TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 28 de junio de 2009

RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas

RSE: REPSOL crea una norma de actuación con los pueblos indígenas
24 de Junio de 2009 - 15:45:04 por redaccion
Norma REPSOL
La presión de algunas Organizaciones No Gubernamentales y de las comunidades indígenas han forzado a la compañía extractora a establecer nuevas normas de funcionamiento. Para ello, Repsol se ha dotado de una "Norma Interna de Actuación en Relación con los Pueblos Indígenas" como desarrollo de la política específica aprobada a finales del año pasado. Con esta normativa, la petrolera española prentede minimizar los impactos de sus operaciones sobre las distintas comunidades indígenas que, por razones culturales tienen una especial relación con su territorio.
 
Para su elaboración, tanto de la política como de la norma, se ha tenido en cuenta la opinión de organizaciones no gubernamentales con amplía experiencia en codesarrollo y relación con este tipo de poblaciones como es el caso de Intermón. 
 
 
El ámbito de aplicación de esta norma tiene carácter mundial, en todas las sociedades en las que están integradas las Unidades de Negocio del Grupo Repsol YPF y en las filiales y sucursales en las que tiene el control de la gestión, según el documento al que ha tenido acceso Servimedia. 
 
 
Además, el conocimiento y adhesión a la norma será incluido en las condiciones de contratación de proveedores, contratistas y subcontratistas, quienes deberán promover su cumplimiento entre sus empleados. 
 
 
La aplicación de esta norma será a lo largo del ciclo de vida de todos los proyectos nuevos en cualquiera de las áreas de negocio, así como en proyectos existentes en los que se produzcan ampliaciones significativas o el desmantelamiento de las mismas. 
 
 
En los proyectos existentes también se llevará a cabo una revisión del estado de las relaciones con las comunidades con el fin de que se adecuen, en la medida de lo posible, al espíritu de este documento. 
 
 
La multinacional española y sus proveedores tendrán que identificar en cada proyecto la existencia de comunidades indígenas en el área de influencia directa o indirecta de las operaciones. 
 

El diálogo con estas comunidades deberá contar con un proceso de información, consulta y participación de las mismas, ajustándose a las características culturales de cada etnia o comunidad. 
 
 
También se involucrará a los órganos representativos de las comunidades, que expresarán "libremente" sus puntos de vista en la lengua que sea de su preferencia. 

 
Aunque con esta iniciativa se prentende minimizar los impactos de las operaciones, cuando no sea posible evitarlos Repsol tratará de reducirlos al mínimo y se procederá a compensaciones de acuerdo a las leyes y el Plan de Relaciones con Comunidades. 

 
La norma deberá estar implementada antes de un año para todas las entidades del grupo relacionadas en su ámbito de aplicación.


Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9462#ixzz0Jl4vFo8b&C

Fuente:Servimedia/Diario Responsable.-
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile