TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 18 de junio de 2010

Mapuches celebran Oficina de Asuntos Indígenas impulsada por en Futrono

Mapuches celebran Oficina de Asuntos Indígenas impulsada por en Futrono

"Los hermanos mapuche están más confiados en su municipalidad", dice el facilitador cultural Rosendo Manqui.

por 3CIUDADANO - 14/06/2010 - 17:16

La unidad de asistencia y orientación dirigida a personas naturales o representantes comunitarios mapuche, fue desplegada en la municipalidad hace casi un año bajo la gestión del facilitador cultural Rosendo Manqui, quien está a cargo de la oficina y que a la postre ha recaudado la atención y asesoría para más de 400 usuarios con diversas inquietudes asociadas a adquisición de tierras, deberes y derechos de la Ley Indígena, agilización de trámites ante Conadi y otras reparticiones públicas y postulación a proyectos que favorezcan a los mapuche de la zona.

Rosendo Manqui cuenta que desde que se abrió la oficina "los hermanos mapuche están más confiados en su municipalidad ya que pueden realizar sus trámites y conseguir asesoría legal y administrativa, sin tener que desplazarse hasta Valdivia, además de concertar reuniones en las mismas comunidades a fin de recibir asistencia en su ámbito y de manera más personalizada", destacó Manqui.

Becas para estudiantes y programa para predios

El encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, agregó que "gracias a la confianza establecida por el alcalde Jorge Tatter y su visión de apoyar a las familias mapuche, hemos podido ayudar a medio centenar de estudiantes de la étnia para que accedan con más facilidad a la Beca Indígena". En tal sentido, Manqui puntualiza que la oficina ha agilizado la obtención de los certificados de calidad indígena, requisitos clave para postular al beneficio.

Asimismo, la oficina se encuentra asesorando a postulantes para el concurso de equipamiento predial en la Región de Los Ríos impulsado por Conadi y cuyo objetivo es "mejorar la productividad de la tierra apoyando el emprendimiento de las comunidades mediante el equipamiento de los predios adquiridos a través del Fondo de Tierras de Conadi".

Las postulaciones a esta iniciativa vencen el 21 de este mes y es por eso que la oficina municipal de asuntos indígenas realizó charlas explicativas para que los usuarios mapuche puedan formular sus proyectos. Para tal caso, se llevó a un profesional de apoyo de Conadi a fin se asesorar a los usuarios y dirigentes mapuche.


Alejandro Delgado

FUENTE: LATERCERA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )