TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 18 de junio de 2014

INDIGENA CHILE: NO HAY EXCUSA

NO HAY EXCUSA POR ANDRES MOLINA 

Andrés Molina: "(...) hago un llamado a las actuales autoridades a que traten la política indígena como política de Estado. Hoy no hay excusas, el Gobierno tiene todas las herramientas legales y administrativas para hacer los cambios requeridos..."

La reiterada seguidilla de hechos violentos en La Araucanía de los últimos días, que por fortuna no han tenido hasta el momento pérdidas humanas que lamentar, acaba con la paciencia de nuestra región y de todo Chile. Nuevamente, la violencia golpea a la familia Luchsinger. Esta vez fue el turno de Ewald, sobrino del matrimonio Luchsinger McKay, cuyo fundo San Luis se ubica a un par de kilómetros del predio donde fueron asesinados sus tíos.

En mi condición de ex intendente de La Araucanía durante todo el período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, me veo en la imperiosa necesidad de poder aportar a mi región.

Hoy veo con preocupación que las promesas con los pueblos indígenas no se concretarán antes de los 100 días de gobierno de la Presidenta Bachelet (los que se cumplen en menos de una semana), y que eran, según consta en su programa de gobierno, el inicio de un nuevo trato con las comunidades indígenas, el cual consistía en darle el rango de ministro al director de la Conadi.

Igualmente, se comprometió la presentación de los proyectos al Congreso para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas. Nada de ello hubo, lo que quedó en evidencia en el discurso del 21 de mayo, en el que se explicó la necesidad del requerimiento de consulta, en concordancia con el convenio 169 de la OIT, bajo el decreto 66, el que fue trabajado durante el gobierno anterior, llegando a un acuerdo después de un largo proceso con las organizaciones representativas indígenas de cómo realizar las consultas.

Nuestra gente está cansada de diagnósticos y de los diálogos para hacer análisis y paralizar los avances. Este es el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que es imperioso avanzar donde hay consenso y hacer las consultas indígenas para los proyectos de ley respectivos lo antes posible, definir temas como la representación política, el acceso a créditos para poder emprender y desarrollarse, legalizar los contratos protegiendo los intereses legítimos de los contratantes, no permitir más la subdivisión de comunidades que rompe el tronco familiar. Todo esto y otras materias relevantes para nuestra región fueron presentados el 5 de noviembre del 2009 a la propia Presidenta Bachelet por toda la sociedad civil de La Araucanía, incluidos representantes de comunidades, universidades e iglesias.

Respecto de los derechos de tierras, debemos recordar que heredamos del primer gobierno de la Presidenta cinco listados distintos de compra de tierras: las "115", las "308", los casos especiales, el listado del ex ministro Viera-Gallo y los acuerdos del Consejo de la Conadi.

Algunos de los compromisos eran solo papeles firmados sin ningún respaldo jurídico. Las autoridades de la época se comprometieron a que todo se iba a resolver en el 2010, sabiendo que eran más de 25 los años que se necesitaban para cumplir con los compromisos que se habían adoptado irresponsablemente.

El gobierno actual recibió de nuestra administración una única lista, ordenada, de 172 comunidades con certeza jurídica para compra de tierras, a través del artículo 20b de la Ley Indígena. Las comunidades con derechos no aceptarán que se vuelva a las prácticas del pasado, que eran priorizar y comprar tierras por razones políticas o por "compra de paz social", incentivando con esto a que existan actos de violencia, ocupaciones, presiones indebidas, tomas, etcétera. La Araucanía necesita una visión de futuro y sentir que este mal llamado conflicto está en la agenda nacional.

Es por ello que hago un llamado a las actuales autoridades a que traten la política indígena como política de Estado. Hoy no hay excusas, el Gobierno tiene todas las herramientas legales y administrativas para hacer los cambios requeridos. Se requiere voluntad para enfrentar de verdad y no esconderse como el choike (avestruz).

Publicado en: 
El Mercurio
Escrito por: Andrés Molina Magofke
Ex intendente de La Araucanía
Ingeniero Civil Industrial, U de Santiago







































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile