TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 29 de noviembre de 2010

Informe UDP cuestiona a Corte Suprema en tema indígena

La UDP asegura que los casos relacionados con el Convenio 169 de la OIT son "desmantelados" al llegar al máximo tribunal.

Dos comunidades mapuche de la localidad de Lof Palguín recibieron en enero de 2010 una sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de protección interpuesto contra la calificación favorable de la Corema de la Araucanía para la instalación de un proyecto de piscicultura.


La corte basó su fallo en el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia en septiembre de 2009 en Chile, y dispuso que el permiso ambiental quedaba sin efecto porque no se había consultado a los pueblos indígenas. Más tarde, la Corte Suprema revocó la sentencia y argumentó que la consulta a los pueblos originarios estaba sujeta a las normas sobre participación ambiental de la legislación chilena.

Según el octavo informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, presentado ayer, no es la primera vez que la Corte Suprema "vacía de contenido" las disposiciones del Convenio 169.

El director del centro de DD.HH., Jorge Contesse, explica que "salvo un caso, el máximo tribunal ha ido desarrollando una jurisprudencia que desatiende las obligaciones de Chile y sitúa al Estado en la senda del incumplimiento de sus compromisos internacionales". Como ejemplo, el texto cita varios fallos que revierten decisiones que validaban el tratado internacional.

El estudio señala que el convenio internacional es claro en que se debe consultar a los pueblos indígenas "cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Sin embargo, señala el documento, el gobierno de Michelle Bachelet publicó un decreto (124) que reglamentó la norma sobre participación, restringiendo el ámbito de aplicación y participación de la consulta.

Contesse aseguró que "el gobierno actual avala este decreto, aunque claramente incumple los estándares internacionales en materia de consulta".

Sobre esto, el asesor especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, respondió que la opinión del gobierno de Sebastián Piñera es que "se está cumpliendo el convenio". Además, asegura Donoso, "la Corte Suprema ha dicho que cumplidas ciertas condiciones en los procesos de participación ciudadana, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se cumple con la normativa".

En el máximo tribunal se declinó comentar el informe de la UDP.

Claudia Urquieta



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pueblos indígenas denuncian los dañinos efectos del cambio climático en sus vidas

calentamiento global & pueblos indigenas

Pueblos indígenas denuncian los dañinos efectos del cambio climático en sus vidas

Según lo representantes de los pueblos indígenas, desde 1985 que están encontrando cambios en el campo, sequías, falta de comida y muchas enfermedades que desconocen.

por EFE - 29/11/2010 - 08:55

 

Las comunidades indígenas del mundo se encuentran seriamente amenazadas por el cambio climático y sus efectos inmediatos en la alimentación y la forma de vida de sus habitantes, afirmó Gabino Apata Mamani, representante del Consejo de pueblos indígenas de Bolivia.

"Las sequías nos están matando, no hay comida, no hay agua, nuestros niños se están muriendo, nos afectan muchas enfermedades que no conocemos, desde el 1985 empezamos a sentir muchos cambios en el campo y se han ido haciendo más fuertes", comentó el miembro del Consejo de Ayllus y Markas del Quillasuyu de Boliva, en el Cónclave Indígena Internacional efectuado en la Villa del Cambio Climático en Cancún, México.

Los representantes de 150 pueblos indígenas participan en los foros alternos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16), que se realizará desde hoy hasta el próximo 10 de diciembre.

Apata indicó que el grado de afectación al entorno ecológico es tan grande que provoca que los pronósticos que realizan desde épocas ancestrales basándose en las señales de la naturaleza y los ciclos lunares sean cada vez menos precisos.

"Los ancianos de cada pueblo solían predecir a la perfección cuándo era la mejor temporada para sembrar o para cosechar y eso lo hacían sólo con seguir las señales de la naturaleza, ahora esos pronósticos con cada vez menos exactos", comentó.

Por su parte Adelfo Gegino, representante de los pueblos Mixes de México, dijo que a pesar de que la situación geográfica es distinta, los pueblos indígenas del mundo comparten una realidad preocupante por los efectos del cambio climático.

"El cambio climático nos deja a los indígenas en situación de vulnerabilidad, nuestros pueblos tienen una convivencia milenaria con la naturaleza, pero los cambios que se están presentando ahora ponen en riesgo nuestro estilo de vida, la producción alimentaria y la economía de nuestras comunidades", advirtió.

Gegino indicó que en el Polo norte, la producción de renos ha mermado considerablemente y los osos empiezan a llegar a zonas pobladas en búsqueda de alimento.

Agregó que por otro lado, en la cordillera de los Andes se están secando los manantiales y los afluentes de los ríos, las poblaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile comparten este problema.

"Para nosotros este espacio es de fundamental importancia porque como es sabido por muchos, nuestros pueblos indígenas son portadores de una gran riqueza y de conocimientos milenarios respecto al cuidado de la madre tierra.

Dijo que en México hay 20 millones de indígenas que viven en zonas vulnerables ante los efectos del cambio climático" y recordó que en el estado de Oaxaca, "que es de donde yo vengo, hubo varios muertos en la serranía mixe y zapoteca por las lluvias e inundaciones, consecuencia del cambio climático".

"Estamos aquí convencidos de que los pueblos indígenas podemos hacer importantes aportaciones. Queremos que se tomen en cuenta para cualquier acción relativa a la mitigación y a la adaptación climática", explicó.

Este domingo los dirigentes indígenas celebraron una ceremonia y ofrecieron una ofrenda en la zona arqueológica El Meco, en la que pidieron permiso a la naturaleza para realizar los trabajos que tienen programados durante los próximos 12 días.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile