TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 15 de junio de 2012

Comisión de Pueblos Originarios conoció Informe de la CEPAL sobre desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche

Comisión de Pueblos Originarios conoció Informe de la CEPAL sobre desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche

Publicado el 15 de junio del 2012

La Comisión conoció el informe elaborado por este organismo internacional en donde se deja constancia de las desigualdades en las que vive el pueblo mapuche en nuestro país. Además, se conversó sobre los actos de violencia que se están produciendo constantemente en las Regiones de La Araucanía y el Bío Bío.

    A la sesión asistieron representantes de la CEPAL y de la Alianza Territorial Mapuche, quienes coincidieron que existe un abuso de la fuerza de Carabineros y Polícía de Investigaciones en contra de los pueblos indígenas y un no reconocimiento por parte del gobierno del dominio de las tierras del pueblo mapuche.

    Ana María Oyarce, Consultora de la CEPAL, explicó que el diagnóstico elaborado se basó en estudiar a las comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, informe elaborado en conjunto con la Alianza Territorial Mapuche, el cual arrojó como resultado grandes brechas en el cumplimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    Estas brechas, detalló, tienen que ver con la vulnerabilidad demográfica, el acceso a la tierra, el acceso a la educación y la salud y el respeto de los derechos ante la violencia institucional y estructural. Sobre esto último, indicó que "se da cuenta de una criminalización del movimiento mapuche por la recuperación de sus derechos colectivos".

    Por su parte, Mijael Carvone, Queipul y Longko de la Alianza Territorial Mapuche, también expuso sobre las demandas que su pueblo tiene y que según dijo, no han sido escuchadas por las autoridades. "Hoy hay un territorio que ha sido usurpado por el estado chileno y hoy la Alianza apunta hacia la restitución territorial y la autonomía, lo que se ha visto obstaculizado por el gobierno".

    Dijo que el pueblo mapuche ha buscado de muchas maneras un acercamiento al dialogo pero que es el Estado el que no ha querido acceder. "Esto es lo que produce los hechos de violencia protagonizados por Carabineros y la PDI dentro de nuestras comunidades. Mientras estos allanamientos no cesen, hoy no va a existir el diálogo entre las comunidades y el Estado", enfatizó.

    Aclaró además que la restitución de sus tierras es algo que se ajusta complementarte al derecho. "Hoy hay particulares, que los trajo el gobierno a habitar nuestros territorios, porque el gobierno se encargó de usurpar nuestras tierras, y entregárselas a gente extranjera, por eso hoy tienen que encargarse de sacarlos de nuestro territorio y para que ello ocurra necesitamos una mesa tripartita".

    Carvone adelantó que ante posibles nuevos enfrentamientos reaccionarán en defensa propia. "Todo pueblo invadido tiene derecho a defenderse, todo pueblo que ha buscado formas de diálogo tiene derecho a defenderse y si tenemos que tomar un arma para hacerlo, lo haremos".

    El Presidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios, Gonzalo Arenas (UDI), dijo que es preocupante que cerca del 80% de los hechos de violencia ocurran en la comuna de Ercilla. "Llevamos años con ciclos de violencia en La Araucanía y si hay algo que hemos aprendido es que la violencia solo genera más violencia y que las respuestas que no sean a través del diálogo siempre van a generar aun mayor conflicto".

    Señaló que a su modo de ver "aquí hay personas interesadas en que no haya un acuerdo, a quienes les favorece un conflicto y creo que el gobierno no puede seguirle el juego a esa gente en el sentido de reaccionar con allanamientos policiales, con fuerzas de Carabineros, con represión porque es seguirle el juego a la gente que no quiere la paz en La Araucanía".

    El diputado dijo que una de las soluciones ante este conflicto, es la anunciada por el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo, que es la creación de un área de desarrollo indígena precisamente en el sector más conflictivo de la Araucanía que es Ercilla y Collipulli.

    El diputado Mario Venegas (DC) dijo que el estudio muestra la desigualdad social en la que viven las comunidades mapuches y alertó sobre la gran violencia que se está viviendo en Ercilla, en donde han ocurrido hechos de violencia como el robo de una escuela, la quema de camiones, el ataque a un fiscal, allanamientos con heridos y muchos otros.

    "Yo he venido denunciando hace semanas este tema, he conversado con mapuches y no mapuches cómo esta espiral de violencia va en aumento en nuestra zona y veo una inacción de parte de las autoridades responsables para actuar, dialogar y establecer una mesa de diálogo que permita explorar soluciones para poner fin a esta escalada de violencia", denunció.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    GUERRILLA RURAL EN LA ARAUCANÍA

    SNA califica como "guerrilla rural" los actos de violencia en La Araucanía

    Patricio Crespo admitió que una de las preocupaciones que le planteó al presidente Piñera ayer fue la situación de violencia que se vive en la IX Región.

    Diario Financiero Online

    Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

    El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, admitió que una de las preocupaciones que el sector le planteó al Presidente Sebastián Piñera en la reunión del jueves fue la situación de violencia que se vive en una zona de La Araucanía, lo que a su juicio es una "guerrilla rural" por más que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo niegue.

    El dirigente gremial cuestionó además que el Fiscal Nacional esté tratando de "escudarse" al no aceptar un hecho que a su juicio es evidente.

    "Cuando esto se está reiterando por tantos años y son los mismos, calificar de una manera u otra y que corporativamente algunas instancias del Estado traten de escudarse, para mí tiene poca importancia. Lo importante es que entienda el señor Chahuán y en general el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad a la población", dijo a Radio Agricultura.

    "Yo calificaría como actos de guerrilla rural lo que hay uno puede apreciar. Sin tener todos los antecedentes, pero la reiteración, planificación que uno ve, los ataques a mansalva que se hacen, más allá de los eufemismos para mí hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla", enfatizó.

    El presidente de la SNA hizo un llamado también a la clase política a asumir su responsabilidad en estos hechos, afirmando que se hace necesario revisar la actual legislación en materia de seguridad que a su juicio está siendo sobrepasada por gente que hace "un abuso de las facultades y de las libertades que el Estado entrega".

    "Yo diría que también el Parlamento tiene que revisar críticamente las leyes que rigen estos aspectos de la vida social, porque creo que hay déficit legislativos que están alentando y permitiendo este tipo de expresiones extremas", afirmó.

    "Chile, en una ley del péndulo después del gobierno militar, se dictaron una serie de leyes para modificar el rigor de las leyes que contenían temas de seguridad, y creo yo que es el momento de comenzar a revisar esas legislaciones, porque siempre hay sectores que al amparo de esas debilidades comienzan a abusar", recalcó.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile