TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 25 de julio de 2012

Hinzpeter y la Araucanía: "No me voy a quedar tranquilo si una de las fallas está en la judicatura"

Hinzpeter y la Araucanía: "No me voy a quedar tranquilo si una de las fallas está en la judicatura"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 25 de Julio del 2012 a las 09:50

El ministro del Interior manifestó en exclusiva a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que intentará conversar con los representantes del Poder Judicial para analizar la actuación de magistrados frente a detenciones o imputaciones por los hechos de violencia en la zona.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, analizó en profundidad el recrudecimiento de la violencia en una zona de la región de la Araucanía y las medidas anunciadas el martes por el Gobierno tras la cumbre de seguridad en La Moneda, planteando que uno de los puntos que quedó pendiente es poder conversar con el Poder Judicial para analizar su labor en este problema.

En entrevista exclusiva con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe de gabinete señaló que en la reunión que sostuvo ayer con pequeños agricultores y parceleros de Ercilla y Collipulli pudo ver personalmente el sufrimiento que la violencia provoca, pero a la vez el desencanto y la desilusión de los afectados con la forma en que están actuando los jueces.

"No me voy a quedar tranquilo si me están diciendo que una de las fallas, no todas, pero algunas de las fallas se están produciendo a nivel de judicatura. Otras se pueden estar produciendo a nivel del Ministerio Público, otras a nivel de policías, otras a nivel de Gobierno. No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación", manifestó.

El secretario de Estado explicó que hay dos puntos en que se cree que los tribunales no están actuando de la mejor forma, y el primero es que muchos imputados despiden a sus abogados para argumentar que no tienen defensa y así impedir las audiencias de formalización.

"Ayer revisábamos juicio que llevan dos años sin que se haga la audiencia de preparación de juicio oral, porque permanentemente cuando se va a realizar el imputado despide a su defensor, y como no tiene defensor tiene que reagendarse la audiencia. Cuando ocurre 10, 12 veces un juez podría, a mi juicio y con respeto, decir quizás se está abusando de un derecho para no entrar a la audiencia", señaló.

"Es grave esto porque se dilatan los procesos, los testigos son amedrentados en el medio, adquieren susto y prefieren no ir a declarar, las pruebas se pierden y en definitiva las condenas no se pueden cumplir", agregó.

El otro fallo detectado está a la hora de dictar medidas cautelares como arresto domiciliario o arresto domiciliario nocturno, que muchas veces no se cumple porque Carabineros no tiene la capacidad para ingresar a las comunidades a fiscalizar.

"A ellos debiera interesarles que esa medida se cumpla, si mal que mal es una resolución judicial. No puede un juez quedarse tranquilo con decretar la medida, debe quedarse tranquilo cuando las medidas se decretan y se cumplen. Por lo tanto, si tiene mediana duda de si se están cumpliendo las medidas por él decretadas, debiera disponer las medidas para hacer esas revisiones y fiscalizar, y si no cambiarlas", declaró.

"La sensación que queda es que las medidas se dictan, se escriben en el expediente, pero luego no existe la debida preocupación respecto de su cumplimiento", puntualizó el secretario de Estado.

El ministro del Interior señaló que buscará conversar con los máximos representantes del Poder Judicial para analizar esta situación, recalcando que su postura no busca interferir en su independencia pero sí buscar la forma de aportar a que la situación en la Araucanía mejore.

"Hemos sido muy honestos y hemos hablado de un recrudecimiento de los hechos de violencia, una situación muy delicada y muy grave. Y en esa disposición a resolver y tratar de ayudar en este problema yo quiero ser honesto y tratar de conversar con todas las autoridades, y espero de verdad tener la oportunidad de hacerlo con el Poder Judicial, como lo hice con el Ministerio Público, con respeto. Ojalá no se tomen mal (mis palabras), no está en mi ánimo de ninguna manera formular críticas, pero sí generar un contexto de entendimiento del problema que nos  convoque a todos", enfatizó.

"Son poderes independientes, pero nosotros somos el Gobierno del país y nos tiene que preocupar también que haya una parte de la población que esté pasando por un periodo de mucha desilusión con la judicatura. Con respeto, sin intervención y todas esas formalidades que yo comparto, pero son temas en que no veo por qué en una política de enfrentar y decir las cosas por su nombre no se pueden plantear y no se pueden conversar", remarcó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO EN LA ARAUCANIA

Conflicto en La Araucanía: Más dotación y recursos para fiscales y policías

Foto-Grande-25-07-2012.jpgDos horas y media de análisis, revisión de procedimientos, autocríticas y más de alguna queja, marcaron la denominada "Cumbre de La Araucanía", convocada ayer por La Moneda para revisar los hechos de violencia que han marcado esa zona.

Participaron los máximos representantes del Ministerio Público, las dos policías y autoridades encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al principio de la reunión estuvo el Presidente Piñera, quien escuchó una introducción de lo que ocurre en esa región, como también demandó una mayor coordinación para identificar y detener a los violentistas.

Conocedores del contenido del encuentro explicaron que todos los presentes pudieron exponer libremente sus puntos de vista.

El principal problema que se detectó fue el organizacional. Mientras Carabineros cree que los violentistas que operan en la zona eran entre 40 y 100, el gobernador de Malleco, Erich Baumann, dijo que no superan los 40.

Hubo quejas policiales y de la fiscalía respecto de jueces excesivamente garantistas. Al respecto, se dijo que el Ministerio del Interior "tomó nota" de estas observaciones con el fin de analizarlas y, si se considera pertinente, dialogar con el Poder Judicial respecto del rol que están cumpliendo los magistrados.

Se dijo también que la PDI tiene identificados con fotografías a los cabecillas de las revueltas mapuches, pero que la certeza de inteligencia se estrella contra la prueba judicial y no se quiere, por ningún motivo, un nuevo caso Bombas.

Carabineros hizo ver además que los violentistas conocen la zona, aprovechan sus condiciones climáticas y generan acciones distractoras con la complicidad de comuneros, para generar hechos de mayor violencia. Ello dificulta el rápido y oportuno desplazamiento de piquetes de carabineros hacia los lugares atacados.

Hubo conclusiones inmediatas: mayor dotación policial; aporte de tecnología para el trabajo de los funcionarios; más operaciones de inteligencia y fiscalización coordinadas tanto de Carabineros como la PDI, y más recursos para la Fiscalía Regional para reforzar la persecución criminal.

Desde el lunes por la tarde, según se indicó, comenzó el traslado de personal de refuerzo hacia las zonas de conflicto.

En total, se espera movilizar a más de un centenar de efectivos que conformarán una fuerza de tarea a cargo de una plana mayor especial. Esta última estará liderada por un coronel.

El grupo policial estará integrado por efectivos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros y de servicios especiales como Inteligencia, Gope y el OS-9.

Altas fuentes de Carabineros explicaron que la fuerza de tarea funcionará como una "prefectura o comisaría virtual", ya que no tendrá un territorio jurisdiccional propiamente tal. De hecho, el personal realizará despliegues territoriales amplios con misiones preventivas y de patrullajes.

Texto: Mario Gálvez y Pedro Lezaeta. / Foto: Mario Quilodrán.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile