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martes, 18 de agosto de 2009

Ciudadanos invisibles

Ciudadanos invisibles

 

 

por Jorge Schaulsohn

 

 


Las informaciones sobre el llamado 'conflicto mapuche' ocultan un proceso que no surgió espontáneamente en el sur de Chile. Por el contrario, no es más que la continuación de una vieja historia de seis siglos. Los protagonistas nunca son invitados a los programas de radio o televisión ni entrevistados por los diarios. Todos los que opinan son "huincas". Ellos, quienes mejor podrían explicarnos sus angustias y aspiraciones son invisibles para la sociedad que solo los asimila a turba de encapuchados violentos dominados por la sinrazón. En el país de las cuñas no ha habido un solo debate serio sobre el tema.

Pero la cosa no es tan simple. El conflicto de los pueblo originarios y en particular de los mapuches tiene su origen en la colonización de Chile por los españoles, quienes -tras siglos de lucha- nunca lograron establecer su dominio sobre este pueblo, llegando finalmente a una Tratado o Parlamento de Quillén, 1641, que reconoce como territorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío.

A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente 'estabilizados' en lo que se llamó 'Pacificación de la Araucanía', una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograron mantener sus particularidades, siendo víctimas a través de los anos de una verdadera expoliación de sus tierras bosques, aguas, recursos costeros.

Un cambio de mentalidad o intento por reparar la política anterior, se inició con el gobierno de Eduardo Freí Montaba (1964/1970), que recuperó 3,5 millones de hectáreas para devolvérselas al pueblo mapuche. El proceso se aceleró con el Presidente Salvador Allende, que en tres años alcanzó a restituir a los indígenas otros 6,5 millones de hectáreas. El proyecto integral fue interrumpido por el golpe militar.

En esa época se dicto un decreto-ley de división de las comunidades indígenas, anulando todo lo obrado mediante las expropiaciones anteriores, que pretendió eliminar totalmente el régimen de tenencia comunitaria de la tierra (que aún subsiste en gran parte del territorio). En la región de La Araucanía estableció la propiedad individual, entregando 72.000 hijuelas, que -junto con dividir las comunidades- llevó a sus habitantes a una pauperización total, dada la escasa superficie entregada que no permite constituir una unidad económica viable.

Transcurridos casi 20 años del restablecimiento de la democracia los pueblos originarios siguen en un estado de miseria y discriminación, con relación al resto de la población chilena. Este año. Por ejemplo hacienda ni siquiera incluyo en el presupuesto los recursos acordados para la adquisición de tierras.

Hemos sido incapaces de dar una respuesta eficaz, con soluciones concretas a estos campesinos de origen mapuche, quienes, sin duda, son los mas pobres entre los pobres del país. Cada cierto tiempo irrumpe la violencia y volvemos a preocuparnos del tema, pero a los pocos meses todo se olvida y todo sigue igual.

Hay muchos ejemplos en el mundo de países que lograron el reencuentro son sus aborígenes como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, sobre la base de la reparación por los abusos cometidos y el reconocimiento y respeto a la su identidad cultural y política propios de una sociedad multi-étnica. Imitémoslos!

 

más información y comentarios, pincha aquí

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Grupo habría ayudado con tácticas guerrilleras y paramilitares

Grupo habría ayudado con tácticas guerrilleras y paramilitares

Investigan a ONG vasca que enseñaría a mapuches a usar armas

Investigan a ONG vasca que enseñaría a mapuches a usar armas De acuerdo a información proporcionada por el diario español El Mundo, los servicios de inteligencia chilenos estarían tras la pista de la organización vasca proetarra "Askapena", quienes habrían adiestrado a mapuches de distintas comunidades de Bío-Bío y la Araucanía. Últimos antecedentes indican que en la región de Los Lagos se prohibió el ingreso de al menos ocho españoles.

Por El Mostrador

Los servicios de inteligencia chilenos estarían tras la huella de la organización vasca proetarra "Askapena", quienes habrían adiestrado en el uso de armas a mapuches pertenecientes a distintas comunidades del sur del país, informó el diario español El Mundo.

De acuerdo a la publicación, las autoridades chilenas creen que el grupo vasco tenía la intención de convertir a los comuneros mapuches en una especie de grupo "terrorista".

En esa línea, barajan varias hipótesis sobre la procedencia de las armas utilizadas, ya sea en un barco pesquero o a través de Argentina. Sin embargo, los servicios secretos apuntan a que tanto militantes de Askapena como terroristas de las FARC están instruyendo a los denominados "weichafes" en el uso de las armas.

Datos que fueron  confirmados hoy por radio Bío Bío, en cuanto a que la organización  habría ayudado con enseñanza de tácticas guerrilleras y paramilitares a distintas comunidades mapuche de Bío-Bío y la Araucanía.

De hecho, en la región de Los Lagos, específicamente en el paso fronterizo Cardenal Samoré, se prohibió el ingreso de al menos ocho españoles, bajo la cláusula de intromisión en la política del país, debiendo quedarse estos en la República Argentina.

¿Qué es Askapena?

Askapena, es una organización internacionalista vasca nacida en 1987.

"Somos una organización de 'Euskal Herria': entendemos Euskal Herria como un pueblo en lucha por su liberación, liberación social y liberación nacional. En este sentido somos una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo. Es más, para poder construir una Euskal Herria realmente internacionalista vemos completamente necesario dar pasos adelante en el socialismo y la soberanía política", sostienen.

Sus objetivos son: "Dinamizar y trabajar la solidaridad en Euskal Herria hacia otros pueblos mediante lucha ideológica, movilización y desarrollando actitudes solidarias".

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¿Tarde llega Tironi, es parte de la campaña de Frei?

¿Tarde llega Tironi, es  parte de la campaña de Frei?

Tironi llama a tomar medidas urgentes para el pueblo mapuche

"Se necesitan agallas para hacerlo. Pero más vale que lo hagamos pronto", afirmó en su blog uno de los encargados comunicacionales de la campaña de Frei.

por latercera.com - 18/08/2009 - 10:30
Foto: Felipe González P.
Foto: Felipe González P.

El sociólogo Eugenio Tironi, uno de los asesores comunicacionales de la campaña de Eduardo Frei, llamó al gobierno a adoptar medidas para reivindicar al pueblo mapuche. "Ha surgido una nueva sensibilidad sobre la cuestión indígena, a raíz de la segunda muerte de un joven mapuche en 18 meses", señala en su blog.

El mismo día en que la Alianza interpelará por este tema al ministro Edmundo Pérez Yoma, Tironi propone: "¿Por qué no re-enfocamos el programa de la 'imágen-país' hacia la 'identidad-país'? ¿Por qué no entregamos una subvención escolar especial a los indígenas? ¿Por qué no instauramos el mapundungún como segunda lengua oficial de Chile, presente en todos los edificios públicos? ¿Por qué no desarrollamos programas poderosos destinados a preservar sus lenguas, con acceso subsidiado a medios de comunicación masivos como radio o señales locales de TV? ¿Por qué no transformamos el Museo de La Moneda en un museo permanente de nuestros pueblos originarios?".

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CASO ARAUCANIA EN EL SUR: "Queremos que Pérez Yoma asuma la responsabilidad"

Coloma por violencia en la Araucanía: "Queremos que Pérez Yoma asuma la responsabilidad"

El timonel de la UDI se refirió a la interpelación que esta tarde le harán en la Cámara al ministro del Interior.

por latercera.com - 18/08/2009 - 11:22

Cuando quedan poco mas de cinco horas para que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre a la sala de la Cámara para ser interpelado por el diputado Cristián Monckeberg (RN), el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al secretario de Estado a asumir su responsabilidad por la situación que vive la Araucanía.

"El día de hoy que se produce la interpelación de la Cámara al ministro del Interior nosotros consideramos fundamental que él asuma la responsabilidad de lo que está pasando en la Araucanía, no minimice los hechos, no le eche la culpa a otros, no trate de asumir que el gobierno ha hecho bien las cosas. Hoy día hay un amplio sector del país en donde no rige el Estado de Derecho. Aquí tenemos personas que han muerto, tenemos carabineros heridos, tenemos encapuchados, tenemos incendios" dijo enfático esta mañana en un desayuno al interior de la sede gremialista.

Asimismo, el senador dijo que la política indígena impulsada por el gobierno ha fallado "en forma dramática (...) Así como vamos y como el gobierno se intenta lavar las manos, lo único que falta es que le echen la culpa a Carabineros de lo que está pasando en la Araucanía".

A juicio de Coloma, Carabineros está haciendo un "gigantesco esfuerzo" por tratar de controlar la situación de la Araucanía, "que se provocó por la incapacidad y la inercia de las políticas públicas de la Concertación".

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Tribuna Conflicto mapuche y estado de derecho

Tribuna
Martes 18 de Agosto de 2009

Conflicto mapuche y estado de derecho


Fernando Cordero Rusque
General Director de Carabineros (R)
Ex Senador de la República
Presidente
Cuerpo de Generales de Carabineros (R)

La muerte de una persona de la etnia mapuche en un procedimiento policial, en que carabineros de servicio, actuando en cumplimiento de órdenes emanadas de un fiscal del Ministerio Público, repelieron la agresión de un grupo de personas que cometían delitos de aquellos que la ley define como flagrantes, ha dado lugar a una discusión sobre el denominado problema indígena en las regiones del Biobío y la Araucanía. El caso está lejos de ser un mero suceso policial, aunque si se le analiza en esa estricta dimensión, habría que partir por señalar, como hemos dicho, que la persona que falleció formaba parte de un grupo que estaba cometiendo una serie de delitos, entre los cuales se puede mencionar el homicidio frustrado, el porte ilegal de armas y otros.

Se ha enfatizado el hecho de que el fallecido recibió un impacto de bala en la espalda. Nada se dice que fue en el marco de una emboscada en que los carabineros eran objeto de disparos, o sea, se tipificaba el delito contemplado en el artículo 416 bis Código de Justicia Militar y, desde luego, cuando se está en medio de un enfrentamiento armado es difícil para la policía solicitarles a los agresores que disparen y luego huyan en forma coordinada para poder distinguir en qué momento se les puede repeler. La vida real es un poco más compleja y arriesgada que eso. Pero, en definitiva, este hecho puntual es objeto de una investigación judicial y se espera que la justicia actuará con independencia y pondrá las cosas en su lugar.

El tema institucional es otro. En el último tiempo, en el denominado conflicto mapuche, se ha ido produciendo una distancia importante entre las consideraciones de orden político y el mandato constitucional a ciertas instituciones de dar eficacia al estado de derecho. El derecho es un instrumento de la política, pero una vez establecida la norma jurídica ésta es obligatoria y sólo puede cumplir su fin en la medida en que sea eficaz; en otras palabras, que tenga efectivo imperio. Para que ello ocurra el Estado genera todo un marco institucional que da eficacia al derecho.

Primero provee a la sociedad de un órgano independiente que ejerce la función jurisdiccional y luego pone a su disposición una institución policial (Carabineros de Chile), que vela por el cumplimiento de la ley y da eficacia al derecho conforme al Art. 76 inciso 4º, de la Constitución Política de la República. Así se garantiza la convivencia civilizada y evita el abuso del más fuerte consiguiendo la paz social que permite a cada uno lograr su mayor desarrollo espiritual y material. Es lo que llamamos bien común.

Así se entiende y ha funcionado la convivencia civilizada en los Estados modernos. Ninguna consideración étnica, religiosa, cultural o de cualquier otra índole puede enfrentarse a estos principios básicos. Si aceptáramos que la eficacia de la ley es relativa, que hay consideraciones sociales que pueden alterar la vigencia del Código Penal y su exigibilidad, entonces las instituciones que dan eficacia al derecho dejarían de tener sentido y el gobierno mismo perdería su razón de ser. Tengo el mayor respeto por el pueblo mapuche, sin duda la historia registra muchas injusticias cometidas en su contra, pero el respeto y consideración a esa etnia no se construye a costa de la vigencia del estado de derecho. Si alguien cree que eso es así, se quedó mil años atrás en el desarrollo de la civilización, sea o no mapuche.

El problema es que parece que esto no siempre es visto así de claro por los órganos políticos y que consideraciones como eso que llamamos lo "políticamente correcto" empiezan a primar y comienzan a postergarse el respeto y la consideración por esos funcionarios públicos que no hacen más que cumplir el mandato que les imponen la Constitución y la ley que los mismos políticos han hecho.

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