TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 26 de abril de 2011

Subsecretario Claudio Alvarado: “El acuerdo que suscribió el Gobierno con los mapuche se ha cumplido en un 100%”26 de abril de 2011

Subsecretario Claudio Alvarado: "El acuerdo que suscribió el Gobierno con los mapuche se ha cumplido en un 100%"

26 de abril de 2011

El Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo hoy que "el acuerdo que suscribimos el 1 de octubre del año recién pasado con los mapuches, ha sido cumplido en un 100%  por parte del Gobierno", por lo que las huelgas de hambre que desarrollan actualmente algunos comuneros no se justifican.

En entrevista con Radio ADN, el personero de SEGPRES destacó esta mañana que la administración del Presidente Sebastián Piñera promovió reformas tanto a la Ley Antiterrorista como a la Justicia Militar y que reformuló las querellas que presentó la administración anterior por Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuches hacia delito de la ley común. Agregó que la prueba de que esas medidas "tuvieron real efecto es que ninguno de los comuneros que se encuentran hoy privados de su libertad y que han insistido nuevamente en huelga de hambre, han sido condenados por la Ley Antiterrorista".

El Subsecretario explicó que en las negociaciones del año pasado, los mapuches plantearon básicamente tres temas. En primer lugar, modificaciones a la Ley Antiterrorista, "lo que el Gobierno cumplió, lo presentó en el Parlamento y éste la despachó en un tiempo reducido de tiempo". Segundo, eliminar los dobles juzgamientos, es decir, que los civiles sean juzgados sólo por los tribunales ordinarios y no por la justicia militar, lo que también se sacó adelante.

Finalmente, los mapuches hicieron exigencias en el tema de los testigos protegidos, los cuales ellos pretendían eliminar. Alvarado explicó que "en ese entonces se argumentó que  los testigos protegidos no sólo funcionan bajo el alero de la Legislación Antiterrorista, sino que también en otro tipo de materias, por lo tanto, se introdujeron modificaciones para que el abogado defensor pudiera contrarrestar los testimonios de los testigos protegidos, contradecirlos y que no sólo lo que ellos digan sean una verdad absoluta y al final son los jueces los que ponderan las pruebas".

Agregó que "en un minuto las negociaciones que llevaba el Gobierno en octubre durante un par de días quedaron en el vacío porque la exigencia de los comuneros mapuches era que la postura del Gobierno fuese asumida por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros fuimos bastante claros en que estamos en un estado de Derecho en que hay una separación total y absoluta de poderes y nosotros sólo podíamos comprometernos a lo que como Ejecutivo estaba dentro de nuestros márgenes de acción".

El Subsecretario afirmó que el Gobierno también ha cumplido en su compromiso de seguir posteriormente conversando diferentes temas  de interés para la etnia mapuche. "En lo personal y en representación del Gobierno, lo hemos seguido haciendo permanentemente". "Nosotros hemos mantenido la comunicación, hemos mantenido el diálogo", reiteró.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile