SANTIAGO.- Junto con reconocer que el clima en la Región de la Araucanía "se ha puesto mucho más complejo después de la muerte del comunero mapuche" Jaime Mendoza Collío, el Gobierno lanzó este jueves una dura acusación contra los propietarios de tierras en la zona que, según dijo, desde el año pasado a la fecha han subido los precios 2,7 veces.
A juicio de la ministra vocera, Carolina Tohá, esta alza hace que sea "difícil avanzar" en la solución del conflicto mapuche, ya que el Ejecutivo ha comprometido la entrega de terrenos a 115 comunidades indígenas, en respuesta a sus requerimientos.
"Esto es inaceptable, esto es un fraude a la sociedad chilena y el Gobierno va a tomar medidas para contener esa situación, porque si queremos dar realmente respuesta a lo que es una demanda histórica, (...) no puede aceptarse que con eso se especule y unas pocas personas saquen provecho", enfatizó.
Al término de una reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet -donde por más de dos horas se analizó el informe presentado por los enviados especiales a la zona del conflicto: el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña- la secretaria de Estado subrayó que el Ejecutivo concretará todos los compromisos que ha adquirido con el pueblo mapuche.
"Todos ellos van a ser cumplidos, algunos en los próximos meses, otros se reflejarán en el Presupuesto del año 2010, tal como estaba comprometido", garantizó.
En esa línea, aseguró que en la reunión de hoy se plantearon herramientas "efectivas, adecuadas, justas y equilibradas" para enfrentar los problemas pendientes -como el aumento de los precios de las tierras- que serán evaluadas por la Mandataria y posteriormente anunciadas a la ciudadanía.
Según trascendió, una de las opciones que barajaría el Gobierno es realizar una compra masiva de terrenos y, de esta forma, obligar a bajar los precios