TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 7 de julio de 2011

Relator de ONU defiende el derecho de los indígenas a ser consultados

Relator de ONU defiende el derecho de los indígenas a ser consultados7 de Julio de 2011 15:11
San José, 7 jul (ACAN-EFE)- El relator especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, James Anaya, afirmó hoy, en el marco de un juicio contra Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que los Estados deben consultar a los indígenas antes de realizar proyectos de desarrollo en sus tierras.
Anaya, quien participó en la audiencia como perito propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que "cualquier decisión que va a afectar a los pueblos indígenas debe ser consultada".
"Es complementario el deber de consultar a los pueblos indígenas con el desarrollo del Estado, no son contrapuestos. El desarrollo del Estado más bien se perjudica si no se acatan las normas de consulta y otros derechos de los pueblos indígenas", expresó el experto.
Anaya aclaró que sus apreciaciones son de carácter general y no se refieren necesaria o precisamente al caso de Ecuador.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, cumplió hoy el segundo y ultimo día de audiencia por una demanda contra Ecuador interpuesta por el pueblo indígena Kichwa Sarayaku, a raíz de una concesión de sus tierras a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) para la exploración y explotación de petróleo en 1996.
La comunidad indígena afirma que no fue consultada ni informada sobre esa concesión y que en el año 2002 la empresa ingresó a su territorio con protección del Ejército para colocar 1,4 toneladas de explosivos como parte de las labores de exploración.
La dirigente femenina de Sarayaku Patricia Gualinga y el líder espiritual Sabino Gualinga, afirmaron el miércoles en la audiencia que algunos explosivos fueron detonados, pero la gran mayoría permanece enterrada en la zona, lo que supone un riesgo para los indígenas y un impedimento para sus labores de caza y recolección.
Además afirmaron que con esas detonaciones seres ancestrales de su cosmovisión han desaparecido, se destruyeron árboles sagrados y que con la lucha contra la petrolera se vieron afectadas festividades tradicionales y económicas del pueblo, integrado por 1.200 habitantes, y ubicado en la amazonía ecuatoriana, donde solo se puede ingresar por aire o vía fluvial.
El relator de la ONU comentó que en legislación internacional existe el derecho a la cultura, por lo que "si hay algún acto o proyecto que vaya a afectar esa cultura, el titular de ese derecho tiene necesariamente que ser consultado".
Anaya hizo un llamado a los Estados para que consulten a los pueblos indígenas en etapas tempranas de los proyectos de desarrollo que necesitarán sus tierras y no cuando los diseños están terminados y hay contratos firmados con empresas, como ha sido la práctica reciente en el mundo.
El estado ecuatoriano presentó hoy como perito al general del Ejército Óscar Troya, quien manifestó que la comunidad Sarayaku se ha negado a reunirse con autoridades del Gobierno para conversar sobre las medidas cautelares dictadas años atrás por la CorteIDH.
Además, afirmó que el pueblo ha gozado de libre tránsito por las vías fluviales desde el 2005, pero reconoció que hubo ocasiones en años previos que las comunidades vecinas les cerraron el paso.
El general dijo que los informes del Ejército indican que nunca hubo un ingreso a las tierras de Sarayaku por parte de las fuerzas armadas para acompañar a la CGS. ACAN-EFE dmm/rsm

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Unión Europea reconoce que financia irregular consulta indígena en Chile

Unión Europea reconoce que financia irregular consulta indígena en Chile

Temuco, 07 de julio de 2011. (Radio del Mar)– La delegación de la Unión Europea en Chile reconoció que el bloque comunitario está financiando con más de 500 mil euros la irregular y cuestionada consulta a los pueblos indígenas que desarrolla el gobierno de Sebastián Piñera y en la que las comunidades se han restado de participar y los diputados han exigido paralizar este proceso y derogar el decreto que lo permite.

La aclaración la realizó el departamento de comunicaciones de la UE en Chile que escribió al portal Mapuexpress que el "Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile – del cual la consulta indígena es sólo uno de 8 proyectos en total – el que cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros. El aporte europeo en el caso específico de la consulta indígena suma un total de 508.900 euros".

Ante esto, las comunidades y organizaciones que están rechazando la forma que ha tenido el gobierno para validar cambios institucionales en políticas indígenas, rechazaron este financiamiento que atenta contra la libre determinación de los pueblos y estaría violando el Convenio 169 de la OIT. Esto porque el artículo 6 y 7 de este Convenio obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas, pero en el procedimiento y la elaboración de las consultas debe existir participación de las comunidades indígenas cuestión que no se está cumpliendo.

Mapuexpress calificó esta consulta como "ilegal, fraudulenta, de mala fe y no cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos".

En tanto la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que oficiará al gobierno para detener esta consulta que busca apoyo para reformar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, validar el sistema de Evaluación Ambiental y reconocer a medias la existencia de los Pueblos indígenas.

Los parlamentarios adoptaron por unanimidad además oficiar al Ministerio de Planificación, solicitando la derogación del Decreto 124/2009 MIDEPLAN, sobre consulta indígena y realizar una jornada temática sobre consulta indígena, con una amplia convocatoria a los organismos públicos nacionales e internacionales y las comunidades indígenas del país.

Además las organizaciones Wallmapuwen y el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos entregaron a la delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos los antecedentes para que consideren realizar consultas al Parlamento europeo ante la responsabilidad que le compete y en su rol de fiscalizador, respecto a este financiamiento al irregular proceso de consulta.*****FIN*****


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile