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jueves, 22 de octubre de 2009

CONVENIO 169 OIT ALGUNOS COMENTARIOS

CONVENIO 169  ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE SU APLICACIÓN

POSTEADO EN LA SEGUNDA  " PREOCUPANTES EFECTOS JURIDICOS DEL CONVENIO 169" , RAUL CARNEVALLI

 

Interesante artículo del Profesor Carnevalli. Con todo, este convenio 169 se enmarca en numerosos Instrumentos Internacionales y que deben ser respetados, especialmente tratados internacionales ratificados por Chile . También, se ha dicho que  no puede un órgano del Estado desconocer los derechos reconocidos en dicho convenio y cualquier juez, debe preferir las disposiciones del Convenio 169 a otras normas legales.

En este convenio es posible encontrar normas  autoejecutables y no autoejecutables. Las autoejecutables son de aplicación inmediata y directamente por la sola entrada en vigencia ( ejemplo: art  3º Nº1 ).A su turno las no autoejecutables son aquellas que entran en vigencia, pero no otorgan un derecho exigible en forma inmediata sino que imponen un deber de actuación del Estado( ejemplo: art. 20 Nº1 ).

Pero también existen normas cuya exigibilidad queda supeditada a la verificación de una condición, por ejemplo, que no se atente contra los derechos humanos .

En cuanto a quienes se les aplica estas  normas del convenio 169 el documento hace una distinción entre pueblos tribales y pueblos indígena además de los aspectos que dicen relación con la autoidentificación y los derechos colectivos.,

MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS

http://blogs.lasegunda.com/thinktank/2009/10/21/preocupantes-efectos-juridicos.asp

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Rodrigo González Fernández
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Preocupantes efectos jurídicos del Convenio 169

Carnevali, Raúl

Preocupantes efectos jurídicos del Convenio 169
 
 

Tras la entrada en vigencia en septiembre pasado del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, el Estado de Chile se obliga a realizar una serie de acciones dirigidas a proteger sus valores sociales, culturales, religiosos y espirituales. Ello implica reconocer los espacios territoriales que tradicionalmente han ocupado y establecer mecanismos de consulta cada vez que se pretenda adoptar disposiciones que los pudieran afectar. Por tal motivo, Chile deberá adecuar su ordenamiento interno de manera de asegurar a los pueblos indígenas la plena efectividad de sus derechos, respetando su identidad social, sus costumbres y sus instituciones.

En tal sentido, el alcance jurídico de algunas disposiciones del convenio resulta preocupante. Por ejemplo: ¿cuál es el significado de que deban respetarse los métodos tradicionales que los pueblos han empleado para la represión de los delitos cometidos entre sus miembros? Si bien puede aceptarse la posibilidad de que dentro de un Estado surjan diversos sistemas jurídicos de orden punitivo, habría que apreciar si tales métodos son compatibles con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos reconocidos. En consecuencia, será necesario ver el modo de garantizar el principio de igualdad ante la ley penal.

En una sociedad en que comienzan a tolerarse diversos sistemas sancionatorios existe el peligro cierto de que dicho principio sea violentado, pues al estructurarse distintas identidades normativas, fundadas en la diferencia cultural, la eficacia preventiva del derecho penal puede verse gravemente erosionada al disponerse de tratamientos discriminatorios basados en la pertenencia a un pueblo. Asimismo, el acusado de un delito o la víctima, dada su condición de integrante de un determinado pueblo, podría llegar a encontrarse en situaciones de mayor desprotección, al limitarse su voz disidente frente a ciertos métodos.

Si bien en Chile existen distintas manifestaciones culturales, no es en rigor una nación multicultural, por tanto debe obrarse con mucho cuidado cuando se discutan cuestiones de esta naturaleza. Hay que tener presente que dentro de las corrientes comunitaristas hay quienes sostienen que, si una nación se declara multicultural, debe ser capaz de aceptar diversas interpretaciones de los derechos fundamentales, admitiendo que existen ciertos derechos colectivos que pueden estar por sobre los derechos individuales.

 
 
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Fuente la segunda
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Viera-Gallo: "En la Araucanía rige el Estado de Derecho"

Viera-Gallo: "En la Araucanía rige el Estado de Derecho"

/ UPI

Ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que en la Provincia de Malleco han cesado las tomas de tierras y "lo que si ha habido es un recrudecimiento de grupos, muy pequeños, muy extremos, en acciones extremadamente violentas".

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Jueves 22 de octubre de 2009 | Actualizada 12:50 | País

En el marco de su vista a la Región del Bío Bío, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, este jueves respondió a los dichos de la Sociedad Nacional de Agricultura que planteó que antes de avanzar en los programas de desarrollo para el pueblo mapuche se debía restituir el Estado de Derecho, y destacó que "en la Araucanía rige el Estado de Derecho".

"Yo quiero ser muy claro, en la Araucanía rige el Estado de Derecho, el mejor favor que le pueden hacer a los grupos violentistas es sostener que no hay Estado de Derecho, porque eso es darle un poder que ellos no tienen, una representación que ellos no tienen, y una capacidad de acción que no tienen. O sea exagerar las cosas a favor de las acciones de los violentistas es lo que ellos buscan. Ellos buscan espectacularidad, alarmismo, y buscan crear un clima que no corresponde a la realidad", dijo la autoridad.

Asimismo Viera-Gallo planteó que "yo viajo prácticamente todos los días a la provincia de Arauco, incluso ahora en Temuco no hay capacidad hotelera… no es una ciudad sitiada, no es que uno va a la capital de Afganistán, no sé de que lo me están hablando cuando dicen que no hay Estado de Derecho".

Además justificó sus argumentos estableciendo que "yo prefiero las declaraciones de los empresarios de Temuco que comprenden que en la vida se puede hacer más de una cosa al mismo tiempo… Me refiero a los agricultores de Temuco y a toda la organización que se ha creado en las tres universidades de Temuco, con la Iglesia Católica, con la CUT, con el mundo evangélico y con el mundo empresarial de la Araucanía y ellos han planteado una demanda de desarrollo de la Araucanía, en que consideran que obviamente se pueden hacer más de una cosa al mismo tiempo, porque si nosotros tomáramos ese predicamento tendríamos que decir que entonces no hagamos nada hasta que no haya un orden perfecto en la sociedad".

Respecto de los ataques en la provincia de Malleco, el ministro secretario general de Presidencia, sostuvo que "han cesado las tomas de tierra, y lo que si ha habido es un recrudecimiento de grupos, muy pequeños, muy extremos, en acciones extremadamente violentas. Yo quisiera interpretarla como un asilamiento de los grupos extremistas y como acciones más bien aisladas y un poco desesperadas de hacerse presentes ante un espacio de diálogo que las autoridades tienen con las comunidades pacíficas… todo esto es muy delicado".

Sobre el correo electrónico que está circulando de la CAM, en que sostiene que no reconocen al Estado chileno, José Antonio Viera-Gallo destacó que "la directiva del Coordinadora Arauco Malleco está presa, nadie sabe quien hizo ese mail, en todo caso me parece muy importante que algunos significativos dirigentes indígenas hayan salido en contra, como Aucán Huilcamán por ejemplo, considerando de que pretender establecer un Estado que estaría en guerra con la sociedad chilena es algo más que delirante es demencial, o sea no tiene ninguna representatividad".

 
Fuente UPI
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Crisis de las políticas indígenas

Crisis de las políticas indígenas


Los continuos y cada vez más graves incidentes que protagonizan grupos radicalizados mapuches en las regiones de Malleco y la Araucanía han puesto nuevamente en un inquietante primer plano los problemas de la zona indígena y han conseguido que algunas de las máximas autoridades del país aparezcan interesadas en ese conflicto. Sin duda, el Gobierno ha estado preocupado por él durante los últimos años, pero no siempre ha parecido interesado en buscar soluciones viables y duraderas, sino más bien en contener los problemas y en evitar que se transformen en asuntos que puedan afectar su popularidad.
En los últimos días, la mayor agresividad de los pequeños grupos subversivos ha provocado respuestas de varios ministros. Este problema tiene evidente envergadura, y cabe distinguir varios planos de acción, en todos los cuales se espera una actitud más resuelta de la autoridad. En primer lugar existe un tema de urgencia, cual es el del orden público y el de garantizar seguridad a la población. Es natural que la autoridad concentre su actuación en este plano en el corto plazo, pues no es admisible que grupos internos de nuestro propio país desafíen al Estado de Chile y puedan dejarlo en una situación de desprestigio. Corresponde a las autoridades del Ministerio del Interior y a la policía de Carabineros garantizar a todos los ciudadanos —tanto a la inmensa mayoría pacífica mapuche como a los demás— que podrán desarrollar sus actividades sin temor.

Pero el hecho de que se haya llegado a este punto de desorden en esa zona crea el riesgo de que las autoridades estimen que ésa es la única tarea de importancia que deben cumplir al respecto. En realidad, además de la seguridad y del orden público básico, existe la necesidad de diseñar políticas públicas adecuadas, que tengan como base un buen diagnóstico de la situación y de los graves problemas que sufre la mayoría del pueblo mapuche. Las carencias que enfrentan los indígenas han sido incuestionablemente un factor que ha contribuido a impulsar a los grupos rebeldes. Al respecto, la política de reparto discrecional de tierras —que surgió sin mayor análisis durante el primer conflicto que tuvieron que enfrentar los gobiernos de la Concertación hace 15 años— parece haber estimulado los incidentes violentos, sin aportar una solución a los problemas socioeconómicos. Por el contrario, al enfocar las políticas en una identificación de la tenencia de la tierra con la cultura indígena, se está forzando a los mapuches a una situación de ruralidad comunitaria difícil de compatibilizar con el mundo moderno.
Algunas políticas en aplicación se basan en una discutible visión conceptual y filosófica de la cultura mapuche, y, ostensiblemente, es a causa de los errores que se cometen en este plano que surgen problemas en los demás. Sin una línea realista y clara, con los continuos cambios que se han hecho a la institucionalidad indígena y con una permanente rotación de funcionarios encargados, ahora es el ministro Secretario General de la Presidencia el encargado de coordinar los asuntos indígenas. Sus ideas han sido presentadas como un nuevo enfoque de estos problemas, pero al plantear que la incorporación de los indígenas a la sociedad chilena supone negar su identidad y su cultura, en cierto modo valida los mismos errores de las políticas seguidas hasta ahora. Los mapuches —como todos los demás grupos indígenas— viven hoy en el siglo XXI y —como todas las culturas en todo el mundo— enfrentan el desafío de adecuar sus valores y tradiciones a la época actual. Si un gobierno los fuerza a vivir de un modo que los mantendrá en la pobreza, los problemas sólo se agravarán, a pesar de las buenas intenciones de los gobernantes y de los propios grupos indígenas organizados

Fuente EMOL
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cam declara huerra a nacion chilena

CAM DECLARA GUERRA

Se ha informado que la CAM habría declarado la Guerra en sus territorios ( según ellos dicen) de Bio bio al Sur, a la Nación Chilena.

Entonces, atendiendo a lo que una guerra significa, al estado de sublevación existente en la zona y al bajo perfil que a  la noticia le ha dado el gobierno, amerita esto una investigación más acuciosa . La población en la zona de los conflictos esta  cautelosa y con grandes temores ya que a la luz de los últimos actos de terrorismo , puede pasar cualquier cosa.

El gobierno debe una explicación a los ciudadanos.

Fuente
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GUERRA EN LA ARAUCANIA: "No hay guerra civil en la Araucanía" DICE MINISTRO VIERA GALLO

José Antonio Viera-Gallo:

"No hay guerra civil en la Araucanía"

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de los asuntos indígenas del Gobierno, José Antonio Viera Gallo, descartó que se hable de "una guerra civil" en la Araucanía, luego de mostrar su preocupación por el incremento de la violencia en la zona.

"Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en la Araucanía, decir eso es una exageración  completa", afirmó ayer el secretario de Estado en una entrevista a Radio Agricultura.

Viera-Gallo añadió que  los focos de violencia ocurridos en la Araucanía si bien son "muy espectaculares, son restringidos", al punto que agregó de forma tajante que "no existe evidencia alguna que esté en práctica en la zona un grupo armado extranjero".

De acuerdo a Viera-Gallo,  "no estamos hablando de un Al Qaeda en la Región de la Araucanía".

Sobre el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en que se adjudica los últimos atentados  en la zona, el ministro afirmó que "sería falso decir que la CAM lidera hoy al pueblo mapuche (...) Prácticamente, a estas alturas, la CAM está en sus últimas manifestaciones. Ni siquiera sabemos que esa atribución  de los atentados corresponde a la realidad o no", afirmó la autoridad.

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