TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 2 de octubre de 2009

la intendenta tiene los días contados, debería salir del cargo

la intendenta tiene los días contados, debería salir del cargo

 

¿Sólo faltan "castillos y cocodrilos"?

 

Foto-Grande-10-02-10.jpgLa intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), volvió a ironizar ayer sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos". Barrientos reiteró que las zanjas son una "provocación" -no dijo contra quién-, pero matizó reconociendo el derecho de los agricultores a construir sistemas de autodefensa en sus propiedades. Insistió, eso sí, que no son medidas efectivas, "sino mediáticas", y agregó que todas las partes deben tener disposición al diálogo. "La pregunta que me hago es: ¿Es una medida de autodefensa? ¿Lo conversaron con Carabineros, que son los expertos? Ellos tienen protección policial", insistió la intendenta al ser consultada sobre el método de protección de los agricultores. Las expresiones de Barrientos recibieron duras réplicas de parlamentarios y agricultores de la zona. "¿Cómo va a ser una provocación el intentar trabajar y evitar que nos sigan haciendo daño? Hemos levantado 18 veces el cerco y cada vez que lo hemos hecho, lo han destruido", dijo Héctor Urban, hijo de René Urban, víctima de 71 ataques en sus predios. Texto: Iván Fredes/ Foto: Mario Quilodrán.

Más fotos en emol

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

Los mapuches y el neorracismo marxista

Farías, Víctor

http://blogs.lasegunda.com/fotos/farias_victor.jpg

Farías, Víctor
Universidad Andrés Bello


Los mapuches y el neorracismo marxista

Una de las obras literarias más relevantes del fascismo nazi es la novela de Hans Grimm Un pueblo sin espacio. Ella realzaba los dos mitos centrales del Tercer Reich: la sangre y el suelo como los elementos fundamentales del así llamado pueblo. Con ello se pretendía reemplazar el concepto ilustrado de sociedad por el mito de una «comunidad de raza». La pretensión estaba unida visceralmente a la expansión violenta para obligar a los otros «pueblos» a aceptar la expansión. La aventura, que tenía pretensiones globales, terminó mal para todos y fueron 50 millones sus víctimas.

El marxismo totalitario que emergió de esa hecatombe no se fundó en mitos, sino en conceptos. Equivocados, pero racionales. Su colapso total dejó a los marxistas huérfanos de un sistema racional coherente y también de una base social. El proletariado no puede ya entusiasmarse con un sistema no viable y comenzó planetariamente a reconocer las ventajas de la economía de mercado. Los marxistas, que ven en la violencia el primer principio histórico, buscaron sus tropas en otro lugar. Con oportunismo, no sólo descubrieron a los «indígenas» como la nueva tropa agitatoria: reemplazaron el concepto de «clase» por el de «etnia» y «pueblos originarios», de clara procedencia racista y nazi. Karl Marx había saludado en su época la conquista española de América porque gracias a ella los esclavos iban a transformarse en vasallos, la condición para devenir «proletarios». El Siglo, órgano del Partido Comunista, proclamaba en su portada hace algunas semanas la lucha armada de los mapuches como "la lucha de un Pueblo-Nación", esto es, la guerra de una «etnia» que sólo puede entenderse a partir del mito racial. Así hoy, particularmente en Europa y Latinoamérica, en maridaje con los ecologistas radicales, los neonazis y los indigenistas, los marxistas han vendido la esencia de su doctrina por bastante menos que 30 monedas. Buscan crear en la Araucanía una «zona liberada» como las de las FARC, la ETA, los zapatistas, para iniciar desde este «foco» una lucha que remezca el Estado.

Hace unos meses llegó la noticia de que en EE.UU. un conglomerado de varias «tribus» había logrado reunir un capital de US$1.500 millones y con él adquirieron una red hotelera. Nunca se les va a ocurrir incendiar California. Esos americanos nunca tuvieron «derechos especiales» por su «etnia». Sólo hicieron uso racional y diligente de los derechos que una sociedad libre debe garantizar por igual a todos sus ciudadanos.

 
Fuente lasegunda
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

Senador de RN

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

 

En conversación con "La  Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de RN, Alberto Espina, pidió la inhabilitación en el cargo de la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, por violación a la ley, afirmando además que estudia una acusación constitucional en su contra.

Esto, luego que la autoridad regional ironizara sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".

Al respecto, el legislador la zona de la Araucanía Norte, replicó duramente las afirmaciones de Nora Barrientos, expresando que "la intendenta está inhabilitada para seguir ocupando su cargo porque ella es un factor que genera inestabilidad y sus declaraciones generan más riesgo en la región. Ella debiera ser removida de su cargo por fragrante violación al cumplimiento de la ley".

"La declaración de la intendenta es de una irresponsabilidad imprudencia que a mi juicio incluso da causal para una acusación constitucional si los señores diputados lo estudian. El deber de un intendente es resguardar el orden público y la intendenta no solo no los protege sino que se burla de las víctimas y con su burla incentiva actos de violencia en la zona", agregó Espina.

En este sentido, el senador de RN apuntó que "la intendenta lo que debiera hacer es ir a ver a las persona afectadas, decir que va a dar el resguardo y protección que se merecen, hacer respetar la propiedad privada y tomar las medidas judiciales para las personas que amenazan de manera cobarde a las víctimas de estas agresiones".

Añadiendo que "creo, y lo he conversado con algunos diputados, que hay que estudiar a fondo si es causal de una acusación constitucional por dejar de cumplir con la ley. Lo que ha hecho la intendenta no tiene nombre, es un acto inaceptable y un desprecio a los agricultores". 

A juicio de Espina, "la reacción de los agricultores es legítima, justa pero además desesperada porque cada vez es mayor el número de agricultores cuyos derechos son atropellados. En donde llegan personas a sus campos, muchas veces ni siquiera vecinos del sector, y les dicen que las tierras tienen que entregárselas y que si no lo hacen se las van a tomar y quemar".

"Cuando los agricultores frente a la absoluta negligencia de parte del Gobierno y el Estado a darles la debida protección que la constitución establece, se ven en la desesperación de saber que sus animales se los roban y que la policía no puede entran a los predios. No les queda más que construir estas zanjas, esta es la realidad cruda de la Araucanía, es decir, zonas sin ley", agregó.

"Esto es la cosecha de la siembra de la irresponsabilidad que el Gobierno ha tenido por muchos años, esto no es casual. La forma como los gobiernos de la Concertación ha enfrentado el tema rural y las comunidades mapuches ha sido un fracaso estrepitoso", agregó el parlamentario.

"Me gustaría que la intendenta supiera lo que es vivir en un predio con la amenaza de ser atacados. La intendenta debe saber que ellos pueden hacer lo que quieran sin alterar el orden público. Cuando dice que hay protección policial eso es absolutamente insuficiente. El tema es porque llegamos a esto, la población con mayor pobreza y cesantía, no hay inversión y ni hablar de los niveles de la educación, esto es por la irresponsabilidad de la Concertación y las palabras de esta intendenta que se burla".

 

FUENTE: latercera.com
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Lukksic , Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en Aysén

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en AysénPara algunos es una oportunidad de desarrollo. Para otros pone una gran duda en torno al rol que tendrá la población en el proyecto. El vicepresidente del Banco de Chile no planea alianzas estratégicas con el pueblo más allá de la mano de obra necesaria para sus predios. El desarrollo del turismo seguirá a la espera.

Por Claudia Urquieta Ch.

Luego de unos 50 minutos en la barcaza "Padre Ronchi", que dos veces al día cruza el fiordo Mitchell en la región de Aysén, es necesario recorrer otros 100  kilómetros para llegar a la pequeña localidad de Villa O´Higgins, conocida como el fin de la carretera Austral y la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur.

La ciudad más cercana a la comunidad, de poco más de 500 habitantes, es Coyhaique, ubicada a 530 kilómetros de distancia. Por eso, para sus habitantes es una especie de "isla", ubicada en un valle entre las montañas, y que veces cuenta con la presencia de huemules que es posible ver transitando junto a la ruta.

Dentro de los paisajes imponentes que es posible ver camino al pueblo, se encuentran parte de las 35 mil hectáreas que el empresario Andrónico Luksic ha comprado en los últimos años, con el fin de crear un área de protección para el simbólico ciervo.

Todo empezó luego de que el vicepresidente del Banco de Chile comprara mil hectáreas a 25 kilómetros al noreste de la villa, que se sustenta principalmente en los trabajos impulsados por la municipalidad, la ganadería, la explotación del bosque nativo y un incipiente desarrollo turístico y comercial. Allí instaló la estancia "Las Margaritas".

 "Esto partió de a poco, crecimos y luego salió el tema del huemul", explica su encargado de emprendimientos personales y primo político, Rodrigo Terré. El 70 por ciento de la propiedad pertenece a Luksic, y el otro 30 por ciento corresponde a AFW Chile, de un amigo suizo del empresario. En cuanto a la inversión del proyecto, Terré prefiere no hablar de cifras.

No hay alianza estratégica

El total de hectáreas que han comprado ha sido a privados, que en su mayoría poseían predios entregados gratuitamente por el fisco para que "colonizaran" la zona, y que según datos de la seremi de Bienes Nacionales de Aysén actualmente promedian el valor de unas 5 o 6 UF por hectárea.

Según el senador Antonio Horvath (RN) "como las comunidades están abandonadas y los programas de Indap o Conaf se entregan a goteras, ellos prefieren vender sus campos".

El parlamentario- que formó parte de una comisión especial que presentó un informe sobre el Campo de Hielo Sur-  señala que la gente vive de programas de generación de empleo que impulsa la municipalidad, "pero la zona no se desarrolla y se la mantiene en el abandono".

Esto a pesar de que poseen maravillas comparables con la Región de Magallanes, pero "no se apoya ni infraestructura ni turismo. Por eso he planteado que este proyecto de Luksic, que no saca a los pobladores como (Douglas) Tompkins,  ojalá se incorpore en el área del turismo que permita una vecindad constructiva con las comunidades".

Pero esa idea no está dentro de las expectativas de Luksic. Según Terré la apuesta "es 100 por ciento conservacionista". Por eso "no hay plan de hacer algo juntos con Villa O'Higgins. Ellos harán lo que quieran hacer. Pero es una relación simbiótica: la mano de obra genera crecimiento laboral, emprendimiento.Además hemos colaborado siempre, somos un polo de desarrollo importante".

Además de las hectáreas privadas, el proyecto contempla la adquisición de 12 mil hectáreas de tierras fiscales. Para ello, han mantenido conversaciones directamente con la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, pero hasta el minuto no se han logrado acuerdos.

Según explica el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Jorge Burgos, Luksic propuso comprar con fines de conservación, pero "fuimos consultados desde Santiago y la opinión del equipo técnico y mía es que para proyectos de conservación no necesitamos enajenar la tierra. Estimamos que el Estado no se puede seguir descapitalizando. Y creemos que hay otras fórmulas que permiten emprendimientos a cabalidad pero sin perder el patrimonio de todos".

Por ello se les ofreció entregarles los terrenos en concesión, pero según Terré además de que las condiciones que les exigían encarecía extraordinariamente la apuesta, "existe el bemol de que eventualmente podrían ser caducadas. Y ahí nadie se quiere meter. Es como construir en un terreno arrendado".

En todo caso, el ingeniero civil industrial precisa que "siempre está la posibilidad de que alguien agarre el teléfono y nos pongamos de acuerdo".

Las dudas de Villa O'Higgins

Los o'higginianos han mantenido buenas relaciones con Luksic y su proyecto. De hecho al menos la mitad de los 35 empleados con que cuenta Las Margaritas son del pueblo.

Además, y como explica el presidente de la Junta de Vecinos, René Guzmán, "ellos han hecho aportes a la comunidad. Por ejemplo, anualmente hacemos un festival costumbrista y ellos nos aportan plata. Además, durante dos años nos han entregado dos becas para niños que estudian en Los Andes".

Pese a ello, señala que a la mayoría de la población le preocupa qué sucederá si siguen comprando "todo alrededor", ya que "esta es una zona donde existe mucho bosque nativo y se nos complica el tema porque hay gente que vive de eso, además que nuestra calefacción es a leña".

"Todavía quedan campos alrededor que nos abastecen, no hay problema. Pero llegará el minuto en que deberemos conversar para ver las alternativas que tendremos", dice Guzmán.

No son las únicas preguntas que rondan entre los habitantes de la zona: tampoco hay claridad de lo que implicará el proyecto a futuro. Según explica el microempresario turístico, Hans Silva, "puede ser muy interesante que este proyecto esté acá, que aporte a la comunidad. En lo personal cuando apareció lo consideraba una oportunidad. Aún  lo considero valioso, pero del  desarrollo a la amenaza para el desarrollo estamos a un paso si no se define una alianza concreta con la comunidad".

La zona tiene un gran potencial turístico, pero como se están uniendo varias propiedades en una sola, "dejan adentro los lagos y otros atractivos, como glaciares donde se practica trecking y cabalgatas. No está claro si las servidumbres, que hoy están abiertas, se mantengan en el tiempo", señala el geógrafo.

También han existido problemas con el tema del ganado, ya que como los predios son para conservación, cada vez hay menos. Al respecto, el alcalde de Villa O'Higgins, José Fica Gómez, asegura que "se está perdiendo la producción ganadera que era el sustento de la gente". Aunque valora la apuesta conservacionista y que "hayan traído progreso".

Guzmán precisa que "la gente le está vendiendo a los Luksic porque ya no puede vivir de la cosa ganadera. Los pocos que viven acá lo hacen con poco capital y con los pequeños aportes que el gobierno les da a través de Indap, que son migajas. Por eso la gente esta vendiendo sus terrenos. Los ganaderos ya no pueden vivir".

Según detalla el edil, hasta el momento no ha habido una presentación "oficial" sobre el proyecto, ni a través de los representantes vecinales ni del Municipio. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos precisa que "jamás nos hemos reunido como comunidad con ellos para que nos den a conocer su labor y expectativas a futuro. No hemos tenido oportunidad de hablar con el administrador de Las Margaritas, Jorge Fernández -también concejal-  ni con don Andrónico Luksic, así que estamos ajenos a la información".

Terré dice que la compra de hectáreas se ha abordado con "absoluta transparencia de lo que hacemos. Cuando compramos algo todos saben: no lo anunciamos pero no lo escondemos".

Y es tajante con el tema de la entrada a los atractivos: "Es nuestra política abrir lugares en vez de cerrarlos".

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Intendenta ironiza por fosos construidos por agricultores

Sistema de autodefensa en los predios en la Araucanía:
Intendenta ironiza por fosos construidos por agricultores

Aludidos y parlamentarios reaccionaron duramente por expresiones de autoridad regional, quien señaló que sólo faltaban "castillos y cocodrilos".  

IVÁN FREDES  emol

TEMUCO.- La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), volvió a ironizar ayer sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".

Barrientos reiteró que las zanjas son una "provocación" -no dijo contra quién-, pero matizó reconociendo el derecho de los agricultores a construir sistemas de autodefensa en sus propiedades. Insistió, eso sí, que no son medidas efectivas, "sino mediáticas", y agregó que todas las partes deben tener disposición al diálogo.

"La pregunta que me hago es: ¿Es una medida de autodefensa? ¿Lo conversaron con Carabineros, que son los expertos? Ellos tienen protección policial", insistió la intendenta al ser consultada sobre el método de protección de los agricultores.

Las expresiones de Barrientos recibieron duras réplicas de parlamentarios y agricultores de la zona. "¿Cómo va a ser una provocación el intentar trabajar y evitar que nos sigan haciendo daño? Hemos levantado 18 veces el cerco y cada vez que lo hemos hecho, lo han destruido", dijo Héctor Urban, hijo de René Urban, víctima de 71 ataques en sus predios.

También el agricultor Jorge Luchsinger, quien construyó un foso de 4 km de largo en su fundo, explicó que lo hizo porque "acá nadie hace cumplir la ley, y uno tiene que defenderse como puede".

Ayer, 25 mapuches de Temucuicui atacaron a carabineros en el fundo "La Romana", donde René Urban construyó un foso de 400 metros para evitar robos y ataques. Incluso el grupo intentó rellenar parte de la zanja de seguridad.

En los incidentes, un carabinero fue herido en una oreja por perdigones, y el menor Felipe Marillán (10) recibió el impacto de un balín de goma en su frente cuando estaba buscando animales. Fue trasladado al Hospital de Victoria, donde se determinó que la herida no revestía compromiso y fue dado de alta.

''Me parece que las declaraciones de la intendenta son imprudentes e irrespetuosas con los agricultores. Ellos son las víctimas del atropello flagrante a su propiedad privada. Lo que debe hacer es protegerlos y no burlarse de ellos".

ALBERTO ESPINA
SENADOR RN POR LA ARAUCANÍA NORTE

''Todos tenemos un minuto no muy feliz, y creo que esa frase no lo fue. Si sé que ella (la intendenta) está muy preocupada de lo que ocurre en esta región".

ROBERTO MUÑOZ BARRA
SENADOR (IND.) POR LA ARAUCANÍA NORTE

''La intendenta no ha sido capaz de poner orden, y encima sale con esos improperios. Los agricultores no van a poner cocodrilos. Están buscando defender a sus familias y sus predios".

RENÉ MANUEL GARCÍA
DIPUTADO RN POR DISTRITO 52

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile