TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 18 de mayo de 2011

QUE SE ENTIENDE POR UPOV

¿Qué es Upov?

 
El sistema de la Upov de protección de variedades vegetales surgió con la adopción del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales por una Conferencia Diplomática, el 2 de diciembre de 1961, en París.

A partir de ese momento, comenzaron a reconocerse en todo el mundo los derechos de propiedad intelectual de los obtentores sobre sus variedades.

Este convenio se ha modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. El sistema también contempla la aprobación de un proyecto de ley que busca actualizar el régimen jurídico que regula los derechos sobre esta materia, de manera de poder cumplir con lo establecido en el compromiso de adherir al acta de 1991.

Este es un compromiso adquirido por Chile en el contexto del TLC con EEUU, el que en su artículo 17, establece que las partes deberán suscribir al Upov 91 a partir del 1 de enero de 2009. Este proyecto fue enviado a principios de ese año y actualmente, descansa en la Comisión de Agricultura del Senado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

pedirían revisión del tribunal constitucional

SEMILLAS A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Concertación reabre polémica por convenio sobre patentes de semillas

Senadores de oposición rechazaron la semana pasada, la ratificación del acuerdo para la protección de obtención de vegetales.

 
Por Gonzalo Cerda



Tras la aprobación del convenio Upov 91, la semana pasada en la sala del Senado, parlamentarios de la Concertación advirtieron sobre los riesgos que acarrearía para la agricultura.

El convenio protege las obtenciones vegetales,que actuan como una suerte de patente, estableciendo que cualquier persona pueda inscribir y obtener derechos sobre una variedad vegetal, lo que le permite cobrar el uso de estas semillas. El convenio suscrito endurece aún más las sanciones a quienes utilicen estas semillas y no hayan pagado los derechos correspondientes. Este acuerdo debió ser ratificado por Chile, dado un requerimiento establecido en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Los parlamentarios que participaron en el debate advirtieron que antes de haber votado esta ratificación se debió haber debatido la ley sobre derechos de obtentores vegetales, que deroga la Ley Nº 19.342 y que creó en Chile el registro de especies vegetales. Para la senadora Ximena Rincón (DC), "existe miedo sobre los costos que podría accarear este acuerdo sobre la agricultura", lo que es refrendado por el senador Jaime Quintana (PPD) quien advierte que "para que esto tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores vegetales que todavía no votamos".

El senador Alejandro Navarro (MAS) señaló que el citado convenio "impedirá a los campesinos guardar sus semillas y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas en el país". Durante la jornada de ayer, dichos parlamentarios anunciaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir esta situación.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), advirtió que en esta discusión "hay demasiada desinformación". Agregó además, que con esta aprobación "se está cumpliendo con un compromiso adquirido en 2003, y que busca proteger a los creadores de distintos tipos de semillas".


La visión de los gremios


Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, este es un tema "muy delicado" y plantea que es necesario hacer "una discusión científica, no politizarlo, porque este es un país agrícola, estas son medidas que nos ayudan a bajar costos".

A juicio de Luis Mayol, presidente de la SNA, abrir el debate significa desmitificar esta situación. "Me llama mucho la atención que gente preparada critiquen esta situación. Yo tengo que proteger a alguien que hace la inversión para investigar y para obtener mejores semillas y que claramente, no es transgenia, es mejoramiento genético".

"Si nosotros a estas patentes no las protegemos no vamos a tener a nadie interesado en hacer una inversión de esa naturaleza y la forma es prohibiendo que se multipliquen las semillas sin autorización", explicó.

Por parte del gobierno, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que el convenio "lo que hace, es proteger a los pequeños agricultores, a medianos, a instituciones y universidades que generan variedades de semillas y quedan protegidas".

Completamente distinta es la postura de la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien advierte que el tema puede ser "más complejo y más amplio" que lo que se está presentando. "Se puede tener derecho sobre cualquier variedad vegetal, y este sistema es muy poco riguroso porque es muy complejo identificar quién es el productor". Liberona advierte que Chile no tiene una legislación adecuada de protección de sus cultivos. "Eventualmente, la multinacional Monsanto o la nacional Semillas Von Baer, podría beneficiarse aún más con esta situación", acusa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile