TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 22 de agosto de 2009

CONFLICTO INDIGENA CHILE: Carabineros y conflicto mapuche

Carabineros y conflicto mapuche


Señor Director:

EL MERCURIO

Lamentablemente, este último tiempo hemos visto un recrudecimiento del denominado conflicto mapuche en la zona de la Araucanía, a pesar de que hace algunos años caminamos por una buena senda y existió un acercamiento real a una solución definitiva.

Chile no ha logrado avanzar como lo han hecho otras naciones desarrolladas en la búsqueda de rescatar nuestras raíces culturales y en dar un lugar de importancia a un pueblo que es parte de nuestro país, de su historia y de su patrimonio cultural.

Este grupo extremista que hoy enciende el conflicto no representa a la gran mayoría de los mapuches. Más bien es un grupo radical que busca generar un conflicto a cualquier precio. La violencia utilizada no tiene ninguna justificación, y en su actuar se ven rasgos muy claros de un comportamiento subversivo, que debería ser sancionado como tal. Y eso no es mano dura, sino que justa.

El problema mayor y más complejo es que al final -y al igual que en muchos otros conflictos- los que más sufren son los ciudadanos que viven en paz en esa zona y que no participan de estas actividades vandálicas, además de la gran mayoría de los mapuches que no son parte del conflicto y ven cómo son estigmatizados por el comportamiento de unos pocos.

Por último, creo que es muy injusto que algunas personas quieran culpar a los carabineros por las consecuencias de tener que enfrentar a estos grupos radicales, mantener el orden público y resguardar la seguridad de las personas, ya que estamos dando una pésima señal.

Violencia innecesaria es la que están usando estos grupos. Los carabineros están haciendo un trabajo muy difícil, y si son atacados, tienen el derecho a defenderse, y no deberían estar siendo castigados por esto.

Alejandro Bernales BIANCHINI

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/08/22/carabineros-y-conflicto-mapuch.asp#comments

 

Fuente:emol
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile