TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 27 de agosto de 2009

Senador por la Araucanía

Senador por la Araucanía

ESPINA ADVIERTE A VIERA-GALLO: “NO ESTOY PARA UN SHOW MEDIÁTICO
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador RN por la Novena Región, Alberto Espina, advirtió que no se prestará para un “show mediático” en la búsqueda de una solución para el conflicto mapuche, al comentar lo que  fue la designación del titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador del tema.

A juicio del legislador de oposición, en el tema del conflicto mapuche acá hay un trasfondo de carácter social, que son las condiciones de pobreza, indigencia y falta de oportunidades en que viven las comunidades mapuches.

“Vamos a sentarnos a hablar estas cosas derechamente o vamos a hacer una especie de show mediático…yo para el show mediático en mi región no estoy dispuesto. Hablemos de servicios básicos, identidad y libertad”, apuntó Espina.

“No somos colaboradores de Viera-Gallo…nosotros vamos a llevar la iniciativa en este tema...Piñera ya tomó esta decisión y cuando Piñera toma una decisión, esa se concreta.Y si el Gobierno abrió el espacio para solucionar el problema...bienvenido sea…si  nos da el espacio tanto mejor, nos ahorramos varios meses de trabajo”, agregó.

En este sentido, aseveró que “le dije a Viera-Gallo que él siempre contara con mi ayuda, pero no necesito decirle a un ministro que no estoy para un show mediático porque, además, él lo sabe…me conoce…en reiteradas oportunidades veamos el tema de fondo y después veamos lo de la institucionalidad.

Asimismo, dijo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno “es abordar este tema de pobreza y entender y comprender este tema. Primero hay que sentarse a conversar sobre cómo se gastan las platas públicas en miles de cosas que no tiene nada que ver. Hoy parecer ser que ser campesino o agricultor no mapuche es como ser un chileno de segunda categoría.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar a los mejores acuerdos para enfrentar la pobreza e indigencia que se vive en el campo y en las comunidades mapuches”, añadió el senador por la Novena Región.

Comentando además lo que ha sido la política de la Conadi y la propuesta que evalúa del ejecutivo de entregar cupos parlamentarios a los pueblos indígenas, Espina opinó que la reformulación de la institución de Gobierno se hace totalmente necesaria.

“La Conadi ha tenido un trabajo realmente desastroso…es una institución que tiene que reformarse íntegramente. Crear un distrito electoral con seis nuevos escaños en la Cámara es poner la carrete delante de los bueyes”, dijo Espina.

“Debemos ir viendo los temas en el orden que corresponde. Para ver este tema en forma irresponsable yo no me voy a prestar. Hagamos las cosas en serio y no para la televisión. Yo no voy a jugar con las comunidades mapuches”, volvió a reiterar el parlamentario.

“Es obvio que debemos comenzar a trabajar ahora y no esperar a marzo y hacerlo en serio y no criticando a la primera”, dijo Espina, al comentar las criticas de Andrés Allamand, quien dijo que la designación de Viera-Gallo es una demostración de la descoordinación
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ex ministro de Ricardo Lagos HUENCHUMILLA:

 

Ex ministro de Ricardo Lagos

HUENCHUMILLA: "LA SABIDURÍA DE UN ESTADO ES ANTICIPARSE A LOS CONFLICTOS"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ex ministro de Estado, Francisco Huenchumilla, opinó que es deber del Estado anticiparse a los conflictos, haciendo referencia de esta forma a los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía y que han obligado al Gobierno ha reformular su política indígena.

"He tenido la oportunidad de conocer el Estado en su conjunto y lo que sostengo es que la sabiduría del Estado y lo inteligente del Estado es que debe anticiparse a los conflictos y el Gobierno tiene mecanismos institucionales que le permite esto", dijo Huenchumilla.

Agregando que "el Gobierno tiene los organismos de inteligencia, tiene una comunidad de inteligencia y procesamiento de información que le permite decir ante que conflicto estamos, y sobre si hay o no terroristas infiltrados...y que no dude en decir, sí o no".

De igual forma, el ex titular de la secretaría general de la Presidencia y ex diputado valoró la designación de José Antonio Viera-Gallo como ministro coordinador del tema mapuche.

"Es importante que venga ahora un ministro político para un gran conflicto étnico, de naturaleza política y de una larga historia. Cada vez este conflicto étnico va tomando mayor auge y los conflictos étnicos se saben como parten, pero no como terminan", dijo Huenchumilla.

El ex alcalde de Temuco hizo ver además que "la democracia tiene que tener gobernabilidad y eso significa resolver anticipadamente los conflictos que pueden afectar nuestra institucionalidad. En consecuencia los poderes públicos deben preocuparse a tiempo de estos problemas. Primero hay que conocer sus orígenes".

Agregando que "hay que resolver una cuestión previa y eso es decidir si reconocemos o no a pueblos indígenas que son anterior al estado chileno. Sino hay consenso en eso, difícilmente vamos a poder avanzar".

De igual forma se refirió a la iniciativa del ejecutivo de implementar cupos distritales para representantes mapuches, afirmando que "lo primero que debemos resolver es eso…sino es difícil hablar de cupos parlamentarios…hay que reconocer la existencia de un pueblo distinto  e incorporarlo al Estado".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena Una de las primeras actividades que  llevará a cabo el secretario de Estado será viajar a la zona del denominado conflicto mapuche. También tendrá que impulsar la aprobación de un proyecto que será enviado al Congreso que crea un consejo indígena, y otro que modifica la competencia de la Justicia militar a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

Garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno e impulsar la agenda legislativa en temas relativos a los pueblos originarios será la tarea principal del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lo designara este miércoles ministro coordinador de la política indígena.

"Este nombramiento ha incluido un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, el de (la entrega de) tierras", explicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.

Viera-Gallo también tendrá que impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo y acelerar la tramitación de proyectos ya presentados, como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.

Tohá anunció, además, que se enviará al Congreso un proyecto para crear un consejo indígena, así como otra iniciativa que modifica la competencia de la Justicia militar, a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

En tanto, Viera-Gallo aseguró que "las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda, estarán siempre abiertas para escuchar los planteamientos" del pueblo mapuche, al que instó a buscar una solución a través del "intercambio de puntos de vista y por vía obviamente pacífica".

Consultado sobre el hecho de que hace unas semanas un grupo de indígenas no fue recibido en la sede de Gobierno, declaró que el Ejecutivo "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos" y puedan dialogar "como corresponde".

El Gobierno ha intensificado su labor en esta materia tras la muerte de un joven mapuche de 24 años, el pasado 12 de agosto, en la región de La Araucanía, tras recibir un disparo por la espalda de un carabinero durante la toma de un predio.

La Policía sostuvo, tras el incidente, que el agente había disparado en defensa propia, después de ser alcanzado por más de 80 perdigones de escopeta disparadas por los comuneros, versión que ha sido puesto en duda por diversos informes.

El nombramiento de Viera-Gallo se decidió después de que la presidenta analizó los informes de la comitiva que la semana pasada visitó la región de La Araucanía para recabar información sobre la situación en la zona.

Esa delegación estuvo compuesta por el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien seguirá en sus funciones, según precisó Tohá.

También Viera-Gallo viajará a esa región en los próximos días, aunque aún no se ha confirmado cuándo lo hará, ni qué otros altos funcionarios lo acompañarán.

La muerte del joven mapuche ha reavivado el conflicto en esa zona, donde los indígenas mantienen desde los años 90 un enfrentamiento con las empresas agrícolas y forestales por la posesión de tierras que consideran ancestrales.

EFE

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile