desgracia de una familia. La intendenta se burla de todo lo que estamos pasando y sus chistes son de muy mal gusto", añadió. No obstante, valoró el respaldo de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien "fue la persona que sí entendió bien el motivo del foso".


Pero más allá de las declaraciones cruzadas, Urban instó a las autoridades a visitar los predios atacados y acceder a dialogar con los agricultores, pues afirma que hasta el momento los personeros de Gobierno se han mantenido alejados de la verdadera zona del conflicto, incluido el ministro José Antonio Viera-Gallo, nombrado para coordinar los asuntos indígenas.


"Con los afectados no ha conversado nadie, nosotros queremos dialogar con cualquier autoridad que nombre la Presidenta, que pasen a mi casa y vean que somos unas personas sencillas y que vivimos bastante entristecidos por todo lo que nos ha pasado", manifestó.


Afirmó que su único objetivo es "llegar a un acuerdo que sea de común beneficio". "Conversando y poniendo la buena voluntad por ambos lados se llega a soluciones y nunca he tenido la oportunidad de conversar con las autoridades seriamente. Yo tampoco soy tan testarudo, lo único que quiero es dialogar para solucionar el problema, no deseo estar polemizando con la gente", sostuvo.


Mapuches han intentado tapar el foso con tierra


En cuanto al foso –de 2 metros de profundidad por 400 de largo-, Urban explicó que lo construyó "con el afán de protección, porque me han robado 52 animales y también estaban pasando animales ajenos a destruir la siembra, cuando yo sembré para cosechar, no para forraje de extraños".


"Así que no estamos haciéndole daño a otras personas, estamos protegiéndonos y dentro de mi propiedad, donde yo puedo hacer cualquier actividad", remarcó. Se mostró además sorprendido por el revuelo de la medida, pues indicó que también la realizan otros agricultores.


En cuanto a la efectividad del foso, indicó que durante estos días los mapuches "le han estado echando tierra para destruirlo, para borrar el foso y meterse a la propiedad y molestar. Todos los días vienen, disparan con escopetas y andan con esas boleadoras, que son verdaderas armas".


Detalla que durante los más de 70 ataques a su predio, ha tenido "pérdidas inmensas: de casa, galpones, siembras, camiones, animales, yo mismo caí al hospital con una arritmia con todas las cosas que me pasaban. Todo eso es grave y uno no lo merece porque somos personas de trabajo".


A pesar de haber construido el foso, el agricultor aclaró que sí está conforme con la protección que le brinda Carabineros en forma permanente, sin la cual "no me quedaría nada", afirma, "pero ellos cumplen una labor específica, no están para andar cazando animales, eso tengo que hacerlo yo".

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Incendian una casa patronal de la comunidad Antonio Paillacoi de Traiguén, en la Araucanía

Indagan intencionalidad en incendio a casa patronal ocupada por mapuches

  • El siniestro se registró ayer en el inmueble, que era ocupado por mapuches que se resisten a abandonar el predio tras su traspaso por parte de la Conadi a otra comunidad indígena.
Sergio Bustos, El Mercurio
Domingo 4 de Octubre de 2009 09:30
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

TEMUCO.- Una casa patronal de la comunidad Antonio Paillacoi de Traiguén, en la Araucanía, resultó destruida por un incendio cuya intencionalidad es investigada por la fiscalía.


El fuego se inició pasado el mediodía de ayer y el inmueble era ocupado por mapuches que se resisten a abandonar el predio tras su traspaso por parte de la Conadi a la comunidad Reducción Contreras.


El fiscal Carlos Contreras precisó que los primeros peritajes no detectaron la participación de terceros en el siniestro, mientras que los afectados presumen que se trató de un ataque incendiario por parte de mapuches de la Reducción Contreras.


El 10 de agosto último la directiva de la comunidad Paillacoi firmó una permuta del fundo "El Panal" (465 hectáreas) por el fundo "El Porvenir", ubicado en el sector Crucero, en Purranque, cerca de Osorno.


Lo anterior fue rechazado por una fracción de Paillacoi –14 mapuches–, quienes no emigraron y se quedaron en el predio en disputa. El fundo había sido adquirido en 2006 por la comunidad Paillacoi.


El abogado Jaime Madariaga presentó una querella en contra de la Conadi debido a que la permuta habría sido gestionada en "condiciones delictivas. Además hay información que en la notaría de Río Negro existirían cheques ($66 millones) a nombre de miembros de la actual directiva de la comunidad Antonio Paillacoi, dineros que son producto de la misma permuta realizada, y que por ende no les correspondería recibir bajo ningún título", cita la querella presentada por Madariaga, quien anunció otra acción judicial por el incendio de la vivienda.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile