TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 4 de mayo de 2012

Orígenes Bid-Conadi implementó biblioteca para preservar lengua huilliche en Región de los Ríos

Orígenes Bid-Conadi implementó biblioteca para preservar lengua huilliche en Región de los Ríos
 
Publicado por Isabel Reyes | La Información es de Comunicado de Prensa · 61 visitas

Hace unos años, la comunidad indígena Nolguehue, ubicada en Río Bueno en la Región de los Ríos, inició un proyecto de taller para rescatar y preservar su lengua ancestral, el chezungun, dialecto huilliche derivado del mapudungun. En esa instancia, la propia comunidad decidió implementar una biblioteca mapuche en su sede social y actualmente, es la única en su tipo existente en la Región de Los Ríos, a nivel rural.

Es por ello que el Programa Orígenes hizo un reconocimiento a dicha iniciativa, donando material bibliográfico, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Libro.

La entrega de los libros se realizó con un acto organizado por la propia comunidad, donde los alumnos de las dos escuelas que existen en Nolguehue, recitaron una serie de poemas en castellano y chezungun, sumado a una representación de un nguillatun (ceremonia), realizada por los propios escolares.

En la oportunidad, el coordinador regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, elogió el trabajo elaborado por los miembros y dirigentes de la agrupación indígena, pues ellos además han iniciado la construcción de una sala de lectura, anexa a la sede comunitaria.

"Ver en terreno que ustedes ya comenzaron a implementar una futura estructura para mejorar su biblioteca, facilitando la lectura de los textos a toda la comunidad y a quienes lo requieran, es algo de lo cual debiesen sentirse muy orgullosos, pues demuestra la proyección y consolidación de su iniciativa", sostuvo Heredia.

A su vez, el coordinador regional destacó que en el contexto del Día Internacional del Libro, la Universidad Austral de Chile también quiso hacerse presente en la ceremonia, mediante la donación de material bibliográfico.

"Es mi deber recalcar el aporte que hizo la Universidad Austral de Chile, quienes a través de su Dirección de Extensión, donaron una cantidad importante de libros, pues consideraron que esta iniciativa es de gran valor y digna de apoyo, no sólo para otras comunidades, sino que también para la ciudadanía en general", indicó Heredia.

En el acto, la presidenta de la comunidad Nolguehue, Alicia Contreras, mencionó algunas palabras de agradecimiento y señaló que "hoy estamos celebrando el Día del Libro por ser una comunidad que tiene una biblioteca con textos relacionados a la cultura indígena, además recordemos que hicimos un taller literario y gracias a ello logramos hacer la primera revista literaria, llamada El Semillero".

Del mismo modo, Mirta Millahueque, quien dirigió la ceremonia, indicó que "como comunidad no somos ajenos a los libros, ya que éstos no deben encontrarse solo en las escuelas, y ahora todos nosotros podemos pedir un libro para aprender y enriquecernos de nuestra cultura".

Finalmente, la ceremonia de entrega de textos culminó con una degustación de alimentos típicos, instancia en la cual se mostraron los libros que, actualmente, se encuentran disponibles en la sede comunitaria de Nolguehue.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tras El Morro, comunidades extenderán consultas a tres proyectos mineros

aplicación del convenio 169 de la oit amenaza inversiones

Tras El Morro, comunidades extenderán consultas a tres proyectos mineros

El presidente de la Comunidad Huascoaltinos, dice que iniciarán el proceso de consulta para los proyectos El Relincho, Pachuy y Paso de Flecha. Mientras, la industria pide claridad respecto de la aplicación del Convenio 169.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Equipo Empresas


Podría ser sólo el comienzo. Porque luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas, son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos.

Según el presidente de la comunidad diaguita, Sergio Campusano, de las cuatro exploraciones mineras que se están realizando en la zona de Huasco, sólo en un yacimiento (llamado Rey Arturo, perteneciente a un conglomerado asiático) han mantenido contacto con la comunidad. "En el caso de Pachuy (de Barrick Gold), Paso de la Flecha, y El Relincho (perteneciente a Teck) ni siquiera se han acercado a nosotros, por lo que tendremos que hacer el proceso de consulta", afirmó Campusano. A modo de ejemplo, señala que en El Relincho, cuya inversión alcanzaría hasta unos 
US$ 3.000 millones, "pasan por nuestros caminos y hacen como que nosotros no existimos. Queremos que respeten la autodeterminación de la comunidad y su cosmovisión".

Respecto de cómo funciona el proceso de consulta, el dirigente es crítico al señalar que éste no es claro para nadie. "Ni las empresas ni el gobierno saben cómo funciona", señaló, agregando que a su juicio el primer paso debiera ser el definir realmente quiénes son los afectados, y que sean ellos los que negocien, "y no organizaciones ecologistas u otras comunidades que no tienen que ver".

Preocupación en el sector


En tanto, en el sector minero y de energía existe preocupación, puesto que no solo El Morro se ha visto afectado por esta normativa. También lo fue el parque eólico Chiloé de la chileno-sueca Ecopower, el proyecto minero Catanave y la línea Melipeuco- Freire, entre otros.

"Hay una normativa que se debe cumplir. Sin embargo, creemos que debe haber un pronunciamiento por parte de la autoridad sobre la lógica en que se dará por cumplido el Convenio 169", dice René Muga, presidente de la Asociación de Generadoras.

Y es que, en la industria minera y de energía, señalan que el problema central no es acatar la norma sino que no existe un reglamento o guía que defina cómo se debe cumplir el convenio. "Nos dicen que debemos cumplir la norma pero no cómo hacerlo", señala un alto ejecutivo de una compañía minera.

En tanto, José Miguel Hernández, socio del estudio de abogados Fermandois & Evans, explica que "la autoridad no ha aclarado cómo se ejecuta el Convenio. Los Tribunales han tenido que ir descifrando cómo ejecutarlo".

Por otro lado, Iván Poklepovic, abogado de Morales & Besa, señala que existe un vacío regulatorio reglamentario en cuanto al proceso de consulta conforme al Convenio 169. "Si bien el convenio establece los estándares para realizar la consulta, falta una hoja de ruta, algo concreto para cumplirlo, es decir, cómo tiene que ser la transparencia, cómo se garantiza la participación de todos. En concreto, sería bueno que todos los parámetros y estándares del Convenio 169 se plasmen en una regulación administrativa, que sea a su vez consultada con los pueblos indígenas, que ellos tengan la oportunidad de opinar y de influir en el reglamento que pueda llegar a crearse", señala.

"Finalmente debe haber claridad en este tema. Es un tema importante desde el punto de vista de las inversiones de país, ya no solo de energía o minería. Con directrices claras se evitaría la judicialización", explica René Muga

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile