TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 19 de agosto de 2009

René Urban: "La responsabilidad es de gobiernos que ofrecieron mis terrenos"

René Urban: "La responsabilidad es de gobiernos que ofrecieron mis terrenos"

  • Durante esta jornada un grupo de comuneros mapuches se tomaron por  62° vez el fundo "La Romana".

19/08/2009 - 18:49

Con frustración y acusando a los gobiernos de la concertación de no actuar para impedir que sus terrenos vuelvan a ser tomados por comuneros mapuches, reaccionó hoy el agricultor René Urban luego de que el predio "La Romana" fuera ocupado por 62° vez.

El agricultor de la Novena Región aseguró que "es lamentable que ocurra esto en un gobierno democrático, esa propiedad tiene dueño que soy yo y con todos los papeles", dijo Urban quien dijo sentirse pasado a llevar y ser perjudicado de un conflicto del que responsabilizó a las autoridades.

"Aquí se está pisoteado a una persona que no tiene ninguna responsabilidad de que los gobiernos anteriores ofrecieran terrenos que no eran de su propiedad" señaló a radio Biobío.

Urban recordó que el ejecutivo pidió tasar su predio pero, hasta ahora, no han habido acciones concretas para comprarlo.

"La autoridad no ha tenido la dignidad para acercarse a mí, están haciendo las cosas a espaldas mías. Me pidieron autorización para tasar mi predio y me he sentido atropellado" agregó el agricultor quien, ayer, estuvo presente en la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Tras esta instancia, Urban dijo haberse ido " con  una sensación en que no le vi ninguna solución, como que ( el ministro) ignorara lo que sucede allá. La autoridad no está haciendo nada para impedir que esto siga", concluyó.

Durante esta tarde el agricultor y su hijo Héctor se reunieron con el presidente del Senado, Jovino Novoa(UDI) y los senadores Alberto Espina(RN) y Juan Antonio Coloma(UDI).

Al encuentro asistieron además los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola, de la Asociación de Dueños de Camiones, de la Corporación de la Madera (Corma), de la Cámara de Comercio, de la empresa Salmón Chile de la IX Región y de organizaciones gremiales de la zona.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Araucanía: el precio de los errores

Araucanía: el precio de los errores


Ninguna instancia de análisis de los asuntos nacionales puede eludir hoy este problema, que, de hecho, fue el motivo de la interpelación al ministro del Interior que se realizó ayer. La lamentable muerte de un joven en un enfrentamiento con carabineros —hecho largamente previsible y cuya ocurrencia era ostensiblemente temida por la autoridad— ha inflamado la zona y el conflicto mapuche, pero nadie ignora que la violencia ha sido constante en algunas zonas de la Araucanía ya desde principios de la década de 1990. Sí es nuevo el hecho de que en el último tiempo las actividades violentas se han desarrollado más allá de los predios agrícolas afectados, tales como la Ruta 5, e incluso han llegado a la destrucción parcial de una escuela rural por un incendio intencional, perjudicando directamente a parte de la población autóctona que los violentistas dicen querer ayudar.

Así, el paso del tiempo no ha resuelto el problema, sino que lo ha hecho recrudecer. Una parte de la violencia en este último año es atribuible a una migración desde la ciudad al campo de personas, sobre todo jóvenes, que por la crisis económica han perdido su empleo o no logran encontrar uno después de haber recibido educación superior. Pero faltan muchos aspectos por explicar, y el primer paso debe ser llegar a un diagnóstico razonable de por qué han fracasado las políticas aplicadas hasta ahora.

Más allá de atender al efectivo imperio de la ley y garantizar la seguridad y el orden públicos en la zona más afectada, cabe notar que el énfasis de la política oficial ha sido puesto en asignar tenencia colectiva de tierra a las comunidades indígenas: la mitad del presupuesto respectivo se ha destinado al Fondo de Tierras y Aguas. Sin embargo, el 65 por ciento de los indígenas vive en zonas urbanas, y la Encuesta Mapuche del Centro de Estudios Públicos muestra que la mayoría de los mapuches no liga su cultura a la tierra: más de la mitad la relaciona con la lengua, y casi la mitad a los apellidos. La "recuperación" de tierras tiene respaldo entre los encuestados, pero la pobreza y la educación obtienen menciones de casi igual frecuencia al preguntárseles por las tres prioridades que esperan del Estado respecto de los grupos indígenas. Siendo así, la prioridad de la Ley Indígena no se condice con los factores que los propios mapuches indican como esenciales de su cultura, ni con el diagnóstico que ellos mismos hacen respecto de las causas de su actual situación. Por tanto, además de lo discutible que resulta no otorgarles derechos de plena propiedad sobre las tierras, la política indígena no ha considerado bien la diversidad de fuentes de identidad cultural y, en consecuencia, sus esfuerzos por preservarla han sido inconducentes.

Por otra parte, y aun si los objetivos hubieren sido correctos, su implementación ha sido defectuosa. Los gobiernos de la Concertación han entregado más de 650 mil hectáreas a comunidades indígenas, y precisamente aquella a que pertenecía el joven muerto recibió de la Conadi 910 hectáreas en 2001. Esto evidencia que los mecanismos ideados para dotar de tierras a las comunidades crean incentivos perversos y han generado una demanda de ellas imposible de cumplir. Además, la discrecionalidad en su entrega ha dado pie a la violencia como medio de presión.

Así las cosas, la política indígena seguida por dos décadas ha conducido, en los hechos, a que un porcentaje muy pequeño de las 600 mil personas que se declaran mapuches esté influyendo negativamente tanto en las posibilidades de desarrollo de su pueblo como en la percepción de esta etnia por el resto de la sociedad chilena. Es evidente que esa política debe ser sustancialmente modificada, y que los candidatos presidenciales deben precisar fundadamente qué se proponen hacer al respecto. Conjugar el acceso mapuche al desarrollo contemporáneo con la conservación de su cultura no es imposible.

màs informaciòn y comentarios, pincha aquì
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.